La máquina de detectar homosexuales (Canadá, 1950)

Por Guillermo, el 10 febrero, 2010. Categoría(s): curiosidades • guillermo • pseudociencia ✎ 17

Conociendo la historia más oscura del ser humano, posiblemente no nos asombre el hecho de que a alguien se le pasara por la cabeza diseñar una especie de máquina supuestamente capaz de detectar si otra persona era homosexual.

Pero lo que sí es sorprendente es que un gobierno, en este caso el de Canadá, financiara entre 1950 y 1960 íntegramente el proyecto de esa máquina, llegando a utilizarla durante casi diez años para hacer una lista de cerca de 9.000 nombres de presuntos homosexuales, con la intención de mantenerlos fuera de la administración pública, de la policía y del ejército.

«Fruit Machine» | Fuente | Licencia Creative Commons

Durante los años ´50 y ´60, en plena Guerra Fría, el gobierno canadiense pensaba que los homosexuales empleados en la administración pública, ejército y policía eran un riesgo para la seguridad nacional, ya que si su homosexualidad era descubierta por el enemigo, podrían chantajearlos a cambio de información confidencial y secreta .

Ante esto, el gobierno encargó a la Policía Real Montada del Canadá una campaña para la identificación y despido de todos los homosexuales empleados en el servicio público.

Real Policía Montada del Canada | Fuente | Licencia Creative Commons

Con este objetivo, los investigadores desarrollaron una máquina, a la que, con un doble sentido, apodaron “fruit machine” (máquina tragaperras en Gran Bretaña). Recordemos que el término “fruit” en ingles es también un término normalmente peyorativo para referirse a los homosexuales.

El dispositivo se asemejaba bastante a una silla de dentista, pero también había varios sensores, una cámara para vigilar a los sujetos y un cuadro negro situado en frente para mostrar imágenes.

Se les decía a los sospechosos que la máquina servía para medir el estrés, pero su propósito era bien distinto…

Una serie de imágenes aparecían entonces en el monitor, algunas eran imágenes cotidianas, pero otras eran sexualmente explícitas, de hombres y mujeres.

El sudor y las palpitaciones del corazón ante cada una de las imágenes eran supervisados por la máquina así como, sobre todo, la dilatación de las pupilas que, según recientes estudios de la época, aumentaba en relación directa con el interés hacia una imagen (la idea se basó en un estudio realizado por un profesor universitario estadounidense, que medía el tamaño de las pupilas de los sujetos mientras caminaban por los pasillos de los supermercados)

Si con esto la máquina detectaba una “respuesta erótica” a determinadas imágenes, se suponía que el sospechoso era homosexual.

Al final, el aberrante dispositivo tenía más en común con la pseudociencia y con el azar de las verdaderas máquinas tragaperras que con un aparato de medición científica: los investigadores no tuvieron en cuenta las diferentes distancias entre los ojos de cada sujeto. Además, la cantidad de luz procedente de las fotografías cambiaba con cada diapositiva, haciendo dilatar las pupilas de una manera que no tenía relación con el interés en la imagen; la dilatación de las pupilas era por aquel entonces increíblemente difícil de medir (a veces es inferior a un milímetro)… etc, etc, etc.

No obstante, los resultados de las pruebas de la “fruit machine” se utilizaron para despedir indiscriminadamente a miles de personas durante esos años.

La máquina dejó de utilizarse a finales de la década de 1960, cuando el gobierno canadiense retiró todos los fondos para el proyecto.

A día de hoy, la mayoría de los investigados por la Policía Montada no ha hablado en público sobre el impacto de esta “prueba” en sus vidas.

… Y tampoco nadie, que se sepa, ha sido compensado por la pérdida de su empleo o por la angustia psíquica sufrida.

—————————-
Nota:
No he podido encontrar ninguna fotografía de la “Fruit machine”. Como se dice en este artículo, tanto la información concreta sobre la máquina, como las fotografías utilizadas y los datos de los investigados se encuentran amparados por normas de protección de la privacidad.

Más información
Gazette yorku.ca, standtogether, damninteresting y en este video (inglés)

—————————-
Artículo realizado por Guillermo



Por Guillermo, publicado el 10 febrero, 2010. Categoría(s): curiosidades • guillermo • pseudociencia.