No sé lo que es, pero están contaminando el cielo

Por Irreductible, el 19 julio, 2010. Categoría(s): articulo opinion • pseudociencia ✎ 22

Xativa, vista panorámica

Al hilo de la post que publiqué el otro día titulado «Cuando el cielo es una sábana» me escribió un correo una lectora de la Aldea pidiéndome que realizara un artículo sobre los Chemtrails. Lo cierto es que no tenía intención de tratar el tema, personalmente lo considero una de las cientos de bobadas conspiranóicas que últimamente aparecen casi a diario.

Sin embargo he de confesar que sí me gustaría debatir con vosotros sobre cuáles podrían ser los orígenes y razones de todas estas leyendas urbanas, conspiraciones y teorías disparatadas.

Para eso me he traído un video que es simplemente acojonante… Uno de los videos más esclarecedores que podréis ver en youtube en todo este desbarajuste de paranoia y conspiración.

Si alguno aún está desternillándose de risa, que intente refrenarse para que podamos repasar el video… Una señora se encuentra con algo tan rutinario como es la refracción, algo tan habitual y conocido que casi lo más increíble del video es que no conozca este fenómeno físico… Pero en fin, pasemos por alto los nulos conocimientos sobre la luz de esta señora y quedémonos pasmados ante uno de los ejemplos más nítidos del «argumentum ad ignorantiam».

La buena mujer lo borda… no sólo admite varias veces que no sabe qué es aquello (What the hell is this?) sino que, a renglón seguido, ya tiene preparada la explicación conspiranóica correcta para el fenómeno: Señores, señoras… acabamos de asistir en directo al nacimiento de una conspiración (y como no podía ser de otra manera, ha sido en youtube :D)

El tema que subyace en este divertido video es el germen de la mayoría de conspiraciones, pensamientos mágicos y teorías pseudocientíficas… Así nace una magufada: Imaginemos por un momento que en este video, en lugar del conocido fenómeno de la refracción asistieramos a algo más borroso, menos claro… no sé, unas trazas extrañas en el cielo, unos girones de nube, un objeto con luces: El resultado sería el mismo y, es en este punto donde vuelvo al título del post: No sé lo que es, pero están contaminando el cielo… No sé lo que es, pero nos visitan naves extraterrestres… No sé lo que pasó pero me hicieron pruebas en su nave… No sé lo que es, pero ya tengo la respuesta infalible para ello.

La falacia por ignorancia es algo tan común hoy en día que ya casi no las detectamos. Es aquí donde deberían saltar esas alarmas que todos tenemos y que se llaman sentido común.

Neil Tyson, uno de mis astrónomos favoritos, lo explicaba de una manera tan divertida y clara en una conferencia hace un tiempo que se ha convertido en una de las apariciones más gloriosas de todas las que le he visto… Tyson explicaba el argumento ad ignorantia tomando como ejemplo los Ovnis y los platillos extraterrestres. Simplemente genial.

«No sé lo que es, pero podrían ser aliens que nos visitan del espacio exterior»

«Bueno… si no sabes lo que es, has llegado al punto donde tu argumento se debería parar… o al menos termina bien la frase y di: pero podría ser cualquier cosa»

Para que añadir más, salvo una sonrisa cómplice…

———————-
Archivado en la Sección: Artículos de Opinión (Escepticismo)



22 Comentarios

  1. ¿Seguro que la mujer del vídeo no había estado fumando algo raro?

    «Photoshop probably has an UFO-button today» Qué grande que es Neil Tyson. Lo mejor del vídeo, el policía que perseguía a Venus XD

    Saludos

    PD: mucho mejor tomarse esto a risa.

  2. Tambien es cierto que internet permite que cualquier tonto con un teclado pueda decir lo que se le ocurra, que alguien habrá que se lo crea

  3. Muy bueno, Irreductible. Precisamente, como bien apuntas, el origen de estas falacias es la ignorancia de unos (los pobres ignorantes) y la ignorancia (de los que no lo son) pero se aprovechan de ella por lo de siempre; por la pasta. Para muestra, un botón: acabo de ver en la tele un anuncio de una crema antiarrugas que supuestamente modifica los genes, y termina la chica diciendo «No creo en los milagros, creo en la ciencia».

    qué, ¿no te lo crees?. Pues mira:

    http://www.youtube.com/watch?v=Hnc-jCtGLmU

    Irreductible, ¡nos rodean!

  4. Buenisimo este post, Irreductible. Yo soy uno de los que piensan que es bueno abrir la mente, pero no demasiado, o se te pueden caer las ideas y el cerebro.

    Ojala todo el mundo leyera un poco mas y se informaran.

    La ignorancia hace MUCHISIMO daño.

    Gracias por el post!

