¿Dónde colocamos el mayor telescopio del mundo?

Por Irreductible, el 15 febrero, 2010. Categoría(s): articulo opinion • astronomia • ciencia • tecnologia ✎ 12

Cada cierto tiempo asistimos a la candidatura de alguna ciudad española a la celebración de algún evento… Cuando no son unas Olimpiadas, es un Mundial de fútbol, de basket o son unas regatas o la enésima competición del Campeonato del Mundo de patinete de siete ruedas…

Y en esos casos la ciudad en cuestión se vuelca con el acontecimiento, y apoya su candidatura… y siente la corazonada… Y en esos casos, todo el mundo sale a la calle y se presentan miles de voluntarios para portar una camiseta con el logo elegido para esa competición… Lo que sea para que en mi ciudad se celebren los XXVII Juegos Mundiales de Petanca por equipos…

Sin embargo, hay otro tipo de candidaturas que en España pasan más desapercibidas… Parece que no importan tanto como esas de ver a unos cuantos tipos en pantalón corto haciendo algún tipo de esfuerzo físico con un balón…

Son candidaturas que no parecen tener importancia… En fin, mejor que llenaros la cabeza con cifras, datos y dimensiones veamos en este video de qué estoy hablando en realidad.

E-ELT | Video Youtube | 3 minutos, 15 segundos

Se trata del E-ELT, siglas en inglés del Telescopio Europeo Extremadamente Grande… Y no… No le han dado ese nombre por casualidad: Será el mayor ojo en el cielo desde la Tierra.

Y cómo véis, ya se saben sus impresionantes dimensiones, sus increíbles prestaciones y funciones y los avances que podrá traernos en un futuro…

Lo que aún no se sabe es donde van a colocarlo…

EELT

E-ELT | Crédito: ESA | Dominio Público

La Agencia Espacial Europea está aún recopilando localizaciones y candidaturas, y por ahora, existen dos potentes candidatas: España con la canaria Isla de Palma como bandera y Chile con sus cielos desde el desierto de Atacama… Dos candidatas y un Telescopio con un espejo de 42 metros de diámetro (hasta 5 veces más grande que los existentes actualmente)

EELT

E-ELT | Crédito ESA | Dominio Público

Sin embargo las cosas no están muy boyantes por aquí… En las islas afortunadas, la crisis se está notando especialmente y al Gobierno Canario no parece que le sobre mucho presupuesto para apoyar económicamente la candidatura de la Isla de la Palma…

Pero en el caso de Canarias, las dificultades que atraviesa su economía y la situación insular y ultraperiférica de la isla de La Palma, han dificultado que el Gobierno insular pueda asumir la mitad de los costes del gigantesco telescopio. Por este motivo, así como por la singularidad del proyecto, el MICINN ha decidido intervenir.

Es una buena noticia que el, tan críticado por mí, Ministerio de Ciencia e Innovación, haya salido a la palestra en esa situación y haya manifestado su intención de completar el resto de costes que el Gobierno Canario no sea capaz de asumir.

Aún así espero que la candidatura española al mayor Telescopio del Mundo cuente con decisión y fortaleza… Lamentaría muchísimo que una oportunidad cómo esta se quedara en agua de borrajas, en palabrería para el momento y que, finalmente, el proyecto se marchara a Chile.

Yo, por ahora, aún no he visto a ningún alcalde salir con ninguna camiseta como con las candidaturas de eventos deportivos… Aún no he visto logos llamativos, ni anuncios en Televisión… Será que aquí en Canarias estamos de Carnaval y no han tenido tiempo…



12 Comentarios

  1. Pues viendo la cita de Buñuel que ayer sacaron en los «Goyas» no podemos ser muy optimistas.

    La cita era:
    «La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas».
    Fuente: Wikiquote

    Realmente no se puede ser mas ignorante de lo que es la ciencia.

  2. Por el momento, lo único que se ha visto es el clásico oportunismo de los políticos. Nuestro infame presidente canario, harto de tener que inaugurar kioscos de la ONCE para poder salir todos los días en la Teleplatanito, aprovechó la oportunidad para pinchar a Madrid y pedirles dinero. Pero no está la cosa para regalar nada, así que Madrid respondió que aquí también había que mojarse.
    En todo caso, son las clásicas posturas de las negociaciones. Finalmente parece que hay un acuerdo y España presentará una buena propuesta.

  3. Esperemos que el telescopio acabe en Canarias! Que buena falta le hace a la ciencia española un buen empujón!

    Por cierto, que mirando el telescopio me ha surgido una duda… como se hace para mantener limpios los espejos y que el polvo y todas las partículas que arrastra el viento (o animales) no estropeen la imagen?¿

  4. El gobierno canario no tiene dinero porque tiene que pagar, la incompetencia es lo que tiene, un porrón de millones a unos cuantos empresarios por asunto de no sé qué montañas. Ya se recortó algo de sanidad y educación para tal menester, menos no iba a ser la ciencia, que para estos ni existe.

    Las camisetas, vale, se lo voy a proponer a Ornitorrinco y nos hacemos unas cuantas donde usted sabe de aquí a final de semana, ¿te apuntas?

  5. Triste, pero cierto. Pese a que El Roque de los Muchachos es uno de los mejores observatorios del mundo, parece que la ciencia sigue sin interesar a los políticos que padecemos en las Islas (y en el resto del país). Pero cuando los Reyes fueron a inaugurar el GRANTECAN, allí estaban todos para la foto.

    Triste, pero cierto.

  6. Bueno, yo como chileno, me gustaría que lo instalen el desierto de Atacama.

    Si alguna vez alguno viene a Chile le recomiendo ir a la IV Región, particularmente al valle del Elqui al observatorio de Mamalluca, ahí hay un observatorio turistico bastante entretenido.

  7. Tengo entendido que actualmente solo hay 3 sitios operativos para la colocacion de telescopios Hawai Canarias y Chile.. esta ultima es sin duda el que mejor condiciones climaticas tiene, sin embargo tiene un curioso problema solo puede observar estrellas visibles en el hemisferio sur dejando el hemisferio norte huerfano por eso es interesante dispersar las grandes instalaciones.

    Ademas canarias tiene unas rapidisimas comunicaciones con media europa lo que favorece el intercambio de cientificos aunque es cierto que en esta epoca el 99% de la investigaciones se hace desde el despacho de la universidad en remoto con un unico tecnico que se limita a modificar el aparato e instalar algun sensor especifico.

    Sobre los politicos canarios tienen tan pocas luces que sorprende que hayan acabado algun estudio que no sea como tirar el dinero..pero los canarios les seguimos votando

  8. Si te sirve de consuelo yo tb soy canario y la semana pasada estuve en Chile y tampoco vi publicidad allí, eso si como los salarios allí son de chiste ya te digo yo que creo que se lo llevará Chile además porque es un país que está subiendo economicamente

  9. quedó en Chile.

    Soy chileno, iba a decir que «candidatura» me parecía una mala practica.

    Espero que estas cosas se elijan en favor de la ciencia y no de paises…

    Por condiciones y resultados y no por políticas de estado.

Deja un comentario