Algunas preguntas incómodas a las nuevas medidas del Gobierno sobre Ciencia y Cultura

Por Irreductible, el 31 diciembre, 2011. Categoría(s): articulo opinion • ciencia • politica ✎ 14
Consejo de Ministros, 30 de diciembre 2011

Ayer tarde, la flamante Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría acompañada de su nuevo séquito ministerial comenzaba la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de la nueva era popular y anunciaba una espeluznante tanda de medidas restrictivas del déficit y el gasto.

Estamos ante una situación extraordinaria y se requieren urgentemente medidas extraordinariasSoraya Sáenz de Santamaría.

Normalmente no es asunto propio de la Aldea el ocuparse de temas económicos salvo cuando afectan a los dos principales temas de conversación de este blog: La Ciencia y la Cultura.

Para análisis más profundos e incisivos sobre las nuevas, urgentes y extraordinarias medidas tomadas, como la congelación de la nómina de los funcionarios y su aumento de jornada laboral, la subida del IRPF o el Impuesto de Bienes Inmuebles, estoy seguro de que podrán encontrar blogs y medios más adecuados para ello.

No obstante, sí me gustaría echarle un vistazo a las medidas que afectan a nuestra temática habitual para realizar algunas preguntas (seguramente incómodas) que me han estado rondando la cabeza desde que el Gobierno hiciera públicas sus primeras iniciativas legislativas.

También es necesario indicar que todas estas medidas son el resultado de la estimación que el Gobierno realiza del déficit público, cuyo porcentaje han proyectado del 6% al 8% para el cierre de este año. Son, en palabras de la vicepresidenta, medidas que se han visto obligados a tomar y que son extraordinarias, urgentes y necesarias para controlar esa desviación de déficit.

Seguir leyendo el resto del artículo…


Pues bien, mi primera pregunta es bastante simple:

¿En qué manera es extraordinariamente urgente y necesario aprobar la Ley Sinde para controlar el déficit?¿Cuánto, por qué y, sobre todo, cómo va ayudar este reglamento a reducir la deuda pública?

Haciendo un repaso al resto de medidas (con las que uno puede o no estar de acuerdo) destaca inusualmente la inclusión de una Ley, tachada de inútil por el propio Gobierno popular cuando estaba en la oposición, que no tiene nada que en común con ese paquete de recortes… Tijeras a los ministerios, a los presupuestos, a los salarios públicos, subida del IRPF… ¿Ley Sinde? ¿Qué hace aquí?.

El lema y objetivo principal de la comparecencia de ayer era repetir y repetir hasta la saciedad que se trata de medidas “extraordinarias y urgentes” a las que el Gobierno se ha visto obligado a recurrir “para controlar esa desviación de déficit“…

O mucho me equivoco o la aparición estelar de la Ley Sinde en este paquete es tan efectiva aquí como la regulación de las importaciones de pipas y palomitas al extranjero… ¿Cómo va a ayudar a la deuda esta disposición?… y algo más preocupante: ¿Por qué es extraordinariamente urgente, cuando se prometió que se hablaría con todos los agentes implicados?

Por cierto, les recuerdo que en su PROPIA WEB, a día de hoy (31 de diciembre) siguen ustedes en contra de la Ley que acaban de aprobar…

Captura de pantalla de la web del Partido Popular, 31 de diciembre

Vayan pensando (mientras borran esa incómoda entrada en su web) y me explican cómo va a ayudar a reducir el gasto público la famosa disposición que criticaron hasta la saciedad cuando el partido socialista la impuso. Me explican también en qué sentido apartar a los jueces del proceso de cierre de una página web es beneficioso para el déficit y por qué es ahora extraordinariamente urgente hacerlo sin consultar con nadie.

Artículo en El País 30/12/11

Respecto a la Ciencia, mucho se ha hablado ya de la supresión del dichoso Ministerio, así que me gustaría darle un nuevo enfoque a la cuestión después de conocer el espantoso tijeretazo que se proponen a dar: 600 millones de recorte a la Ciencia y el I+D+i

Estamos ante una situación extraordinaria y se requieren urgentemente medidas extraordinarias Soraya Sáenz de Santamaría. (sí, lo repitió mucho ayer)

Medidas extraordinarias… ¿Qué tiene de extraordinario recortar en Ciencia?… El Partido socialista lo lleva haciendo desde octubre de 2009 y, perdonen que les diga: a mi no me parece una medida extraordinaria… más bien, es la ordinaria, la costumbre, lo de siempre…

El recorte a la investigación y la ciencia ya no es extraordinario, es la continuación de lo que llevamos soportando desde hace años… la continuación de lo que tanto han criticado cuando estaban en la oposición.

¿Y urgente?… ¿Tan urgente era?… me pregunto, a la vista de los resultados desde el 2009 hasta ahora: ¿tan buenos resultados les ha dado en estos 3 últimos años recortar en Ciencia? ¿Se ha conseguido tanto y tan bueno en los tres últimos presupuestos que deberíamos seguir por el mismo camino y, encima, recortar aún más?

¿Qué hace que recortar una y otra vez en Ciencia e Investigación sea la primera opción para salir de la crisis? ¿A qué expertos han consultado y qué datos les han ofrecido para que los dos partidos que han gobernado durante esta crisis hayan puesto su punto de mira en la Ciencia?… ¿ha funcionado en los años precedentes?.

Además se presentó ayer la nueva Secretaria de Estado para la Investigación e Innovación: Carmen Vela Olmo. Un perfil tan similar a lo que ya teníamos con Garmendia que diferenciarlas va a ser dificil.

Inexperta en administración y política, ella misma se confesaba novata y asustada en sus primeras palabras como Secretaria de Estado, y lo cierto es que para tranquilizarla tan solo se me ocurre decirle: Tranquila, eso precisamente es lo que estaban buscando cuando te nombraron.



Por Irreductible, publicado el 31 diciembre, 2011
Categoría(s): articulo opinion • ciencia • politica