Maravillas en otras televisiones…

Por Irreductible, el 4 marzo, 2010. Categoría(s): articulo opinion • astronomia • ciencia • television ✎ 33

Ya tenemos alta definición, sonido envolvente, pantallas extraplanas de plasma, docenas de canales en TDT y ahora, para completar nuestro delirio televisivo, incluso podemos disfrutar de todo esto sin publicidad desde que RTVE nos liberó de anuncios… Qué gran suerte la nuestra.

Sin embargo nos han vuelto a timar… Es así, no se puede negar… y al final nos presentan la misma basura con un nuevo envoltorio y nos lo creemos.

Los canales de TDT son pura y absurda teletienda, las cadenas generalistas se tiñen de rosa y amarillo por muchos colores que tenga nuestro plasma y la programación cultural y sobre todo, científica no existe… No es que haya poco, lamentablemente es que no hay nada… joder, nada…

Y por otro lado, no es la primera vez (ni la última) que pasa por la Aldea otra gran idea de, por supuesto, otra cadena fuera de nuestras fronteras…

El próximo domingo, día 07 de Marzo la BBC2 estrena una serie documental titulada «Maravillas del sistema solar» en la que, guíados por el físico Brian Cox, viajaremos por paisajes y paisanajes alrededor del mundo e incluso más allá…

¿No tiene cabida algo así en nuestra televisión pública?… ¿Tan sólo podemos hacer seriales de amoríos en tiempos revueltos?… ¿De veras que algo como esto no resultaría interesante para el público español?… ¿Le funciona a la BBC pero a nosotros no?… ¿O es que simplemente aquello de la televisión educativa se acabó con el hombre y la tierra en los ochenta?

¿Demasiadas preguntas?… ¿preguntas incómodas?… ¿preguntas sin sentido?… ¿No queremos hacernos preguntas y por eso vemos salsas rosas y teleculebrones?… ¿Acaso es que no tenemos personas apasionadas y comunicativas como Brian Cox en España?… ¿Quizá es que no hay lugar para una serie así en nuestra televisión?… ¿Es posible que ya no haya nadie que sepa hacerla?… ¿Quizá es que no interesa, no tiene tirón?

Pues nada… habrá que joderse y ver estas maravillas en otras televisiones, esas televisiones extranjeras en las que sí parece haber interés, mientras nos tragamos el próximo capítulo de la mas pura basura made in spain… Eso sí, en un televisor bien grande, con sonido surround y sin publicidad para que no nos de tiempo ni a mear…

———————
Archivado en la Sección: Artículos de Opinión



33 Comentarios

  1. Hace un par de dias que descubrí este blog y creo que me quedare 😉
    Tienes razón, ver esto en mi plasma 32″ seria una maravilla!

  2. Gracias Rut y bienvenida… Hoy, como ves, me pillas un poco mosqueado porque es la enésima serie de documentales que anuncio aquí en el blog y siempre son ideas de otras televisiones…

    Parece que nuestro destino es ver culebrones patrios, salsas rosas y norias a tutti plen… Eso parece que sí sabemos hacerlo bien…

    Un saludo.

  3. ¿Y si extendieras el proyecto de la Aldea Irreductible hasta convertirlo en una televisión digital por internet?

    De hecho ya se va pareciendo bastante a eso que propongo.

    Excelente trabajo, quiero decir.

  4. Es que muy a mi pesar vivimos en un país de letras. Y esto es un síntoma más (otro es ver a políticos y tertulianos discutiendo sobre cómo es la realidad, en vez de ir y «medirla experimentalmente» y dejar de perder el tiempo, por ejemplo; el postmodernismo ha hecho mucho daño).

    La probabilidad de que a tve se le ocurra hacer un programa cultural, multiplicada por la probabilidad de que al que se le ocurre piense que ciencia es cultura, es prácticamente nula.

    Os recomiendo «La razón estrangulada», de Carlos Elías (pelín demagógico, pero la idea básica acierta).

    ¡Gracias por el blog!

