Fanegas, celemines y varas… así medían nuestros abuelos

Por Irreductible, el 10 mayo, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • historia • miscelanea ✎ 37

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, muchas veces cuando escucho la palabra arroba, no viene a mi mente ningún concepto tecnológico o informático. En su lugar, curiosamente, me acuerdo de mi abuelo… me acuerdo de los olivos en Ciudad Real o del aceite de Jaén…

Lejos de la manía actual de medirlo todo en campos de fútbol, hace no tantos años, nuestros abuelos tenían un asombroso abanico de posibilidades para expresar cantidades, extensiones y volúmenes… Una diversidad increíblemente rica que hoy en día ya hemos perdido…

Imagen | Licencia Creative Commons | Fuente: Flickr

Palabras y términos como arrobas, celemines, fanegas o cuartillas se están dispersando en la bruma de los nuevos tiempos y han quedado olvidadas o sustituidas por absurdas medidas deportivas…

También es cierto que no tiene mucho sentido rescatarlas para utilizarlas hoy en día, en estos tiempos de globalización y búsqueda de la homogeneidad… pero, sí me parece interesante recordar esa riqueza histórica que hunde sus raíces en antiguas costumbres y tradiciones.

Además nos puede servir para hacernos una idea aproximada para cuando volvamos al pueblo y charlemos con los ancianos del lugar… y nos digan aquello de «pues allí, en la loma del pinar, tenía seis fanegas de olivos bien bonicos»…

Para empezar hay que hacer especial hincapié en el dato de su diversidad: Cada comarca, cada comunidad… casi cada pueblo… tiene sus propias medidas y variarán dependiendo del lugar donde te encuentres.

Además, curiosamente, muchas de estas medidas hacen referencia indistintamente a extensiones, masas o volúmenes, y es el contexto el que nos ayuda a diferenciar si hablamos de área o de capacidad…

LA ARROBA

El término arroba proviene del árabe (ar-rub) y significa «la cuarta parte«, en este caso sería la cuarta parte de un Quintal, y se utiliza tanto para expresar masa como volumen.

Seguro que en alguna ocasión habréis escuchado la expresión: «¡Esto pesa una arroba!», pues bien… Una arroba pesa unas 25 libras, es decir… algo más de 11 kilos (11,33). Aunque además, hay que recordar que una arroba también puede expresar volumen, y en este caso hay que diferenciar si estamos hablando de aceite o de vino…

Para entendernos: una arroba de aceite serían unos 12 litros y medio (12,563 litros), mientras que una arroba de vino serían un poco más de 16 litros (16, 133 litros).

LA FANEGA

Al igual que la arroba, la fanega sirve para medir extensiones de tierra y también volumen… Además, y para hacer más rico el concepto (o más complicado), la fanega depende también del lugar en el que te encuentres… No es lo mismo una fanega en Castilla que en Andalucía.

Generalizando y tomando como más extendida la utilizada en Castilla, podemos decir que la Fanega equivale a 55 litros y medio.

Contenedor de Media Fanega para medir grano, Cuenca | Fuente: Wikipedia | Creative Commons

Cuando la fanega expresa una extensión de terreno equivale a aproximadamente unos 6.459 metros cuadrados, aunque también varía dependiendo de las comarcas y comunidades.

Además, la Fanega se puede dividir en: 2 almudes, o 12 celemines, o 2 cuartos, o en 4 cuartillas

EL CELEMÍN

Corresponde a una doceava parte de Fanega y también sirve para medir extensiones o volúmenes.

Si se trata de capacidad, el celemín se utilizaba frecuentemente para medir trigo y equivalía a algo más de 4,6 litros. En el caso de usarse para medir extensiones de tierra, el celemín eran unos 537 metros cuadrados.

Haciendo memoria y jugando un poco con este rico vocabulario ya en desuso, podemos decir que 12 celemines hacían una fanega, por tanto, 6 celemines eran media fanega, también llamada cuarto… además, 5 celemines eran una «hemina » o emina (también la he visto escrita sin h) y 3 celemines eran un cuarto de fanega…

Parece complicado, pero al igual que con el euro, las pesetas, los duros o cualquier medida que se utilice… el uso y la práctica los hacen fáciles y familiares con el tiempo.

