El espejismo de la ciencia en España

Fuí uno de los primeros followers del Twitter de la Moncloa (@desdelamoncloa) Lo cierto es que me pareció una buena noticia tener información de primera mano y actualizada, aunque imagino que, como todos en estos temas, lo tomé con tranquilidad y prudencia…

En principio, era curiosidad por saber qué tipo de información iban a compartir con los internautas, desde el SEC y el Ministerio de la Presidencia… Y la idea es buena, porque no se limitan a soltar twitteos automáticos, responden a los followers e incluso siguen a unas 550 personas en twitter.

Viñeta de JRMora Miren al pajarito Copyright JRMora (autorización expresa del autor)

Evidentemente, cada partido político tira para donde más le conviente… ahí no voy a entrar, porque ya hay muchos, y muy buenos blogs, de analisis político en internet (cada uno de un color) que se dedican a esto… Aquí en la Aldea Irreductible, las contadas ocasiones en las que he hablado de actualidad, siempre han estado ligadas a los temas culturales y científicos que solemos tratar en el blog.

Por eso, tan solo me voy a limitar a este tema… y a este twiteo en particular, que ayer lanzó la Ministra de Ciencia, a través de la cuenta en twitter del Gabinete SEC (Secretaría de Estado de Comunicación)

Me quedé alucinado… Sobre todo teniendo en cuenta que el Ministerio que más va a ver recortado su presupuesto es precisamente ese… El Ministerio de Ciencia, que tendrá una reducción de hasta el 37%, con la consiguiente alarma entre los científicos.

La verdad es que tenía muy reciente el artículo de ayer de Guillermo, en el que vimos como se podía manipular fácilmente la realidad y por eso, que se manipule algo tan fácilmente manipulable como son las cifras, no debería cogerme por sorpresa…

Aún así, comenzamos en twitter una interesante conversación entre varios usuarios, donde ocurrió algo que pocas veces se ve: Todos estábamos de acuerdo… La Ciencia en España es un espejismo, los datos que aportaba la Ministra son, simple y llanamente, una tergiversación.

Así que… vayamos por partes.

Lo bueno de Twitter es que son 140 caracteres, es cortito y no da pereza leer los twitteos un par de veces para enterarse bien de lo que alguien está diciendo… Por eso, no está de más que volvamos a leer el Twiteo de la Ministra de Ciencia:

“Ministra de Ciencia: España es ya un país de ciencia, que genera el 3% de la ciencia mundial, situándose como novena potencia mundial”

¿España es ya un país de Ciencia?… ¿Ya?… ¿Desde cuando?… ¿Desde ayer? ¿Antes de ayer, quizá?… No sé, me quedo parado… ¿Me he perdido algo?… Una noticia así es para celebrarla, aunque me asaltan muchas dudas… ¿Ramón y Cajal no era Ciencia?… ¿Qué ha cambiado desde ayer para que el Ministerio de Ciencia e Innovación pueda considerar ya a España un país de Ciencia?

En realidad, este twitteo no es más que la versión light de la nota de prensa (PDF) hecha pública por la Ministra Garmendia ayer día 16 de Septiembre.

La Ministra Garmendia ha empezado manifestando que “hoy España genera el 3% de la ciencia mundial”, gracias a una comunidad de investigadores que ha sido capaz de multiplicar por nueve la producción científica nacional”

Aaaahhh… amigo… Pero Señora Garmendia, desgraciadamente y muy a mi pesar: La comunidad de investigadores no es lo mismo que España… Y mira que duele decirlo: Los investigadores españoles (una inmensa comunidad exiliada en otros países) no es lo mismo que la investigación en España…

Sra Garmendia… Ese es el espejismo de la Ciencia en España… No me venda espejismos.

Porque la situación de la Ciencia en España no es la situación de los científicos españoles en Suiza…. Porque la situación de la Investigación en España no es la situación de los científicos españoles en Alemania… Porque la situación de la Tecnología en España no es la situación de los expertos españoles en Inglaterra.

