Ministra de ¿Cultura?… Sinde y Mozart

Por Irreductible, el 5 noviembre, 2009. Categoría(s): musica • musica clasica • personajes • politica ✎ 45

Lo acabo de leer en un twitter y casi me caigo de espaldas…

La Ministra de, ejem, ejem, Cultura, Ángeles González Sinde, afirma lo siguiente:

«Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor»

¿Pero por qué tenemos tan mala suerte con esta mujer?… Es un verdadero castigo… Algo hemos tenido que hacer mal, algo muy gordo, para merecernos que la Cultura de España esté en manos de una señora capaz de decir semejante estulticia… cada vez más asustante…

Mozart jamás vivió en la miseria, señora Ministra… ¿Le gustan las leyendas, Ministra?… Pues nada, siento informarle que Wolfgang Amadeus Mozart no vivió en la miseria como tampoco murió en la miseria, es más, el genio siempre vivió por encima de sus posibilidades, pero es que tampoco fue enterrado en una fosa común, y tampoco fue envenenado, y por supuesto no lo asesinó Salieri… Porque, por el camino que va, Señora Ministra, pues lo mismo sigue usted el cuento y la leyenda… claro que sí…

Y bueno, puesto que últimamente la gente de la Moncloa me sigue con tanta atención en el twitter, bien podrían dejarle a la Señora Ministra el Podcast que dediqué exclusivamente a las falsas leyendas y errores históricos alrededor de la vida y muerte de Mozart.

Escúchelo Sra. Ministra, que no le va a hacer daño y además es un Podcast Creative Commons 😉



45 Comentarios

  1. JU, vaya cagada, en serio me siento avergonzado de la sociedad que vivimos en la que una persona que se sienta en un cargo como ese puede decir este tipo de cosas sin que ninguna consecuencia.

    Que bueno tiene que ser tener carta blanca para hacer lo que uno quiera.

  2. La mención a Mozart ha sido vergonzosa, ni los de la logse dirian eso. Y mejor no digo nada del resto de la entrevista…

  3. Por no mencionar,lo de limitar la velocidad de Internet. Pues nada, con esta señorita derechitos a la edad de piedra vamos. Habrá que utilizar las señales de humo que son muy prácticas para enviar fotografías a los familiares.

    Este año ya nos ha tocado la lotería (para mal) con esta ministra.

  4. Cuanto más credibilidad pierda menos menos capacidad para llevar a cabo medidas, creo que se mata ella sólita dejemosla que hable y por mlo visto cuando más mejor xD

  5. Javi, un país en el que uno de los personajes más queridos es Belén Esteban, le dan un Ondas a J.J Vázquez y la mayoría de ministros no tienen estudios superiores, no sé que esperamos del ministerio de cultura.

  6. Me siento avergonzado de tener a la persona menos culta de España como Ministra de Cultura. Millones de personas en España realizarían mejor su cargo. Es decir, cualquiera.

  7. En este país sufrimos una maldición biblica.
    Tenemos gente sobradmente preparada en todos los ámbitos, tanto técnicos como culturales.
    Y al finál, a los puestos decisivos solo llegan ejemplos como el de esta mújér.
    Por no hablar de la Ministra de Igualdad, toda sú contribución para la posteridad será la invención de un nuevo término :»mienbras».
    Como dijo Unamuno :»Vaya país, vaya paisaje y vaya paisanaje.

  8. pues yo no creo q sea un error tan grave… quiero decir, uno siempre puede tener informaciones equivocadas, sin corroborar o verificadas por el lado equivocado…
    quiero decir, me pregunto si todos los q han comentado aquí, q tanto se afanan en criticar la ignorancia de la ministra, conocían la verdadera historia de Mozart… yo, la verdad, vivía en la ignorancia (gracias al respecto, aldeano)…
    quiero decir, por otra parte, no sé exactamente cuales son las labores y responsabilidades de una ministra de cultura pero digo yo q debe ser más o menos como cualquier otro manager… q debe conocer sobre el tema, pero no ser un experto (para eso se delega)
    no sé, suena irrazonable, lo q quiero decir?

  9. loxai, estoy de acuerdo con usted en que la Ministra no tiene que conocer la vida de Mozart. Por eso mismo, NO debería emplear la vida de Mozart como ejemplo para tratar de defender su modelo de canon. Más claro, si yo estuviera en un cargo de responsabilidad y tratara de argumentar mis decisiones, me informaría, y muy bien, sobre la validez de mis argumentos y de los ejemplos que expusiese.

  10. Pues yo quiero que siga. Hoy habría sido un jueves muy aburrido sin ella y esta mañana twitter ha estado animadísimo.
    Pero si, es asustante que alguien con esta cultura sea ministra de lo idem.
    Y digo yo ¿sabrá de economía el ministro lo mismo que de cultura la minstra? ¿y de defensa?
    Ya empiezo a tener un poquito de miedo.