  5. Es la primera vez que comento, pero es que este tema me pone nervioso. Yo verdaderamente tampoco entiendo por qué no hay absolutamente nada de nada en la televisión que merezca la pena. Yo creo que tendría cierta audiencia, ya que no somos tan pocos los que estamos hastiados de tanta serie isomorfa a Médico de Familia y tanto corazón.

  6. Y esto explica porqué ya casi no veo la tele, y porqué cada vez me paso delante del ordenador, eligiendo y conociendo contenidos de mi interés.

    Recuerdo haber hecho el «esfuerzo» de ver «cazadores de mitos» en Cuatro (el escaso tiempo que lo echaron), pero ahora el único canal donde dan documentales sistemáticamente es en la 6 y son del tipo «crímenes reales»…

  7. Para mi una TV es un periferico del ordenador para ver estos documentales a traves de la web, :S, yo ya solo puedo con un poco las noticias y la F1

  8. Ciertamente estoy de acuerdo con tus planteamientos y también me gustaría una programación de mayor calidad y centrada en la divulgación cultural y científica, pero me parece que haces un juicio demasiado severo a tve y dejas en el tintero algunas series documentales de gran calidad que tve si ha hecho: memoria de españa, españa salvaje, memoria recobrada por poner algunos ejemplos recientes.

    Por mucho que queramos tve nunca será la bbc, no en vano el presupuesto de la cadena británica es de 5.000 millones de euros anuales.

  9. @Josandres Seguro que me dejo muchas buenas cosas y muy buenas ideas, seguro… Paraísos cercanos me encanta, y hay algo de historia como bien dices.

    Pero recuerdas algún documental astronómico en los últimos, digamos 5 años?… Y tenemos astrofísicos, planetarios, museos científicos y científicos muy interesantes…

    La BBC tiene 5 veces más presupuesto, vale… Pero también tiene 30 veces más oferta cultural, la comparación no se sostiene porque… para fútbol y otras producciones sí parece que tenemos…

    Un saludo.

  10. Yo propongo que fichen a Irreductible para TVE como asesor de programación (por lo menos para el próximo canal de Cultural-es) y en RNE que pongan sus podcasts!!!!

  11. La televisión se mueve por audiencias. Si ninguna cadena apuesta por programas divulgativos,es porque el personal prefiere ver el gran hermano de turno que un documental.

    Sad but true.

  12. Buenas… los catalanes tenemos la suerte de poder ver los documentales de el físico Brian Cox en nuestro canal público «Canal 33». El último fue emitido el matres 3 de febrero a las 13h titulado «Quina hora és?».

    Un saludo

  13. Suscribo lo que dije mi tocayo en el comentario anterior. En el Canal 33 catalán programan sin interrupción y sin apenas anuncios todo tipo de documentales. Ayer mismo disfruté, como dice Jordi, del documental ¿Que hora es?

  14. Completando a Jordi, en TV2 y en el canal 33 catalán dan todo lo que queda de la cultura con mayúsculas: documentales de la naturaleza, y concretamente en el canal 33 también programas de la historia de la música, programas literarios, documentales científicos, de historia antigua, la serie Cronos de documentales-películas, así como pequeños e interesantes programas de divulgación («Què, qui, com», ¡en horario de máxima audiencia!) (ayer explicaban de forma muy divulgativa cómo funciona una mina de sal, los distintos tipos, aspectos como la disolución de la misma, la osmosis…)

    Aún quedan algunos irreductibles 😛

  15. Lo curioso de la televisión en España es que cuando se hace algo así suele tener buena respuesta por parte del publico. El otro dia la 2 supero en audiencia a 4 y la Sexta con un documental (8%). En su momento el Hombre y la Tierra tuvo una acogida brutal y estoy seguro que cuando la repongan sucederá lo mismo. Asimismo, hace uno años se hizo una serie documental sobre la historia de España con muy buenas cifras de audiencia y que la 1 colocó en Prime Time.
    A veces no se sabe si la gente ve ciertos programas porque es lo que programan las cadenas o las cadenas hacen ciertas cosas porque es lo que demanda la gente (¿Que fue antes, el huevo o la gallina?). Creo que en España actualmente las cadenas se decantan por la primera opción.. Un abrazo y muchisimas gracias por esta maravilla de blog.

