Speaker’s Corner: Dos tipos dicen ser Jesucristo… Uno debe estar equivocado

Por Irreductible, el 30 junio, 2010. Categoría(s): ciudades • curiosidades • Lugares en el Mundo • viajes ✎ 10

Decía el gran Knopfler en su inmensa «Industrial Disease«, una de las canciones más satíricas de nuestra moderna sociedad, que cuando pasaba por el Speaker’s Corner en el Hyde Park de Londres no podía evitar quedarse asombrado escuchando.

Londres 697

Domingo de oradores en el Speaker’s Corner de Londres

Y es que Speaker’s Corner (la esquina del orador) es uno de los lugares más curiosos y frikies que se pueden visitar en la capital británica. Una de esas perlitas fuera de las típicas rutas de turistas que os recomiendo visitar y que a buen seguro no os dejarán indiferentes… No hay grandes edificios, no hay monumentos espectaculares… tan sólo hay gente, aunque eso sí… la gente más variopinta que puedas encontrar en mucho tiempo 😀

Londres 694

«He descubierto el secreto de la eterna juventud» – demasiado tarde, diría yo…

El funcionamiento es bastante simple: La gente se reune los domingos para hablar, para discutir y debatir sobre cualquier tema. Lo único que tienes que hacer es buscarte una buen taburete, silla o escalera que te sirva de tribuna, subirte a lo alto y soltar tu discurso… (seguir leyendo)

Londres 716

En el Speaker’s Corner puedes soltar tu discurso, pero también puedes contestar a los oradores… Es en este intercambio de opiniones donde se suelen dar las discusiones más interesantes, frikies, acaloradas o absurdas… El orador te contesta, tu le rebates sus argumentos y así los debates más candentes se van llenando de gente alrededor…

Londres 707

Cómo ya os podéis imaginar los debates y discusiones más apasionados se suelen dar en torno al tema de las religiones… En el Speaker’s Corner se dan cita todo tipo de creencias y allí se discute de lo terrenal y lo divino, de Yaveh, de Jesus o de Mahoma…

Londres 702

La policía vigila el lugar para que no se produzcan altercados, pero suele ser bastante tolerante con los discursos de los oradores… Según me cuentan los allí reunidos, en el Speaker’s Corner se puede hablar de todo, siempre que no alteres el orden público, ni llegues a las manos, puedes discutir de todo lo que quieras… bueno, no de todo: Hay una especie de pacto no escrito que dice que se puede criticar, abuchear y poner en cuestión cualquier cosa, menos a la Reina… jejeje, estos ingleses 😀

Londres 713

Pero la gran razón por la que merece la pena visitar el Speaker’s Corner es la gente… Por allí pululan todo tipo de personajes estrambóticos, curiosos, interesantes… discutiendo, hablando sólos, soltando su discurso, pidiendo, criticando los poderes establecidos, subidos a su banqueta o con su pancarta reivindicativa.

Londres 695

La cosa se va a poner peor… ;D

Londres 720

Abrazos gratis

En fin, si pasáis algún domingo por Londres, aquí os dejo esta recomendación viajera en la Sección de Lugares en el Mundo y para volver de nuevo a la mecánica diaria de la Aldea Irreductible.

Y por supuesto, echadle un vistazo a la letra de Industrial Disease de Dire Straits, allí encontraréis el paso de Knopfler por la esquina del Speaker’s corner y la solución al título de esta entrada…



10 Comentarios

  1. Industrial Disease es de lo mejor del que, para mí, es el mejor disco de Dire Straits («Love over Gold»). Coincido con Gorka: la letra de la canción del cantautor es brutalmente actual… pero también lo era en los 80.

    La primera vez que vi algo parecido fue en Cambridge, que tenía su propio rincón al lado de una céntrica zona comercial. Después vi el de Londres, mucho más bullicioso. Y, años más tarde, veo cosas similares en la blogosfera, que parece haberse convertido en un Speaker’s Corner al alcance de muchos.

  2. Los «Sex Pistols» tocaron el Good Save The Queen en el río…por lo de la reina¿?

    Cuando vaya a Londres no me perderé tu recomendación

  3. No se si será verdad eso de no poder criticar a la reina viendo la caña que mete la prensa británica a la familia real, una pena que en España no tenemos la misma libertad para criticar a nuestra familia real.

  4. He estado allí esta mañana, y la verdad es que hay personajes curiosos. Desde un tipo que decía ser hijo de Lucifer (y que iba con un jarra en la mano), pasando por un astrólogo que decía que las órbitas eran circulares (hasta que un señor a nombrado la palabra elípticas y se ha quedado cortado), un cristiano baptista, un musulmán.
    Me ha llamado la atención lo que nombras tú en el post: las discusiones que tienen con la gente, que llegan a ser acaloradas, pero respetándose.

    Saludos

    PD: ya me tomaré ahora una pinta a tu salud, ¿alguna recomendación especial a ese respecto? 😛

  5. Tampoco os emocioneis con lo de la libertad de oratoria, porque si que han detenido alli mismo a mas de uno, por pedir autogobierno para irlanda hace años o por terrorismo ultimamente, o por pedir «libertad sexual» (con menores, ejem).

  6. Estoy de parranda por la Aldea que es un Lugar en el Mundo que me gusta mucho 🙂
    Fui al Speaker’s Corner el primer día de mi viaje a Londres, después de verme todas las tumbas de la Abadía de Westminster. Ciertamente es un lugar imprescindible.
    Me hizo mucha gracia una señora con look «ama de casa inglesa» con su vestidito con flores y su bolsito que llevaba su taburete y lo puso tan feliz y se subió a dar su discurso con toda naturalidad. No la escuchaba nadie pero ella tan contenta.
    Londres tiene lugares muy especiales, tengo que volver y volveré a ir al speaker’s corner.
    Un beso

Deja un comentario