Las matemáticas de la guerra

Por Irreductible, el 27 junio, 2009. Categoría(s): actualidad • aldea digital • conferencia ✎ 15

Sean Gourley es un joven talento neozelandés, físico y matemático, que se ha propuesto algo realmente increíble: Encontrar un patrón común a todas las guerras.

Su propuesta en las Conferencias TED fue una de las más interesantes de este año: ¿Es posible que haya rasgos o zonas comunes en las guerras actuales que sean estudiables y comprensibles científica o matemáticamente? ¿Existe un orden analizable científicamente detrás de la guerra?

Por supuesto, hay que hacer un esfuerzo evidente para olvidar todo el drama social, pérdida de vidas humanas y demás tragedias que conlleva un conflicto armado, para pararse a analizar asépticamente la realidad escondida detrás de estas guerras… los datos, las estadísticas, los números… las matemáticas de la guerra.

Gourley reunió un equipo de científicos: Economistas, matemáticos, informáticos y se dispuso a realizar su tarea, reuniendo datos, procesándolos y finalmente analizándolos… Un intento de comprender cómo funcionan hoy en día las guerras.

Os dejo su Conferencia para que, como siempre, vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones:
Un video de apenas 7 minutos que, personalmente, me ha reportado muchas más preguntas que respuestas… algo que valoro mucho.

——————
Archivado en la Sección: Aldea Digital

Otras Conferencias en la Aldea Irreductible:
– CONFERENCIA DE Sir KEN ROBINSON – ¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?
– CONFERENCIA DE EDUARD PUNSET – ¿QUÉ NOS PREDISPONE?
– CONFERENCIA DE JILL BOLTE TAYLOR – MI DERRAME DE LUCIDEZ
– CONFERENCIA DE BENJAMIN ZANDER – BUSCANDO EL BRILLO EN LOS OJOS
– CONFERENCIA DE VICENTE LOPEZ – DISFRUTA LA FÍSICA
– CONFERENCIA DE NOAM CHOMSKY – LA GUERRA DE IRAK
– CONFERENCIA DE RICHARD DAWKINS – MAS EXTRAÑO DE LO QUE PODAMOS SUPONER



15 Comentarios

  1. Una charla de lo más interesante. Me hace acordarme de la Psicohistoria de Asimov: cómo nuestro comportamiento a escala estadística, puede llegar a ser altamente predecible… (aunque en este caso no se llegue a la predicción, pero la comprensión es siempre el primer paso en esta dirección)

  2. Me parece un error. Esto es campo de la Historia, cuyo objeto de estudio es el ser humano, cuyas acciones, buenas y malas, no son cuantificables ni medibles matemáticamente. La Historia, aunque no se crea, es, en mi opinión, una ciencia más compleja que las Matemáticas o la Física, pues se ocupa del ser humano, una variable inestable. Y, curiosamente, el historiador forma parte de ese género.

  3. Sigo tu blog a traves de feeds desde Mexico ya desde hace un tiempo. Y nunca habia escrito un comentario, pero este post esta increible. La estupidez de la guerra sigue siendo estupidez pero si logramos que la inteligencia y la razón entiendan la guerra, habremos avanzado un buen trecho. Igual me deja muchas preguntas, pero también un poquito de esperanza. Felicidades por compartir este video.

  4. 7 minutos perdidos… este señor creo que es familiar de bush…. por que esta convencido de irak. jaa mal ejemplo… lo siento amigo no llegaras lejos. 😀

  5. Prometeo, te equivocas, la Historia lo único que hace es recoger los hechos acaecidos en una determinada época. Es apartir de la Historia cuando se intenta inferir el comportamiento humano. Y las acciones si son cuantificables, porque si no no podríamos saber absolutamente nada.

    Por supuesto que el comportamiento humano es complejo (no se si más o menos que las matemáticas) pero sí es predecible en un grado alto

  6. …. miren solamente donde ubica a PERU en el mapa… por Dios, es decir, todo un equipo de eruditos y no son capaces de ubicar bien un pais?

  7. Cuantificar comportamiento es reducirlo.
    Yo no me creo esos patrones. En una guerra hay factores que complejizan los posibles patrones a nivel de significado (ideologia, politica, estrategia, diplomacia) y que segun se desarrollen estos el conflicto irá hacia una direccion u otra.

  8. si no fuera por k peru esta mucho mas arriba…
    el tipo se supone que obtuvo mucha informacion (por lo que veo no geografica) puso a peru donde esta chile/argentina 😛

  9. Anónimo, tu visión de la Historia es dieciochesca, incluso herodotea. La Historia es la Ciencia del Hombre, cuyo comportamiento no está sujeto a nada. Claro que las acciones son cuantificables, pero eso que importa, no son medibles en términos matemáticos y, desde luego, las causas, la actitud, etc. tampoco. Predecir no es el fin de la Historia, contar nuestro pasado como una simple sucesión de hechos menos. Como se dice en otro post, el Hombre está sujeto a multibles variables, jamás medibles, que pueden cambiar el desarrollo humano de improvisto.

  10. Prometeo:

    Precisamente lo asombroso de los datos que presenta este hombre está en que tu visión (y la de muchos otros) tal vez está equivocada.

    Son datos duros lo que presenta y es asombroso que sean así. Debemos rendirnos ante la evidencia, y no ser tan inflexibles con nuestras ideas preconcebidas de lo que creemos que son las cosas.

  11. Una cosa que me pregunto y esperaba ver mas aclarada al empezar a ver el documental es hasta que punto los datos no responden a una filtracion previa de las fuentes que los suministran.
    Por ejemplo, a veces digo de (negro) cachondeo que en la india no saben hacer accidentes de tren de menos de 50 muertos poque nunca se ven en las noticias, y es evidente que existen, pero no alcanzan un «peso» minimo para llegar a las noticias globales.
    Un ataque con 2 muertos en plena guerra total posiblemente seria referenciado por poquisimos medios y tambien deberia computar en la estadistica global.
    A no ser que me este perdiendo algo, claro, veo que tienen informes de cruz roja y tal, espero que lo que este logrando no sea la grafica de saturacion del publico frente a la novedad de una noticia o algo asi. A ver que leo por ahi.
    Gracias yhasta luego.

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 27 junio, 2009
Categoría(s): actualidad • aldea digital • conferencia