Basura en alta definición

Por Irreductible, el 18 enero, 2009. Categoría(s): articulo opinion • television ✎ 23

Soy un ave nocturna y una de las pocas ventajas que tiene este estilo de vida es sin duda la radio. Escuchaba «Ser Consumidor» esta pasada madrugada, cuando abordaron el tema de la TDT (Televisión Digital Terrestre) y el problema de muchos televisores al no estar adaptados para la nueva señal. En Abril del próximo año está prevista la llamada «desconexión analógica» y a partir de esa fecha, parece ser que la tele será acojonante. Y es sólo el primer paso hacia la Televisión HD, que supondrá un verdadero hito en la forma de ver el mundo. ¡Por fin!… Podremos verle hasta la última arruga a la, por esas fechas, nonagenaria folklorica en el programa más rosaceo de la entremesa televisiva.

¿Y qué decir de los detalles? Ya era hora… ¡Podremos ver con todo el lujo de la High Definition qué es lo que se cuece en realidad bajo los edredones de la vigésimo tercera entrega de Gran Hermano!… La tele hasta ahora era un continuo sufrimiento… una duda constante.

¡Señora! ¡Deje de preguntarse de qué cólor son los pendientes de su nominado preferido en Mira quien baila!… Con la TDT usted podrá distinguir con excepcional calidad de imagen hasta el más nimio error en sus coreografías.

¡Siéntese y disfrute! No se pierda su culebrón favorito con mas de medio millón de colores claramente definidos… Programas como Salsa Rosa, La Noria o la amplia gama de Realitys que ponemos a su disposición, emitidos en Alta Definición para que no pierda un sólo detalle.

¿Ese es el futuro de la TDT? ¿Televisiones cada vez más grandes para un público cada vez más imbécil? Una clara ecuación inversamente proporcional de pulgadas y coeficiente de inteligencia. No me malinterpretéis, me encanta que la tele se vea bien… Pero ya es hora de dejar de preocuparnos de cómo vemos la televisión para comenzar a preguntarnos qué vemos en la televisión. Un breve repaso a la programación de ayer en las principales cadenas arroja resultados de amarillismo, sucesos, realitys, programas rosas, corazón y mierda enlatada lista para ser emitida, realmente preocupante.

¿Cuándo comenzaremos a debatir sobre los contenidos y no sobre la definición de la pantalla?

Quizá cuando los increíbles avances en tecnología consigan la televisión que además de verse perfectamente, también se pueda oler… ahí, quizá lleguemos a comprender el verdadero significado de lo que estamos viendo: Basura.



23 Comentarios

  1. LO MEJOR que he leido este año: Verdades como puños y enhorabuena por ese pedazo de video.
    No lo conocía y es acojonante, si señor!!!

  2. Gracias, el video lo hice hace ya un año… joer como pasa el tiempo.

    La música es un dueto entre dos de mis preferidos: El difunto Johnny Cash y Dave Matthews.

    Un saludo

  3. Hola estoy de acuerdo contigo en la TV actual es pura basura, pero creo que la TDT mejorara aunque sea muy poco la calidad de la TV (al no muy dificil por cierto).
    Ya que al haber mas canales por lo menos tenemos mas posibilidades de eleccion.

  4. Si señor!

    Yo la tele la pongo muy poco, y cuando lo hago veo el documental «Cárceles…» del National G. muy bueno!

  5. Creo que, simplemente, no se debe demonizar a un medio, es cierto que en la televisión actual existen numerosos programas basura, pero también podemos encontrar buenos programas de divulgación científica como Tres 14 o Redes, o series o programas de entretenimiento de muy buena calidad. Incluso la radio o la literatura tienen sus productos basura, ¿Vamos a demonizarlos también? ¿Vamos a dejar de leer porque existan revistas como el Vale?. Un saludo a todos desde el sur y enhorabuena por tu blog.

  6. Post excelente, como nos tienes acostumbrados.
    Discrepo en lo de la calidad de la TDT, no solo respecto a los programas basura, sino que tampoco me creo que vaya a mejorar esa High Definition.
    ¿Para qué una tele tan grande, si la definición deja tanto que desear?No quiero pixeles como puños.
    Todavia le queda bastante tiempo antes de que le quiten los pañales.
    Un saludo.

  7. Personalmente el tema HD/televisores de tropocientas pulgadas me preocupan solo de cara al cine: quiero ver (por ejemplo) 2001 o Lawrence de Arabia en la mejor calidad posible, para disfrutarlas como si tuviera en casa un cine.
    Lo que emitan o dejen de emitir las televisiones, así como su calidad de emisión me resulta irrelevante (No obstante coincido en que es perentorio mejorar el nivelito que asola la caja tonta hoy día).

