La increíble plagioplastia serendípica de Iker Jimenez a la Aldea Irreductible

Por Irreductible, el 15 febrero, 2010. Categoría(s): pseudociencia • radio ✎ 23

El pasado miércoles 10 de Febrero, Guillermo publicaba un artículo titulado «La máquina de detectar homosexuales (Canadá 1950)» que tuvo bastante repercusión… Llegó a Portada de Bitácoras, salió en Portada de Menéame, tuvo decenas de Retweets en twitter y además, desde Bitácoras también tuvieron la deferencia de hacer una reseña recomendándolo en el periódico ABC, en la semana en la que estuvimos como blog invitado por la periodista Bárbara Yuste.

Como todos los artículos en la Aldea, por supuesto está bajo Licencia Creative Commons y no nos importa, (es más, nos agrada), que otros blogs y medios los utilicen… No hay problema…

La cosa viene cuando utilizas esa información y la haces pasar como propia…

Me avisa un visitante de la Aldea (Gracias FelixMad) y más tarde me confirman por twitter, que este sábado en el programa Cuarto Milenio «mileniarista» de Iker Jimenez se ha producido una increíble plagioplastia unida a una serendipia temporal realmente inusitada… Sobre todo porque en ningún momento citan al bueno de Guillermo que es quien realmente escribió el artículo.

Debe ser una de esas serendipias de una entre un millón, una «plagio-plastia» de las que tanto habla en su programa y que se dan cada dos mil años…

Así pues, el miércoles Guillermo escribe el artículo, ese día llega a portada de Menéame, al día siguiente, el jueves aparece en ABC… y fíjate qué casualidad, el viernes Santiago Camacho aparece con «su investigación»:

Si alguno se preguntaba de dónde podrían sacar estos grandísimos investigadores las historias que cuentan en su programa, bueno… ya van teniendo una idea aproximada.

Queridos amigos de la nave del misterio… Gran trabajo de investigación

Joer, con la caña que le he dado al pobre de Iker y resulta que es un asíduo… Un saludo hombre!! Que calladito te lo tenías, pillín…

Suscríbete a los Feeds Irreductibles



23 Comentarios

  1. Vaya un sinvergüenza. Si plagiara más a menudo lo que aquí se escribe obtendría más respeto. Suerte que por ética no lo haga como norma y quede como un periodista sin ideas, porque no hace falta música siniestra para contar estas cosas sino creatividad. Y qué menos que una reseña al trabajo de otros.

  2. Jejejeje, qué bueno quillo, eres un crack, te copia (bueno, a Guillermo) Íker y no te lo dice, qué bueno.

    Hola Íker, a ver si te lees mi libro de la conspiración lunar y me copias, no estaría mal.

    Irreductible y Guillermo, habéis pasado a los grandes, solo a los grandes se les copia.

  3. Jo, qué potra, yo quiero que Iker me plagie, a ver si deja de divulgar magufadas y divulga algo de Ciencia, sniff

    Enhorabuena. Cuando se tiene un troll o un copión en tu blog es que ya has alcanzado cierta altura 😀

  4. Estimdos colegas:

    Se comentó en Milenio3, Cadena Ser. En radio y no en televisión. Y no lo comentó Iker , sino un colaborador, Santiago Camacho.

    A ver si somos precisos, que somos científicos, coño.

    A destacar la visita de Oscar Soriano ( CSIC y Museo Ciencias Naturales de Madrid) ayer a Cuarto Milenio. Y del Biólogo experto en Genética J. Cuadros. Interesante. Hace no mucho tiempo, J.I.Cirac, Premio Principe de Asturias de la Ciencia, estuvo con Iker. Y hace unas semanas, Tiemblo, el presidente tantos años de nuestra Real Academia de Física.

    Que conste , por lo sorprendente. Aplaudo a Jiménez en esto.

  5. Anonimo, yo tambien escucho Milenio 3, aunque me cueste reconocerlo. Lo tengo en mis feeds de podcast, debe de tener algo interesante para que lo escuche o me de morbo, pero me avergüenza que haga ciertas cosas. Y como oyente creo que tengo el derecho de protestar, por su populismo y montar un show. Peca de querer hacer muchas cosas, hablar y opinar de todo pareciendo un tertuliano dependiendo de donde sople el populismo.

    Ahora esta en la cresta de la ola en su carrera profesional, hace radio, television, libros… Y no creo que tenga ideas frescas para todas las semanas. No es la primera vez que (no el, si no en su programa) le copia las ideas a otros. Como Rosaventero que soy, no es la primera vez que me escandalizo escuchando como le copian las ideas a la «Rosa de los vientos», como las secciones de Leyendas Urbanas y la encuesta de lugares magicos de España.

