Por diez años, señora Sinde, por diez años

Por Irreductible, el 18 enero, 2011. Categoría(s): articulo opinion • internet • politica ✎ 40

Sinde

Cuando escribes un guión titulado Mentiras y Gordas para luego dedicarte a la política no es de extrañar que haya chascarrillos a tu costa, más si terminas como cabecilla visible y representante de las sociedades gestoras, apoltronada en el trono y tribuna para las élites de actores de hollywood e intérpretes de canción ligera en el que la señora Sinde ha convertido el Ministerio de Cultura.

Hoy en el País (y siguiendo la linea editorial de tomar al lector por estúpido que dicho periódico ha decidido llevar desde hace ya un tiempo) la Ministra de Cultura aprovecha la ocasión que este medio le está brindando a todo famosete que ve peligrar su rockstar system, y recopila toda una serie de falacias, ocultamientos, medias verdades, mentiras y mentiras muy gordas en un artículo de verdadero facepalm.

Comienza la Ministra citando las licencias de El Quijote y, de paso comienza ocultando lo que no le conviene. Ocultar deliberadamente una información que no gusta que se sepa, y mostrar un texto recortado intencionadamente, sólo es propio de alguien que ya está acostumbrada a esas mentiras y ocultamientos.

Podéis leer vosotros mismos la sarta de estupideces de la Señora Sinde (con un buen puñado de ocultamientos y tergiversaciones deliberadas) con las que nos deleita en el artículo de El País y en él comprobaréis que la incultura que llevó a proclamar aquello de que si Mozart hubiera tenido derechos de autor no hubiera muerto en la indigencia, vuelve al ataque, en esta ocasión con nuestro patrio Cervantes.

Después de leer el artículo, podéis ver la licencia original en la Biblioteca Virtual Cervantes que la misma Ministra cita pero para recortar y ocultar a su gusto.

No voy a entrar con el machete a saco contra la mediocre colección de estulticias que suelta la señora Ministra en tan breve artículo porque, tengo que reconocerlo, se me hace difícil no soltar algún improperio ante tamaño intento de tomarnos por gilipollas, pero sí me gustaría tocar el tema de Edison y Melies al que la señora González-Sinde hace mención con tanto entusiasmo.

Atentos a la frase en la que dice textualmente «fue la piratería, tan frecuente en el cine mudo (otro salto tecnológico), la que acabó con cineastas innovadores como Méliès.» o esta otra en la que afirma «Lo lamentable sería que los Méliès de hoy fueran erradicados de la Tierra como lo fue el gran cineasta francés cuando gigantes como Edison lo llevaron a la ruina imponiendo un modelo de negocio que llevaba anejo un modelo narrativo, estético e ideológico único».

¿Se pueden decir estas barbaridades sin que nadie salte de la silla y le responda nada a esta señora? Al parecer sí. Nos hemos acostumbrado a que la Cultura en España sea sinónimo de lo que hacen y venden cuatro amiguetes ricachones que ya tenemos esta falacia tan incrustada en nuestro cerebro que no nos salta ninguna alarma antigilipolleces.

Decir que Melies fue erradicado de la tierra por la piratería y por «gigantes como Edison» es una barbaridad, pero ocultar que lo que realmente hizo multimillonario a Thomas Alba Edison fue el modelo de vivir para siempre con las patentes, derechos de autor y copyrights que la Ministra y sus amiguetes defienden, es simplemente mentir, mentir y mentir.

Edison elaboró una inmensa fortuna gracias a patentar y vivir de las rentas que esas patentes le dieron toda la vida (algunas aún siguen dando dinero). Usted es Edison, señora Ministra, usted mató a Melies.

En su artículo confunde y quiere confundir, que es peor. Si alguien en este teatro cervantino representa a Edison, es usted y sus camarillas de la SGAE. Ustedes mataron a Melies, pobretico mío…

Edison jodió en vida a muchas personas, entre ellas a alguien a quien la Ministra Sinde no nombra porque seguramente no tenga ni puñetera idea de quién era: Nikola Tesla… Un tipo curioso al que su loca idea de dar energía gratis a todo el mundo le llevó a enfrentarse con el gigante de las patentes, Edison… ¿Sabe qué, señora Ministra? Estoy convencido de que Tesla no estaría de su lado… Tengo la corazonada de que el gran Nikola Tesla estaría encantado con esto de internet… quizá ustedes lo mataron también…



40 Comentarios

  1. Ayer mismo puse un comentario en un diario local sobre una frase de Teddy Bautista, el de la SGAE. Él dijo «España necesita la ley Sinde» y yo replico «Teddy Bautista necesita la ley Sinde. España no».