  11. evidentemente no todos tenemos por qué conocer la vida de mozart… pero si eres ministra de cultura, si tus palabras se tomar como afirmaciones irrevocables, pues si deberias saber de lo que hablas.

    sera cuestion de enviar mail al ministerio de cultura advirtiendo acerca del error 😉

  12. Hola, vengo del enlace del blog qué hacer cuando uno está aburrido, y he descubierto tu blog por casualidad. Debo decir que me ha encantado.
    Un rampyabrazo.

  13. Claro que no tiene por qué conocer la verdadera vida de Mozart -yo sí la conocía, pero porque me encanta Amadeus y tras verla investigué un poco-, pero como decía mi abuelo: «si no sabes de lo que hablas, ¿pa’ qué **** abres la boca?»

    Por favor, que la ministra de cultura de un país medianamente civilizado suelte esas perlitas, y encima para ilustrar un tema del que no tiene ni idea como es el de las descargas digitales, es para irse y nacionalizarse bhutanés…

  14. Válgame el cielo…
    ¿hasta cuando tendremos que aguantar a estos desgraciados?

    Con lo “guapa” que estaba callada…
    Pero como de costumbre les pierde la «sapiencia del venido a más»

    Pero lo que de verdad me espanta es toda la gente que la justifica
    ¿Porque se justifica la mediocridad?

    Que país de Pandereta

  15. no creo q sea poco habitual creer fervientemente en algo y q luego se descubra q era una falsedad… eso pasa tanto en el mundo científico como en el día a día… y no es extrano dar una opinión q creemos bien fundamentada, q en realidad tiene fundamentos inciertos (véase las leyendas urbanas… estoy seguro q todos nos hemos corregido alguna vez al leer una desmitificación, pero antes de ese momento habríamos jurado la certeza de nuestras afirmaciones)
    por otro lado, no creo q la medriocridad deba justificarse, es algo inherente al ser humano y puede ascender a cualquier puesto (en parte gracias a más mediocres)…
    de hecho, no creo q sea una locura decir q la mediocridad es la media de la masa social…
    en todo caso, yo tampoco debería hablar sobre el tema pues estando exiliado… pero claro, la verdad sea dicha, soy bastante mediocre ;P

  16. En fin, luego nos quejamos del sistema educativo, del nivel cultural subterráneo, etc… Esta mujer ocupa sus noches con el Gran Hermano. Habrá que regalarle un libro para que lea, y no seaburra (sepárenlo o no, al gusto)

  17. Sinceramente, me parece penoso, no sólo la incultura que muestra nuestra Ministra de Cultura, que ya casi parece en un mal endémico en este ministerio (¿por qué siempre escocogen a los má incultos?, me pregunto. Sino porque, señora ministra, gracias a que las obras de Mozart no tienen derechos de autor se pueden estudiar en conservatorios y academias de música de todo el mundo sin necesidad de preocuparse de tener que pagar por algo que debería ser un derecho, y eso por no hablar de que se pueden interpretar, incluso aunque no seas un artista multimillonario, que dicho sea de paso, por suerte, esos no las interpretan.

  18. ¿la ignorancia de nuestras ministras será debido al cupo del 50%, en el que tiene que caber: mujer, socialista, amigueta del presi….? solo es una pregunta para debata, por favor no os quedeis en las ramas tachándome de machista

  19. Fantástico el podcast. He aprendido algunos detalles que desconocía, y eso que soy músico y se supone que me he empollado la vida de Mozart varias veces a lo largo de mi vida! 🙂
    gracias

  20. Totalmente de acuerdo con este post.
    Después de misa, he tenido la suerte de visitar tu blog y me ha encantado. Es interesante, curioso y pleno de enseñanzas. A propósito yo, soy católico y tampoco muerdo. UN CORDIAL SALUDO.

  21. Madre mia, vaya pais. Yo no entiendo como alguien asi de ignorante puede llegar a ser Ministro de Cultura nada mas y nada menos; mi unica explicación es que la gente que vale no se dedica a la politica, a la politica solo se dedican los que tienen delirios de grandeza y los que tienen un buen padrino, el cual quiere que no le vuelvan a molestar…

  22. Si los titiriteros de antes se levantasen de las tumbas… Iba a caer más de uno de los que tenemos ahora y la ministra también xD
    En este país vamos camino de que cuanto menos conocimientos y preparación tengas para un ministerio, mejor.

  23. La co-guionista de esa película que inculca valores taaaan saludables a la juventud (Mentiras y gordas) ha dicho eso de Mozart de verdad? flipante, ¿para cuando Ramoncín Ministro de Defensa?

  24. No tener derechos de autor cómico sí que será la ruina para ella xD.

    Quien sabe si Mozart queria o no sacar tajada de su arte. El caso es que él se libró de las discográficas.

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Papageno.

    Un saludito, sigo curioseando por aqui =D

  25. Dónde está el escándalo? Viene siendo tradición en este país. No os acordáis ahora de Esperanza Aguirre y la felicitación a la «señorita Sara Mago» ?? Y lo de «no voy a ver «Airbag», sólo veo películas españolas» ????

Deja un comentario