  16. Yo no digo nada, pero no me resulta muy afortunado criticar a nuestra televisión pública cuando, efectivamente, faltan semanas para que ponga en marcha un canal cultural que todos los españoles podremos ver.

  17. ¿De veras que algo como esto no resultaría interesante para el público español?

    Pues depende… a la mayoria? me da que no… al populacho le va lo que le va… series de jovenzuelos con guiones muy bien pensados para la gente los ve.

  18. Disculpadme que diverja profundamente de vuestro argumento.

    En TVE se está haciendo una programación con cada día más peso de documentales, programas informativos, y culturales, ciencia y reportajes.

    Además de haber recuperado el Hombre y la Tierra, que se está poniendo de nuevo en TVE y puede verse también aquí
    http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/, TVE programa en muchas ocasiones documentales de la BBC (como Tierra) o de otras grandes productoras internacionales, incluyendo la propia TVE, en programas como la Noche Temática o Documentos TV.

    Además, tiene otros muchos espacios dedicados a la ciencia, la cultura, el reportaje en profundidad, la información y el debate. Sólo algunos ejemplos:

    Redes:
    http://www.redesparalaciencia.com/

    En Portada:
    http://www.rtve.es/noticias/en-portada/

    Enla2 (Diario. Incluye Miradas, Cámara Abierta, ZoomNet, etc):
    http://www.rtve.es/noticias/enla2/

    Metrópoli:
    http://www.rtve.es/television/metropolis/

    Los conciertos de Radio3:
    http://blogs.rtve.es/conciertosradio3/posts

    Tres14:
    http://www.rtve.es/television/tres14/

    59 segundos:
    http://www.rtve.es/noticias/59-segundos/

    Al filo de lo imposible:
    http://www.rtve.es/television/al-filo/

    Etc, etc.

    Rosalía
    (espero que entre este mail con tantos enlaces…)

  19. Bueno, es que la BBC es mucha BBC, para mí, sin duda, la mejor televisión del mundo.

    Como dicen en otros comentarios, La2 va tomando muy muy buena forma, emiten bastantes programas culturales y de divulgacion, y aunque no le llega a la suela de los zapatos a la BBC (es muy difícil eso) creo que s lo único que hay en España que merece la pena, y por supuesto, la audiencia que tienen en comparación a verguenzas vergonzosas (valga la «rebuznancia») es mínima, pero bueno, este nuestro país. Seguro que nadie se sorprende.

  20. A mí lo que me resulta flipante es que entre tanto canal de música por TDT, prácticamente todo sean videoclips comerciales y resulte prácticamente imposible encontrar otro tipo de música (clásica, ópera, jazz…) como podemos disfrutar en canales foráneos.

    Menos mal que la TV en streaming prolifera y se encuentran estas maravillas: http://liveweb.arte.tv/

  21. La verdad es que es alucinante… no se si debe de haber unos 60 canales en la TDT mas o menos, y ni uno de cultura… ¿es un plan para acabar de aborregarnos?

    Menos mal que tenemos internet y blogs como La aldea… 😉

    Por cierto me encantan tus podcasts y me he permitido poner alguno en mi blog.
    Saludos para todos.

  22. Subrayo cada palabra del post,sin quitar ni una coma .
    y digo en alto ¡nos han vuelto a timar!
    documentales repetidos,el hombre y la tierra reposicion ……
    ¡Venga ya!