  2. «¿Se pueden decir estas barbaridades sin que nadie salte de la silla y le responda nada a esta señora? Al parecer sí»

    Yo por poco me caigo de culo de la silla acompañada de un furioso insulto que no ha dejado de dar vueltas por mi cabeza desde que he leido tamaña cantidad de gilipolleces.

    Hay que tenerlos muy cuadrados y hay que ser muy sinvergüenza para firmar eso con tu nombre.

    Antes me parecía simplemente una sirvergüenza, ahora siento verdadera repulsión por esta individua.

    Tu artículo, magistral ^_^

  3. Es simplemente una mandada, sin vergüenza ni escrúpulos, hace lo que la han dicho que haga y como la guionista nefasta que es, lo hace de puta pena.

  4. OWNED!!!

    y lo peor es q en los comentarios de EL PAIS no dejan enlazar ni aquí ni al original del comentario

    gracias irreductible y a ver si llega a meneame

  5. Aún con todo, lo peor no son las falacias que difunde la sra. Sinde, sino la incultura y la ignorancia que muestra, subrayada por frases pedantes y engoladas. La frase Lo lamentable sería que los Méliès de hoy fueran erradicados de la Tierra como lo fue el gran cineasta francés cuando gigantes como Edison lo llevaron a la ruina imponiendo un modelo de negocio que llevaba anejo un modelo narrativo, estético e ideológico único» no tiene desperdicio. ¿Será cretina e ignorante?.

  6. Gracias por tu artículo. Gracias por demostrar que «los piratas» no somos tan incultos como la señora Sinde y El País creen. Me dispongo a hacer circular tu entrada por la red =)

  7. Como comentaba en twitter: ¿Sabe la ministra que Méliès usaba un animatógrafo, que era en realidad un kinetoscopio no autorizado de Edison? ¿Y que la técnica del «substitution splicing» no fue ideada por aquél (como falsamente se cree), sino tomada de Edison?

    Enhorabuena por el artículo. Se agradece leer algo gramaticalmente correcto y con contenido crítico. Que después de que esta mañana estallara el detector de demagogia después de leer el artículo de la ministra, tenía un disgusto… 😉

    Un abrazo

    Roberto (@ryanguas)

  8. Es que la señora menestra es licenciada en filología clásica, y no en historia, ni tan siquiera en historia del arte. Dicho lo cual la disculpamos su profunda ignorancia y su falta de delicadeza a la hora de tratarnos a nosotros, sus futuros clientes, cuando se le ocurra guionizar otro bódrio infumable como los que nos tiene acostumbrados.

    Lo que no puedo disculpar es que no dimita cuando tanto el parlamento europeo como los jueces españoles, el senado o la mayor parte de la sociedad española la han desautorizado.

    Sinde, vete a disfrutar de tu pensión de menestra y déjanos en paz de una vez!!!

  9. Sobre Edison, el director de cine peruano Alberto Durant explica lo siguiente sobre la Fox:

    «Lo que pasa es que la vaca no se acuerda cuando fue ternera …

    William Fox… le alquilaba el cinematógrafo a Tomas Edison, pero no quería pagar derechos y Tomas Edison le daba las películas, pero tampoco quería pagar derechos. Entonces … se fue a Los Angeles, California, donde no había legislación sobre derechos de autor».

    http://www.youtube.com/watch?v=Q6yBgk8dhUc

  10. muchas gracias Irreductible, para mi la red y desde mi humilde origen significa CULTURA, en parte por tus articulos..soy ingeniera y cuando has hablado de Tesla casi me saltan las lagrimas, grande!!!
    @laberciana

  11. En Español clásico, mondo y lirondo, se dice:

    Un artículo Cojonudo, aldea-irreductible.

    A la Menestra de Turno se le dice:
    «Usted que puede, que le dure a usted muchas generaciones».

    Y cuando nadie oye, se exclama:
    ¡Si te he visto, oído o leído, no me acuerdo!

    Un aplauso a este Blog.

  12. …Y entonces todos los «piratas» de vida real miserable- es que es para lanzarla a ella contra el molino- se levantaron de sus sillas y aplaudieron este gran artículo.

  13. Sí, es para decir una barbaridad, más porque últimamente sueltan mucho la lengua los chupabotes éstos mientras esta mañana veía que Carlos Herrera era TT en twitter porque El País no le ha publicado el artículo sobre la Ley Antitabaco. Eso, después de ver anoche como la misma pandilla de siempre monta una serie con la basura periodística que salió entorno al Colisionador de Hadrones. A esos que están manteniendo o estamos manteniendo, que no lo tengo muy claro. Lo peor es que sí, es que la gente se traga la misma mierda una y otra vez y le parece increiblemente maravillosa. ¿Cómo no le va a parecer normal a más de uno lo que diga esta mujer y los demás «creadores» de pacotilla?