  6. Anónimo,

    Se te ha olvidado decir que, cuando apareció en el programa de Iker Jiménez, Juan Ignacio Cirac, que vive en Alemania, fue para hablar de ciencia y sólo después supo, a través de mí, que era un espacio de promoción de la pseudociencia. Cirac entró al estudio, grabó su parte y se fue, sin saber que estaba en un espacio dedicado a la promoción de la irracionalidad. Vamos, que se aprovecharon de su buena fe, aunque luego IJ se inventara que Cirac apoya la investigación paranormal.

    En otros casos no ha sido así, pero es que hay científicos que por unos minutos de pseudogloria venderían a su madre.

  7. Madre mía no hay que ser tan extremistas, que algunos comentarios parece que iker jimenez ha matado a su madre.

    Deberiaís protestar, al programa, para que en un futuro rectifiquen, y citen de donde han cogido la información, como muy bien y correctamente (a mi modo de pensar) haceís vosotros.

    Yo soy muy asiduo a la aldea irreductible, y a sus blogs amigos, pero también soy asidúo a milenio 3, practicamente siempre tiene muy buenos temas y afrontados desde el punto de vista de la ciencia, llevando a psiquiatras, biologos, fisicos, astronomos…
    pero claro mucha gente solo ve lo que quiere ver…

  8. Vamos a ver anónimo, si el asunto no es que saquen la información o no del mismo sitio que nosotros la sacamos para el artículo, y que además citamos y enlazamos (con lo cual, por otro lado, solo tienen que mirar ahí para obtenerla, vamos, que se lo damos hecho), sino que no me trago que sea casualidad que poco más de 48 horas después de nuestro artículo en La Aldea, su programa emita la misma noticia.

    He escuchado la noticia y sigue el mismo orden explicativo que nuestro artículo, acabando también de la misma forma.

    Con esas fuentes y nuestro artículo podrían haberlo ampliado o exponerlo de otra manera, pero solo introducen un dato nuevo y, por otro lado, dan otro dato incorrecto…

    Si cualquier blog no cita sus fuentes y vías es criticado, pero si lo hace una emisora de radio o TV no pasa nada.

    La historia estaba ahí, dormida, y en La Aldea la hemos rescatado, no para beneficiarnos nosotros, que nada (material) sacamos con esto, pero desde luego tampoco para que se beneficien otros que sí que viven de ello, y a los que debería exigirse más rigurosidad a la hora de citar sus fuentes. Solo eso.

  9. @Para el anonimo que decía que era probable que Iker hubiera llegado a la misma historia sin leer el articulo dela Aldea.

    Una historia perdida de la que no hay nada en español, que de repente sale en este blog, lo referencian en abc y el Jimenez no lo ha copiado de aquí?? Además de que ya lo han cazado varias veces plagiando de otros sitios (en ocasiones como el cosmonauta perdido: copió de una fuente que era falsa y se la colaron.

    En el mundo paranormal de Iker Jimenez a lo mejor cabe esa probabilidad, pero en mundo real te recomiendo que uses la navaja de occam.

  10. …ya decía yo; cuando escuché el «reportaje», me pregunté:¿De dónde habrá sacao el buen mozo la información?…ahora ya lo sé.

    !Estafadores de audiencias a la vista¡

    saludos a Iker…Casillas, pr supuesto

  11. los programas de este personaje son basura, alguno puede entretener………pero entre lo que se enrolla lo de no dejar hablar a los demsa, sus historias de recuerdo cuando…. la opinion de los oyentes……al final de un programa de una hora uno puede sacar 10 minutos de algo interesante, claro que este tipo NO INVESTIGA NADA y solo sabe poner musica de misterio a todo para dar el toke. y su cara de bobo cuando alguien cuenta algo : de veras? siempre dice

    la ROSA DE LOS VIENTOS le da mil vueltas y ante con cebrian mas

  12. Buenas Guillermo, deciros que estas cosan pasan porque sois un blog de referencia, y a aquellos que se la cogen con papel de fumar, decirles que el copypaste está más claro que el agua, a un tipo como Iker, bien poco le costaría hacer una simple referencia, aunque sea en pequeñito al terminar la información, pero claro eso dejaria claro que al final, su principal fuente de información es google.

    Un saludo, un abrazo.

  13. Irreductible, juraría haber leído y releído el texto de El Mundo y n haber encontrado ninguna cita que ahora sí aparece, todo sea dicho, hasta mandé un comentario indicando que no estaría de más citar la fuenta, insisto, o mi despiste fue supino, o ese enlace ayer por la mañana no estaba allí

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 15 febrero, 2010
Categoría(s): pseudociencia • radio