El «mantra» de la Ministra Garmendia

Hace un par de días, charlando con algunos bloggers y periodistas en el marco de la Tenerife Lan Party, confesé que Cristina Garmendia se estaba convirtiendo en mi Ministra favorita, desplazando a base de incoherencias y despropósitos a mi anterior punto de mira, la ministra Angeles González-Sinde.

La Aldea Irreductible es un blog personal dedicado al mundo de la cultura en general y por tanto, estas dos ministras (Garmendia como Ministra de Ciencia y Sinde como Ministra de Cultura) han sido protagonistas de varios artículos de opinión en esta bitácora. No obstante, mis últimos post críticos con ellas rezumaban un humor ácido que es posible consiguieran levantar los ánimos de algún que otro lector. Por ello, he decidido escribir este artículo con más calma, más tranquilidad pero sin perder algo que creo que sigue siendo necesario: una nota crítica a tanto optimismo infundado.

Y hablo de optimismo infundado por las declaraciones de la Ministra Garmendia aparecidas el 17 de Julio de este 2010, en el periódico «La Razón» en donde afirmaba, de nuevo, lo siguiente:

«España es ya la novena potencia científica mundial» (quote)

Y ante tales declaraciones y, sin ánimo de soliviantar a nadie, yo me pregunto: ¿pero es que no tenemos memoria?, ¿tan rápido pasa un año que no nos acordamos de esta frase?. (Seguir leyendo)

Vamos a hacer un pequeño recuento y de paso refrescamos la memoria:

Hace un año, concretamente el 20 de Julio 2009, La Ministra Garmendia en su discurso correspondiente al acto de Entrega de las Becas “La Caixa” Biomedicina Barcelona, (Aquí el texto en PDF) sitúa a España en el noveno lugar del mundo en producción científica. Sin embargo, los datos no se corresponden con ningún ranking de «producción científica» sino que está asociado al número de estudiantes que pretenden conseguir una beca en nuestro país:

«España se situa como novena potencia en ciencia, […] como así indica la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación, lo que refleja la capacidad de nuestras instituciones para atraer y retener talento» (PDF)

Es decir, la Ministra Garmendia basa nuestro pretendido noveno puesto en entre los «países de ciencia» en el número de jóvenes que piden una beca en nuestro país… mmmm… En mi opinión personal y siendo benévolo con la señora Garmendia, estimo que no es un baremo muy usual.

Normalmente los rankings de «ciencia» se suelen basar en número de publicaciones, patentes, proyectos, universidades, en fin… algo más sólido que el número de jóvenes que piden una beca en nuestro país.

No obstante, continuemos con ese discurso en Barcelona de la señora Ministra hace un año:

La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que la contribución de los investigadores españoles a la ciencia global ha pasado de representar un 0,7% de las publicaciones científicas de prestigio en los años ochenta a un 3,1% en la actualidad.
(Cita de la nota publicada por el MIC)
(Aquí en PDF)

Un error de bulto puesto que como ya podéis suponer investigadores españoles no significa investigadores en España…

16 de Septiembre de 2009, el Ministerio de Ciencia emite un comunicado de prensa en el que la Ministra Garmendia realiza las siguientes declaraciones:

Garmendia: España es ya un país de ciencia, que genera el 3% de la ciencia mundial y se sitúa como novena potencia científica mundial. (PDF)

La frase es literal y está extraída de la nota de prensa que el ministerio sacó ese 16 de septiembre y cuyo PDF íntegro se encontraba alojado en esta dirección:

http://web.micinn.es/01_Portada/01-Ministerio/031Prensa/00@Prensa/160909.pdf

Cosas del destino esa dirección actualmente no existe y te redirige a la página principal.

Aún así, si te empeñas, rebuscas en el archivo de noticias del portal del MCI y te remontas a la fecha del 16 de septiembre de 2009, todavía puedes encontrar esa nota de prensa y su correspondiente texto completo en PDF.

Las declaraciones de la Ministra Garmendia fueron también publicadas (o en este caso «twitteadas») por la cuenta de twitter @desdelamoncloa ese mismo 16 de septiembre de 2009, y que ya tuvieron su artículo correspondiente en la Aldea un día después (17 septiembre) bajo el título de «El espejismo de la ciencia en España«.

Lo que aparentemente se podría haber quedado en un dato referente a peticiones de becas por parte de los jóvenes científicos y que en realidad debería ser esta: «Los jóvenes científicos situan a España en noveno lugar en peticiones de becas», por arte de magia se convierte en «España es la novena potencia mundial en ciencia». (Pdf nota prensa MIC)

Mucha culpa de esa transformación y consiguiente malentendido la tiene este artículo de «El País» que el 17 de septiembre de 2009 hacía público un estudio que no debió de cuadrar muy bien en el seno del Ministerio después de sus últimas declaraciones.

Decía el artículo de El País:

España baja al puesto 25 en la lista mundial de competitividad tecnológica (Artículo 17 septiembre 2009)

Dada la proximidad de las fechas entre el artículo de El País (17 de septiembre) y las declaraciones de la Ministra Garmendia (un día antes, 16 de septiembre) y ante la clara diferencia de las dos afirmaciones, comenzó un «lavado de imagen» por parte del MIC consistente en repetir una y otra vez el mantra del noveno puesto frente al puesto 25 del estudio del periódico.

En tan sólo dos meses (de julio a septiembre de 2009) la frase vuelve a aparecer en numerosas entrevistas y apariciones públicas de la Ministra y significa el germen de la conclusión «España es ya la novena potencia científica».