  14. No es sólo que todos estos sean unos mentirosos profesionales (No libro a ninguno), es que además, se creen que el resto somos gilipollas
    Y lo peor del caso es que seguramente, ambos presupuestos son verdaderos

  15. SIn embargo tengo la sensación de que nos están ganando el debate. ¿por qué? porque nos tienen todo el día contestando a sus ridículos artículos. Mis dos últimos posts son respuestas a la familia Bardem, a partir de ahora paso de esa gente.

  16. Un blog en el que todos los comentarios, veinte hasta el momento, son favorables a lo expresado en la entrada, me sobra. Adiós.

  17. Oye, estaba pensando: ¿cómo tienes el morro de poner que tu blog es «cultural» sin ser miembro de la Coalición de Creadores?

    Si al final cualquier piltrafilla va a pensar que puede hablar de cultura sin que la industria cultural le dé permiso. Esto no es libertad. Esto es lamentable libertinaje.

    (y, por Dios, era irónico)

  18. Qué poca vergüenza. A esta señora le importa todo tan poco que ni siquiera ha comprobado que las citas que le han escrito estén bien, porque no penséis que ella ha redactado eso personalmente. Dudo que conozca a la mitad de los que habla en el artículo.

  19. Siento decir que ni la ministra ni tu artículo son correctos en la interpretación de los derechos de impresión en el caso del Quijote, pero la explicación correcta no cabe en un comentario.
    En cuanto a la «Ley Sinde»: era mala y no consensuada. Pero se necesita una ley que proteja a los autores por un lado y a los receptores por otro de quien se aprovecha del trabajo ajeno. En especial, de las compañías que dan acceso a Internet.

  20. Enorme tio, enorme. ¿Cómo se puede vender la idea de que Edison mató al cineasta sin despeinarse si quiera? Esta señora, o bien es muy astuta, o es tonta de remate. No caben otras posibilidades… Hacer pensar que ella y sus compinches son los defensores de la cultura frente a la industria, es lo más sinvergüenza que le he oído decir desde que está en el cargo.

    Y después dice que los «jóvenes» no nos sentimos identificados con las sociedad y la política de nuestro tiempo. Pues no señora, no es que los «jóvenes» no nos sintamos identificados con eso. Con lo que no nos sentimos identificados es con gente de su calaña.

    En fin…

  21. ¡¡Lo sabía!! si Sinde mató a Tesla, entonces… ¡¡es un sicario del FBI!! A mi ya me lo hizo sospechar su manía de vestirse de mujer, como el mítico director del FBI, Edgar Hoover.

  22. Irreductible: Enorme! Que increible articulo te has redactado. Claro, conciso y preciso. Y rabioso.
    Comparto en Facebook.

  23. Lo que no me entra en la cabeza es cómo con tantísimos asesores que se gastan NADIE pensó eso de «Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo»
    O son todos de la Logse para abajo o tenemos un problema(que lo tenemos ya de por si porque ya sabemos que para llegar a ministros no hace falta ni estudiar)muy serio.

    Muchas gracias Irreductible,un saludo.

  24. Simplemente el comienzo del artículo en el país con una verdad a medias es peor que cualquier mentira. Pues hacer pasar por real lo falso es grave pero más aún lo es falsificar lo verdadero.

    Indignate también desde Irlanda.

    Un saludo Irreductible.

  25. ¡Manda huevos! Una Ministra de Cultura demostrando con sus palabras que NO ha leído El Quijote… Dios, es que no ha leído ni un resumen de estos infantiles…

    Cervantes escribió la segunda parte del Quijote para avergonzar a Avellaneda y su Quijote apócrifo, no porque se hicieran copias no solicitadas (aunque ya existía la imprenta, amiga mía, no existían las fotocopiadoras). Si la Sra. Ministra hubiera leído la segunda parte del Quijote, lo sabría porque el mismo Alonso Quijano nos los explica.

  26. Otro dato que la ministra parece haber obviado es que Cervantes acaba su primera parte del Quijote con la frase:

    «forse otro canterá con miglior plectro»
    (quizá otro cantará con mejor plectro)

    Esto es, daba permiso para hacer derivativos de su obra:

    Más información aquí
    http://jamillan.com/isobi.htm

    Un saludo!

  27. Excelente el articulo, la verdad que la batalla por los derechos de autor no se va a ganar diciendole a la gente que es una tonta, que todos somos ladrones, tal batalla no existe, pues todos tenemos derecho a la cultura, al entretenimiento, de una forma justa, sin los costos y precios que nos quieren imponer !

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 18 enero, 2011
Categoría(s): articulo opinion • internet • politica