Sra. Ministra… Le voy a dar unos datos que dejarán algo más clara cual es la situación de la Ciencia en España, para que no diga cosas que ya no se cree nadie… y mucho menos los científicos.

– Tan sólo 1 de cada 1188 científicos españoles en el extranjero vuelve a España… la mayoría de los sectores científicos recomiendan… No volver

– Entre las 200 mejores Universidades del Mundo, sólo hay 1 Universidad española… ocupa el puesto 190…

Llevan meses dando el coñazo con eso de la búsqueda de un nuevo modelo económico productivo… ¿Y con los grandes científicos españoles que tenemos, de veras que no se les ha ocurrido el modelo I+D+I?… No solo eso, reducimos un 37% el presupuesto de Ciencia e Investigación??…

Ahhhh… otra vez… se me olvidaba que tienen ustedes puestas las gafas de los 4 años… No se pueden hacer proyectos que duren más de 4 años… que no… que eso es muy largo, y nuestro objetivo es ganar un buen sillón en cada cita con las urnas y… claro, que yo sepa, en España aún no ha habido nadie que gane unas elecciones gracias al avance científico y tecnológico…

Pero volvamos de nuevo a la nota de prensa que incluso va más allá… Dice la Ministra:
– “España es el 4º país europeo en atracción de excelencia investigadora” (Quote)
– “España es el 4º país europeo en capacidad de atracción y retención de talento investigador” (Quote)

Bueno… hasta aquí podíamos llegar… “Atracción y retención de talentos investigadores”… ¿Estamos de cachondeo?… Pero si tenemos a nuestros mejores científicos desperdigados por el mundo!!… Si yo ya estoy esperando de aquí a poco un programa de televisión que se una a “Españoles por el mundo”, “Madrileños por el mundo”… ¡¡Cientificos españoles por el Mundo!!

En España, seamos serios… No hay proyectos… No tienen un sueldo proporcionado a su capacidad… Tenemos becarios, no cientificos, becarios asustados porque se les acaba el plazo de la mísera subvención… Se tiran más tiempo engullidos por la puñetera burocracia que en sus laboratorios o centros de investigación… ¿Para qué seguir? mejor, lean.

Hace unos meses conversaba con mi buen amigo David Horat, uno de estos españoles exiliados en Suiza, currando en el Grid del LHC del CERN… y para volver, ya casi no hablaba de sueldo, se resignaba (evidentemente) a no ganar lo que ganaba en Suiza… Tan sólo pedía proyectos interesantes para volver…

Y lo peor de todo es que utilicen a los cientificos españoles que han salido de España, para alardear de la Ciencia en España… Porque sigue… las declaraciones de la Ministra Garmendia son alucinantes: La razón de que ya seamos un país de Ciencia es… tachán… que “así lo indica la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación, lo que refleja la capacidad de nuestras instituciones para atraer y retener talento”. (Quote)

Si señor, claro que sí!!… ¿Industria? ¿Proyectos? ¿Organizaciones? ¿Universidades? ¿Laboratorios? ¿Patentes desarrolladas? ¿Presupuesto en I+D+I? Nooooooo… Según esto, España YA es un país de Ciencia porque los jóvenes científicos piden subvenciones… Coño, si es lo que único que tenemos!! jajaja

Así que… Señora Cristina Garmendia eso de que ya somos un país de ciencia, que retenemos y atraemos talento científico, que “España” (no los cientificos españoles exiliados) realiza el 3% de la Ciencia del mundo… Señora Ministra… por favor…

Edito:

Respuesta desde el Twitter de la Moncloa.

Artículo en El País que contradice los datos de la Ministra.

Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Artículo de Opinión)



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 17 septiembre, 2009
Categoría(s): ✓ actualidad • articulo opinion • ciencia • politica