B15 – El objeto flotante más grande del mundo

Por Irreductible, el 26 junio, 2009. Categoría(s): ciencia • flash documental • viajes

Como me prometí, he estado desconectado de la informática en este tiempo y el único contacto que he tenido con mi ordenador durante estos (escasos) días de vacaciones, ha sido el visionado de algunos documentales que tenía pendientes y atrasados.

Uno de esos documentales que tenía en la recámara y que he podido disfrutar (varias veces) en estos días libres, ha sido «Encuentros en el fin del mundo» de Werner Herzog: una estupenda radiografía, poética y realista a la vez, de las personas y las circunstancias que les llevaron a vivir en la Antártida.

Un viaje al fin del mundo… un viaje casi iniciático a McMurdo, la última huella civilizada antes de adentrarse en la inmensidad salvaje y fría del desierto blanco.

Foto: Rompehielos cerca de la base McMurdo | Fuente Wikipedia Licencia: Dominio Público

En este documental lleno de extravagantes personajes encontramos a Douglas Macayeal, un glaciólogo que ha dedicado su carrera al estudio de los iceberg… en concreto al Iceberg más grande que se ha conocido jamás: El B15.

El Iceberg conocido como B-15, se desprendió en el año 2000 de la Plataforma del Mar de Ross y su tamaño era descomunal: 11.000 Kilómetros cuadrados…

Al poco tiempo de desprenderse, se fragmentó paulatinamente en otros inmensos pedazos, entre los que destaca el B-15A con un tamaño similar al de Luxemburgo.

Animación de la fragmentación del B15A | Fuente: ESA Licencia: Dominio Público

El documental de Herzog nos muestra la visión actual de la Antártida…

A diferencia de los primeros exploradores, aquellos aventureros casi románticos, como Scott, Shakelton, Amundsen, que veían el continente antártico como una montaña de hielo, estática e inalterable, en nuestros días, comprendemos el polo sur como algo vivo y dinámico… un ser con vida propia que se transforma casi a diario.

Iceberg B15-D en Enero 2001 | Fuente: Wikipedia | Licencia Creative Commons

A modo de pequeño flash documental os dejo un extracto de apenas 4 minutos de duración, en los que Douglas MacAyeal nos presenta a su pequeñín… Un trocito de hielo flotando en el vaso oceánico del sur.

—————————-
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (apartado de Ciencia)



Por Irreductible, publicado el 26 junio, 2009
Categoría(s): ciencia • flash documental • viajes