El curioso oficio de los «Knocker up»

Por Guillermo, el 25 marzo, 2010. Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia • guillermo ✎ 11

Se les llamaba “Knocker up”, y su empleo era despertar de madrugada a los trabajadores para que llegasen a tiempo a las fábricas , canteras y minas de carbón durante la época de la Revolución Industrial en Inglaterra e Irlanda (segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX) y que perduraron hasta principios del siglo XX.

Knockers up en plena acción | Dominio Público

Marchaban equipados con un largo palo (a menudo de bambú) con el que daban pequeños golpes en las ventanas de los dormitorios de los pisos superiores a la hora convenida. El “knocker up” nunca se iba de la ventana de un cliente sin asegurarse que éste se había despertado. Cada uno de ellos, hacía una media de 50 llamadas por ronda y sus clientes le solían pagar un penique por visita.

Nota: Ayer fue uno de los días más divertidos en la corta historia de esta Aldea.

Los comentarios que fuísteis dejando en la entrada en la que os animaba a jugar un poco con la historia fueron… a ver cómo los describo… magistrales, muchos de ellos, apoteósicos.

Enhorabuena y gracias a todos los que dejasteis algún comentario, en especial a Miki que fue el primero en acertar.

Tenéis más fuentes e información sobre estos knocker up aquí: 1, 2, 3, 4 y 5

—————————
Post realizado por Guillermo



11 Comentarios

  1. Muy graciosos los comentarios de ayer.
    Uno de los mejores fue: «striper portátil». Me reí un rato ¡gracias!

  2. Es lo que se llama un «despertador», lo que tenemos ahora son máquinas de despertar.

    La misma diferencia entre el portero y el portero automático y el bañador, que es un señor que te baña (sólo reservados para señoritos y señoritas bien de provincias de antes de la II Guerra y el traje de baño. (Esta última comparación, cogida por los pelos, ya lo sé).

  3. Me contó mi abuelo que después de la Guerra Civil, cuando mozo, para conseguir algunas monedas, estuvo una temporada levantándose pronto para despertar a los panaderos; algo similar, si no lo mismo.

  4. en mi pueblo existio hasta unos 20 años el «llamao» este era el encargado de llamar a los marineros de cada barco ,en un pueblo que llego a tener mas de 80 barcos pesqueros en plena madrugada se escuchaba por todos los barrios la llamada de estos hombres llamando a faena a los marineros con la consiguiente queja de los vecinos

Comments are closed.

Por Guillermo, publicado el 25 marzo, 2010
Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia • guillermo