  5. Bueniiiiiiiisimo, buenisimo Neil Tyson
    Muchas gracias como siempre irreductible, pero no te enfades con ellos, al fin y al cabo la naturaleza humana es asi…

    @Ese punto azul palido: los genes de juventud se pueden mandar por mail? es que a mi se me estan acabando

    xDDD

  6. Desde luego la ignorancia puede hacer mucho daño ….de entrada esa foto de las nubes no tiene nada que ver con los chemtrails …..es muy facil criticar cualquier tema que se salga de lo convencional….mas de uno aqui seria muy buen inquisidor. a quien le interese el tema que se informe, antes de mofarse …hay tanto listo por el mundo ..que asi nos va….

  7. @Anónimo Varias cosas sobre la ignorancia: En primer lugar, en el post no se habla de la ignorancia sino del argumentus ad ignorantia, es algo que todos en alguna ocasión hemos utilizado, es muy común y es una respuesta casi automática del ser humano ante algo desconocido. No hablo de la ignorancia, sino de esa falacia basada en ella.

    En segundo lugar, y ya que hablas de ignorancia y de listos, te informo que la foto que he puesto no tiene nada que ver con los chemtrails (ya dije que no iba a hablar de ellos puesto que me aburren)… La foto en este caso la he elegido simplemente porque la hice yo hace unos años en Xativa y es mi foto favorita sobre nubes (tengo una bonita colección de fotos de nubes y esta es mi preferida)…

    Nadie ha dicho que esa foto sea de un chemtrail ¿De donde has sacado esa información?… Ah!! ya lo sé: Has caido en la falacia de la que hablamos: El argumento ad ignorantia: NO sé de qué es esa foto, pero debe ser lo que yo crea…

    De no precipitarse en conclusiones, de eso va el artículo… veo que no funciona en todas las ocasiones.

  8. Muy bien krollspell, que grandes argumentos nos muestras para demostrar tu verdad irrefutable.
    El insulto es un gran argumento.
    Que grande eres irreductible, desde luego que paciencia tienes.
    Saludos y sigue dandole al magufo.

  9. «es muy facil criticar cualquier tema que se salga de lo convencional….»

    Si, las nubes se salen mucho de lo convencional.

    «a quien le interese el tema que se informe, antes de mofarse»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cirrus_%28nube%29

    ¿Por qué siempre tiene que aparecer algún troll? xD

    Debe ser bastante complicado buscar información en la wikipedia contrastar lo leído…

  10. Este vídeo es una broma, ¿verdad? ¿Esta señora nunca en su vida había visto un arco iris? ¿No fue a clase el día que explicaron la refracción? Porque yo recuerdo perfectamente la ilustración del lápiz dentro del vaso de agua en mi libro de ciencias, allá por tercero o cuarto de EGB. En fin, será que en su estado han prohibido estudiar esas cosas porque van contra la Biblia o algo.

  11. a mi lo que me llama la atencion es el tono de sarcasmo que se hacen en los comentarios cuando aparecen estos temas, como si lo unico que se persiguiera era dejar en ridiculo a los que creen.

  12. El video de Tyson es sublime, la referencia a los libros de ilusiones ópticas o la historia del policía son geniales.

    Y, efectivamente, las falacias por ignorancia se han hecho tan comunes hoy en día que casi no nos percatamos.

  13. Anónimo: eso son estelas de condensación. Y en el segundo caso es una estela de condensación a la que le da el sol y provoca exactamente el mismo efecto que el que se ve en el vídeo de la señora del aspersor.

    ¿También faltaste tú a clase el día que explicaban la refracción?

  14. Un detalle de calidad de la señora:
    ¿Qué narices hay en nuestro suministro de agua, qué narices hay en nuestro SUMINISTRO DE OXÍGENO?»

    Pues no sé quién coño será el suministrador de oxígeno, pero yo hasta hoy no he pagado ni una factura. Me da miedo preguntar a Naturgas por si resulta que les debo un pastón y me lo cobran de golpe. ¿O esto lo lleva Iberdrola?

  15. Pues yo llevo mas de 10 años mirando el cielo en menorca (que es de lujo) y me extraño esas estelas, empece leyendo páginas conspiranoicas y escepticas, para hacer revision a pares 😉 y la verdad es que los escepticos son tan maleducados y sabiondos como los magufos, pero esto últimos por lo menos, no dicen que te lo creas, sino que investigues, claro esta, que te lo puedes pasar de lindo con el comandante ashtar y demas chorradas que obviamente si son sacaperras o tolonterias de matar el tiempo. Otra cosa es algo tan obvio como una estela que cruza el horizonte y dura horas.
    ( siiii ya se que es una estela de condensación, ademas me miro el barometro y la humedad joder, la altura ya cuesta un poco mas)
    Para mi si que existen estelas anómalas, no tan claro esta el motivo, cambio climatico, pruebas de enfermedades, nanotecnologia? ni p— idea.

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 19 julio, 2010
Categoría(s): articulo opinion • pseudociencia