Contenedor de un celemín | Fuente: Wikipedia | Licencia Creative Commons

Junto con las Fanegas, los celemines o las arrobas, existía una inmensa colección de medidas como las varas, las varas cuadradas, los cuartos, las cuartillas (sobre todo para vino), la cana, media cana, la peonada, la libra castellana, la tahulla, la aranzada, la labrada, un quintal… en fin, la lista es riquísima en nombres y medidas.

He encontrado algunas páginas muy interesantes con una recopilación (bendita paciencia) de la mayoría de estas medidas y su correspondencia en el sistema métrico… Aquí os dejo unas cuantas que me han servido para realizar este post:

Medidas y correspondencias

Más medidas y correspondencias

– Os dejo además una selección de enlaces a muchas de estas medidas en la Wikipedia, que os animo a curiosear un poco… Aunque hace más de un siglo que fueron sustituidas por el actual sistema metrico, la mayoría aún las podeis escuchar si visitáis de vez en cuando vuestro pueblo o el de vuestros abuelos: La Arroba | La Fanega | La Fanega de puño | Celemín | La Vara | La Hemina | La Cuartilla | El Azumbre | Libra castellana | La Panilla | La Aranzada | El Marjal | El Quintal | La Panilla | La Onza | El Adarme | El Almud



37 Comentarios

  1. Se habrá perdido ésta diversidad, pero en estos tiempos, como bien dices al principio, eso es menos malo de lo que podría parecer.

    Mira sin más a los de la NASA, que por confundir entre métrico e imperial se les reventó un cohete.

  2. Muy interesante, como siempre.

    Me ha gustado especialmente lo de la diferencia entre vino y aceite.

  3. Está muy bien el articulo, a veces con tanta tecnologia nos olvidamos de las raices.

    Tantos blogs tecnologicos y geek y no he encontrado nada parecido en ningun sitio.

    Mi abuelo hablaba en fanegas y arrobas y este articulo me ha dejado un poco más claro el tema.

  4. La mas extraña medida de area que conozco es la que se usa aqui en Asturias, el dia de buey, o l’dia de güei. Equivale a unos 1.250 metros cuadrados.

  5. Pues pasando a las medidas ínfimas: yo acabo de vérmelas con el grano de botica:

    Med. Peso de un grano regular de cebada, utilizado en farmacia, que equivale a la vigesimocuarta parte del escrúpulo, o sea muy cerca de cinco centigramos. (DRAE)

  6. Una arroba de volumen seria el liquido que se saca de «exprimir» una arroba de peso.
    Asi una arroba de vino seria lo que se saca de una arroba de uva. 24 kilos -> 16 litros.
    Y una arroba de aceite lo que sacas de una arroba de aceitunas.(Este no lo controlo)

  7. Teniendo en cuenta que si es la cuarta parte del quintal (~100kg) la arroba estaria mas cerca de los 24kg que de los 11kg

  8. En Cantabria, hasta hace nada, pero nada de nada (me constan anuncios en el periódico de hace menos de 10 años) se medía por «carros» de extensión; dependiendo de la zona difería su cuantía (antiguamente eran los carros de hierba que se podían llenar en ese terreno)

    Ahí va el enlace a la Wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carro_de_tierra

  9. Yo oi hace tiempo que la fanega era una medida de volumen. Efectívamente, para medir grano. En su traducción a superficie, era el tereno necesario para producir una fanega de grano. Si la tierra era fertil, la fanega era pequeña, si la tierra era mala, una fanega era más grande. A nuestros antepasados no les importaba la superficie, sino el grano que pudieran obtener de esa superficie.

  10. Te falta la cantara, media cantara, el cuartillo y bien expresado la cuartilla.

    La arroba va sobre los once kilos y medio que los meloneros de «villa conejo» cuando venian por los pueblos eran la medida que daban a la venta.