  8. Tienes mucha razón, somos un país de analfabetos , burro-adictos a la «telecaca» que nos proporcionan las grandes cadenas generalistas… si quieres cultura paga por ella, sinó… esto es lo que hay…
    Bueno, me voy a ver Salsa Rosa… (es que soy pobre y no puedo pagar el la TV por satelite)…

  9. Las TV dicen que la culpa es de los telespectadores, que programan lo que demandamos (se escudan en la audiencia de «ciertos» programas), pero es que no echan otra cosa. Si de algo somos culpables es de todas las horas que pasamos delante del televisor.

    Un saludo

  10. Jjajaja.. como me ha gustado esta entrada, llevas toda la razón, mucho tdt, pero lo que ponen en la tele es pura basura. Realmente lo único que veo son los informativos y a veces con el poco tiempo que tengo para verlos me quedo dormida.. mi fuente de información es Internet y siempre que puedo ( por la noche ), me pongo a bucear y leer todo lo que puedo. un saludo y feliz semana.

  11. Yo el otro día fuí a encender la tele y tuve que llamar a mi mujer porque no me acordaba de cómo hacerlo…..

  12. Yo también pensé que con la TDT se subsanarían muchos de los problemas actuales, pero veo que no, incluso se han acrecentado. Ahora se han multiplicado los programas de llamar con una adivinanza estúpida o las promos de las teletiendas. Sólo guardo algo de esperanza en pensar que como la TDT todavía no emite en solitario estos programas sean un relleno barato para que la gente sepa que existes y que en abril de 2010 programen algo decente.
    Por desgracia sé que esto no va a cambiar y seguirá siendo la misma basura de siempre, eso sí multiplicada por 4, así que para ver algo habrá que abonarse a cualquier plataforma televisiva para encontrar cosas decentes. Un saludo

  13. Hombre, qué quieres que te diga, es cierto que en la televisión hay bastantes programas malos, de hecho no suelo ver mucha y cuando me comentan “has visto no se qué” respondo “lo siento, no veo tele por cuestión de higiene mental” como ironía. Sin embargo, considero que en la televisión pasa como en una librería: hay libros buenos y malos, en nosotros está el elegir, el decidir qué ver y disfrutar con ello, ya sea un capítulo de Futurama o House, por poner un ejemplo, o Salsa Tomate. Es cierto que la oferta no es muy amplia a veces, pero no todo lo que sale en la tele es malo y siempre es posible elegir algo que nos agrade y no tenga tufillo a porquería.

  14. No quisiera dar a entender que TODO en la Tele es malo… Solo hace falta echar un vistazo a la sección de «Aldea Digital o de Documentalia» donde tengo cientos de buenos programas de televisión.

    Pero la cuestión es la que trato en el video:

    – Horarios? —> Intempestivos
    – Porcentaje?—> ridículo

  15. Entonces, Irreductible, te pido disculpas, no te entendí bien en un principio. Y sí, tienes razón, muchos buenos programas los echan a unas horas que son difíciles de seguir, a menos que se graben para poder verlos luego con tranquilidad, y no abundan precisamente. En ese caso, más de uno y de dos nos vemos obligados a descargárnoslos o grabarlo, ains.

  16. He llegado casualmente al blog, pero después de unos minutos de paseo y ojear los artículos(posts), he decidido que no me marcho. Directo a los marcadores, el video un buen resumen/reflexión de la situación de la televisión actual y sus esfuerzos por conseguir imágenes hiperrealistas de alta definición, para terminar emitiendo el diario de Patricia o similares.

    Buen blog, interesante video. Mis felicitaciones por hacer divulgación simple y clara sin perder un ápice de interés.

  17. Soy brasileña,pero vivo en españa hace 6 años,menos mal que hay gente que piensa como yo como usted lo peor es cuando mi marido que es español se pone a assistir con su hermana estos programas basuras,me retiro y voy a mi pc pues m da asco m hace daño mental solo d oir estas basuras y pobrezas d espirito gracias por el video y la cancion tan linda como se llama?saludos y mucha paz

  18. Es que la Tv basura hace falta para suprir na necesidad de la gente de consumir basura mental ao inves de busca algo de bueno que le traiga alguna informacion que te enseñe algo nuevo pues lo nuevo asusta a los que no estan para la labor es question de cultura por eso la cultura inutil y la que se aprovecha por ser mas facil no hay que pensar solo tragar, como la bebida, despues vienen los efectos

Comments are closed.

Por Irreductible, publicado el 18 enero, 2009
Categoría(s): articulo opinion • television