    Menos mal que esta internet

    Por cierto gran blog

    Saludos

  23. Estoy totalmente de acuerdo con la entrada. No veo apenas la televisión, y cada vez que lo hago me produce náuseas. La entrada de la TDT ha sido una estafa y tomadura de pelo más de este gobierno, además de que los canales sean una porquería no están emitiendo en HD, esto es, estás tirando el 60% del precio de tu flamante televisor HD a la basura. Pero no os preocupéis, que ya están haciendo pruebas para la TDT en HD y dentro de unos pocos años estará en los hogares, evidentemente nos tocará pasar por caja para adquirir los decodificadores de turno y ya de paso si cae algún televisor, mejor que mejor.

    Alternativa: Internet y (bendito) P2P .

  24. De la televisión sólo me interesa algún telediario y documentales como redes. Hay algunos documentales buenos más, pero no es para tirar cohetes. por cada hora que paso en frente del televisor, paso (sin exagerar) 25 delante de mi PC seleccionando yo mis contenidos, los que a mi juicio son de calidad. Para mí (lo digo en serio) el TV se esta convirtiendo en un aparato extraño, desconocido…de no usarlo. Sé que a mucha gente le pasa como a mí. Además, cuando hablamos de la oferta científica o cultural en general, no sñolo hay que hablar de TVE, sino de TODAS las cadenas españolas. Como dice Javi Pelaez (por cierto, Javi, te superas exponencialmente con tus podcasts, ¡gracias por la labor!), la oferta es tristísima. Narcotizante. Un abrazo a todos.

  25. Llevo algún tiempo preguntándome si las audiencias televisivas no estarán bajando. Me explico. Siempre que veo datos de audiencia son en porcentaje o cuota de audiencia (share) y, rara vez, dan el dato en televidente. Y, por supuesto, esos datos no se comparan con el pasado (hace 8 ó 10 años)No será que ahora hay menos gente que ve la tele y dedican su tiempo de ocio casero a otras cosas (internet, ver series descargadas, leer …)

    En ciertas franjas horarias, creo que es muy posible que esto esté ocurriendo.

  26. Buenas noches Irreductible:

    Bueno, he estado buscando por el blog alguna manera de mandarte un mensaje para pedirte que hagas alguna mención en tu blog algun día a la serie de entrevistas que hizo en su día RTVE con su programa «A fondo». En concreto me gusta una que se hizo a Borges y otra hecha a Dalí con un gusto y una profesionalidad exquisita.
    Creo que hoy en día son documentos de un gran valor, ya que el poder ver a estos dos grandes genios de esta manera es un gran gusto para los sentidos.

    Te envío, si me permites un enlace a una entrevista del maestro Borges:

    http://video.google.es/videoplay?docid=5764775529251127235#

    Supongo que podrías encontrar algún video mejor que este pero no he podido localizar ninguno ahora mismo.

    Un abrazo fuerte y muchisimas gracias por alegrarme tantos y tantos días ya que,de corazón,te admiro.

    Antonio

  27. Estoy con Rosalia,
    Soy polaco y desde hace cinco años vivo en Bilbao, tengo que reconocer que cuando vine aqui la tele no tenia nada que ver con la de hoy el dia, no me lo podia creer que la television puede ser tan mala y no ofrecer nada normal o por lo menos decente y encima de todo – no tener ninguna mision a parte de las ganancias.
    Todavia hay muchisima basura y sensacionalismo pero esta ya es la marca de este pais y creo que esto no va a desaparecer nunca, pero esta muuuucho mejor que antes.
    Todos los programas que menciona Rosalia han cambiado bastante y creo que ahora una o dos veces a la semana se puede conectar la caja negra y enterarse de cosas interesantes.
    Saludos para lodos los fans de Aldea

  28. No me gusta poner links de otras cosas en blogs ajenos, pero entre tantos admiradores de la BBC creo que será útil. Dejo al dueño del blog la decisión de permitir su publicación o no.

    Los nuevos directivos de la BBC pretender contar los fondos de programas de televisión, radio y página web para no «perjudicar» a las televisiones privadas. Murdoch es quien más está presionando para que eso suceda.

    Aquí tenéis un sitio donde podéis firmar una petición reclamando que esto no suceda:

    http://www.avaaz.org/en/save_the_bbc/?rc=fbp&pv=1

Deja un comentario