  11. Yo añadiría la yugada, que es la extensión que puede arar una yunta de bueyes en una jornada.
    Equivale, más o menos, a 2.500 m2.

    Un saludo

  12. Creo recordar que un almud era la cantidad que te cabía en las manos.
    Por casa de la abuela todavía anda una romana que pesa en arrobas.
    Ahora sería un lío, pero basta con que nos fijemso en los anglosajones que para las medidas de longitud y superficie todavían emplean la pulgada, la yarda y la milla.

  13. Increible este artículo. Te ha quedado genial, Irreductible, sobre todo con los comentarios que han ido poniendo para completar el tema.

    Me apena no saber casi nada de estas medidas, soy demasiado poco rural. Pero estoy aprendiendo algo aquí.

    Saludos.

  14. Es cierto que con tantas tecnologías aves nos olvidamos de la cultura.
    Yo no tengo abuelos pero aveces oía hablar de fanegas y celemines y no me quedaba muy claro.
    Es un artículo muy bueno que aclara bastante bien las dudas y viene muy bien para trabajos del instituto.

  15. No, no es posible ayudarte si no indicas de que zona eres pues las medidas tradicionales difieren bastante de unos lugares a otros.

  16. En La Rioja todavía se habla de fanegas como medida de superficie y en zonas de Navarra de robadas (10 robadas equivalen aprox a 0.95 Ha) y almutadas. La robada tiene diferente equivalencia dependiendo de la localidad aunque sean limítrofes.

  17. por si puede interesar, antes habia una medida de superficie que se llamaba «UN JORNAL»de tierra que era la superficie que una caballeria podia labrar en un dia, mas o menos serian seis hanegadas,que equivalen a media Hectarea

  18. Me ha encantado la información buscando una casa resulta que daban las medidas en areas y centiareas y aquello me ha llevado a esto que hacia tiempo estaba interesada en saber gracias

  19. Para más confusión. Una fanega varía, no sólo, según la autonomía, si no también según el tipo de terreno; vega, regadío o secano. Y todo por que en un principio la fanega era una determinada cantidad de grano que, dependiendo de dónde se criara, requería más o menos extensión para obtenerla.

  20. Algo curioso que tengo oido en mi pueblo es que la fanega son 11 celemines y no 12 como en otros pueblos; la fanega equivale a algo mas de 5000 m2

  21. Me refiero a las dos fotos anteriores q hablan de «contenedor de media fanega para grano» y «contenedor de un celemín». En realidad ambos contenedores son de media fanega, uno mas ancho y corto y el segundo mas estrecho y largo. El contenedor de celemín q yo he conocido era una caja cuadrada de unos 30cm de lado por unos 12 o 15cm de fondo. Efectivamente 6 de ellos conformaban media fanega y tambien habia un contenedor de medio celemin.
    Quiero comentar tambien q efectivamente en algunos sitios, en tierras de Albacete al menos, la fanega de tierra de riego era de distinta medida q la de tierra de secano.

  22. Hola yo he dado con el artículo buscando cuánto es una fanega en kilos, y es por una frase que decía mi madre cuando alguien te fallaba, decía así: no se conoce a una persona hasta que no te comes una fanega de sal en huevo frito, jaja y hoy lo he aclarado. Gracias.

  23. Muy buenas!!!!En mi pueblo el vino lo seguimos midiendo en «cántaros», que son unos 16 litros y pico, sobre todo cuando se recoge la uva y para medir la producción final de vino.Soy de la Sierra de Gata (Cáceres), un saludo.

  24. El uso de vocablos como fanega y celemín como cómputo de superficie, es parte de nuestro acerbo cultural en el ámbito rural, al menos para los que tenemos el privilegio de conocerlo desde que disponemos de uso de razón. Muchas gracias por aclarar en el artículo la etimología de algunos términos, como el de la @.

  25. Hola yo quiero enterarme bien de lo que es la arroba, la fanega, el celemín cuartilla. enterarme bien de todo, que me pierdo.
    Gracias.

Deja un comentario