El 02 de Agosto 2009, en una entrevista al diario La Opinión de la Coruña, vuelve a repetir la consigna de la novena potencia mundial en Ciencia, pero además en esta ocasión añade un extraño nuevo ranking astronómico del que, nuevamente, no cita de donde sale o quién ha realizado esa clasificación:

Garmendia: Gracias a infraestructuras como el Gran Telescopio de Canarias somos la octava potencia mundial en el campo de la astronomía y hemos entrado a formar parte de los países de la «Gran Ciencia». (02 de agosto 2009)

A partir de aquí, (de julio y septiembre de 2009) la dichosa cantinela (sin datos que la complementen) ha ido apareciendo como el guadiana durante todos estos meses. Pronunciada como un mantra que a base de repetir y repetir finalmente parece haber calado.

El 09 de Octubre de 2009, en una entrevista concedida al periódico «El País» Cristina Garmendia a pesar de confesar que no está contenta con los presupuestos y recortes de su Ministerio en ese año, vuelve a insistir en la misma frase… literal:

Garmendia: Somos la novena potencia científica mundial (quote)

Planteada así, la frase ya se ha convertido en una coletilla, tácitamente asumida que la Ministra seguirá repitiendo hasta el día de hoy, sin aclarar en ninguna ocasión de dónde ha sacado ese dato o de dónde proviene ese ranking.

El 29 de Septiembre 2009, y ya con el planteamiento bien claro, la Ministra de Ciencia aparece en un videochat en el diario El Norte de Castilla cuyo titular, con nuevos retoques, ya os lo podéis imaginar: «España se situa como noveno país del mundo en producción científica»

El 03 de Octubre 2009, en un acto celebrado en Ribadesella, la Ministra vuelve a repetir la misma frase (exáctamente igual «España es ya… etc» (Agencia EFE)

Así continúan los días y las entrevistas en las que la Ministra Garmendia no pierde ocasión de soltar el dato de la novena potencia, aunque en ninguna de estas múltiples apariciones aclara de dónde procede ese ranking.

Algo más clarificadora resultan las declaraciones de la Ministra este pasado 03 de Marzo 2010 en el diario Expansión, en dónde se puede leer:

«España, novena potencia mundial en atracción de estudiantes internacionales» (quote)

Un artículo mucho más ajustado a la realidad y que por fin nos aclara el origen de la clasificación que la Ministra utilizaba para colocar a España en noveno puesto mundial en Ciencia:

España y Rusia comparten la novena plaza al recibir al 2% de los jóvenes universitarios que en todo el mundo deciden estudiar fuera de sus países. (quote)

Esto ya es mucho más correcto y ajustado a la realidad y es que hay una apabullante diferencia entre ser el noveno país en el gusto de los jóvenes estudiantes de ciencia y ser la novena potencia mundial en ciencia… Sobre todo, conociendo el gusto de estos jóvenes estudiantes por las otras delicias de nuestra divertida España:

España se ha convertido en el destino predilecto de los becarios Erasmus: 25.000 eligen cada año nuestro país. (quote)

Sin embargo, el mantra de la novena potencia mundial en Ciencia siguió su curso… Era beneficioso para la imagen de un Ministerio que salió muy tocado después de su recorte de presupuesto en 2009.

Por eso, me resulta difícil de comprender que aún sin saber el origen del ranking que esgrime con tanto entusiasmo la Ministra, nadie… ningún periodista o locutor de radio y televisión, sin ánimo de polémica o mala idea, le haya preguntado aún a la señora Garmendia: ¿De dónde sale ese ranking? Sólo en plan informativo, estaría bien conocer el resto de países que integran ese ranking ¿no?… Es evidente que el sentido común, las respuestas de los propios científicos y los pasados recortes de presupuesto, no indican que el lugar que actualmente ocupa España sea la de «novena potencia».

Un año completo repitiendo el mismo titular, en múltiples periódicos tanto en papel como en digital y a ningún periodista se le ha ocurrido preguntar: Sra. Ministra: ¿De dónde sale este ranking?… ¿Quién lo ha realizado?… ¿Qué se ha tenido en cuenta para colocarnos en tan magnífico lugar?… ¿Quiénes son los otros países en esa clasificación?

Personalmente se me ocurren más de doce países (sólo en Europa) a los que la realidad y el sentido común colocarían por delante de España.

Así, llegamos al día de hoy y volvemos a encontrarnos con la Ministra Garmendia sentada en un confortable sofá y siendo entrevistada por la Razón, cuyo titular ya hemos oído en alguna ocasión… Volvemos al titular que dejamos al principio del artículo.

Como un mantra que repetido y repetido termina convirtiendose en realidad… Sin ir más lejos, la afirmación de la señora Ministra en la Razón, sorprendentemente llegó a portada de Menéame ayer mismo, sin que nadie argumentara las consabidas dudas de: duplicada, cansina, antigüa o errónea y a pesar de que en los comentarios poca gente creía en esa afirmación.

Será que finalmente lo han conseguido y nos lo hemos creído… Una pena ya que, si es por repetir (y aquí incluyo un toque de humor final) me hubiera gustado otro titular: «España, el primer país en pisar la Luna»… Quizá si lo repitieran lo suficiente…

——————–
Archivado en la Sección: Artículo de Opinión



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 25 julio, 2010
Categoría(s): ✓ articulo opinion • ciencia • politica