Puede que esto no guste a nadie…

Por Irreductible, el 31 marzo, 2009. Categoría(s): articulo opinion • personajes • television

Puede que esto no guste a nadie. Al final de este discurso puede que algunos acusen a este periodista de morder la mano que le da de comer y puede que reprochen a la Asociación de haber dado acogida a ideas subversivas e incluso peligrosas… y, sin embargo, el sofisticado entramado de emisoras, agencias de publicidad y patrocinadores permanecerá impasible.

Es mi voluntad y mi deber hablar con franqueza a los que integrais este sistema, sobre lo que ocurre en la Radio y la Televisión y, si lo que voy a decir trae consecuencias, yo soy el único responsable de esta opinión.

Pasaremos a la Historia por nuestos actos, si dentro de cincuenta o cien años aún quedan historiadores y se han conservado copias de lo emitido en una semana por las cadenas, encontrarán registradas en blanco y negro o en color, pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de la realidad desde el mundo en que vivimos.

Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente. Adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba… Los medios, son un reflejo de esta situación.

Como no dejemos de considerarnos un negocio y no reconozcamos que estamos enfocando la Televisión a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos… la Televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen, podrían percatarse del error demasiado tarde.

Fue un discurso contundente. En 1958 el legendario Edward R. Murrow recogía un premio de la Asociación de Directores de Informativos para Radio y Televisión, y se lo soltó a la cara… sin contemplaciones.

Allí reunidos estaban todos los jefazos y altos cargos de las principales cadenas de radio y telecomunicación y Murrow les lanzó este directo que, cómo siempre, esquivaron sin daño ni reflexión.

Vuelvo a leer sus palabras… Si dentro de 50 años repasan nuestra televisión, encontrarán pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de la realidad desde el mundo en que vivimos.

Pues bien… ya han pasado 50 años, Señor Murrow.

Los medios de comunicación y, en especial la Televisión, aún no han hecho una autocrítica de la labor que le corresponde en la sociedad. No lo hicieron en su tiempo y no lo han hecho en el nuestro.

Edward R. Murrow falleció en 1965 y hoy me lo he vuelto a encontrar en youtube, envuelto en el mismo humo que le mató de cancer, sentado con las piernas cruzadas y hablando de la televisión educacional, lanzando directos que siguen siendo esquivados.

Murrow comenzó aquel discurso con la ya famosa frase de «Puede que esto no guste a nadie»…

Es cierto, Señor Murrow, no gusta a nadie… pero tampoco les importa un carajo arreglarlo… han pasado 50 años, y siguen, como usted bien dijo, impasibles.



Por Irreductible, publicado el 31 marzo, 2009
Categoría(s): articulo opinion • personajes • television