Iniciativa:» La Ciencia en España no necesita tijeras»

Por Irreductible, el 2 octubre, 2009. Categoría(s): actualidad • ciencia • cosas de la Aldea ✎ 1.067

Hace apenas dos semanas os dejaba un artículo titulado «El Espejismo de la Ciencia en España» en el que pretendía desmitificar esa idea tan extendida de que la Ciencia en España va bien simplemente porque tenemos buenos científicos.

Todo un truco de manos consistente en obviar la difícil situación de los científicos que trabajan en España, mientras se alaban y se ensalzan los logros de los muchos científicos españoles en el extranjero…

Decir que España es un país de Ciencia es hacer verdaderos contorsionismos con las palabras… Decir que en España hay grandes científicos es obviar su precaria realidad, pero decir que se busca un modelo productivo basado en la Innovación y reducir a la vez el presupuesto del Ministerio de Ciencia en hasta un 37% podría ser tildado perfectamente de tomadura de pelo. Finalmente, el Tijeretazo estará en torno a un 15%Inquietante, incluso para miembros del propio Gobierno…

Desde que escribí aquel artículo, me ha ido rondando por la cabeza la idea de hacer algo utilizando las redes sociales… Sí… Esas mismas que dicen que pueden hacer moverse al mundo, que han ayudado a ganar elecciones y que han conectado a personas en cualquier lugar.

Así que la idea fue fermentando y ayer dejaba este twitt en el aire…

La respuesta fue inmediata y más amplia de lo que hubiera imaginado… En apenas 2 horas y mediante twitter, organizamos una iniciativa, maduramos la idea, incluso en al poco tiempo algunos mañosos ya tenían diseñados varios logos…

Logo realizado por Asier Arranz

Logo realizado por Alejandro Polanco de Tecnología Obsoleta

Finalmente me he decidido por este Logo, que será el que vamos a utilizar en esta iniciativa… Lo he elegido por varias razones: En primer lugar porque ha sido un trabajo en conjunto, fruto de la brillante cabeza de Ismael Valladolid, del blog la Media Hostia, combinado con los toques mágicos del bueno de Alejandro Polanco de Tecnología Obsoleta que, ademas y para que todo sea correcto, ha comprado los derechos de las imágenes utilizadas en el diseño… El resultado:

LOGO OFICIAL

Si puedes, coloca este Logo en tu SideBar para difundir la iniciativaLicencia Creative Commons

Como os digo la idea fue gestándose en tan sólo un par de horas y mediante twitter ya se habían apuntado más de 40 Blogs, dispuestos a hacer algo contra este recorte en la Ciencia…

¿En qué consiste esta iniciativa?

Bueno, la propuesta que os lanzo desde aquí es la siguiente:

El próximo miércoles, día 07 de Octubre, todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España…

Es fácil, es efectivo y el concepto es bastante simple…

100 blogs (espero que más) – 100 razones para que no se recorte la asignación a la Ciencia Española

Hasta el momento, se han unido a esta propuesta muchos y muy buenos blogs, que dejarán su razón el próximo Miércoles día 07 de Octubre. Muchas Gracias a todos…

… LA LISTA DE BLOGS PUEDES VERLA AQUÍ

Y ahora… estamos aquí…
Más de 1000 Blogs, un Hashtag para Twitter #TijerasNO, un grupo de Facebook… y sumando…

Si tienes un blog y una razón para que no se recorte el presupuesto de la Ciencia en España, puedes unirte a esta idea y hacer lo siguiente:

– Coloca el Logo en tu Side Bar (o al menos utilízalo en el artículo que escribas) y el día 07 escribe un Post en tu blog dando tu propia razón y titulandolo:

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS…(Todos el mismo día 07 Octubre y con este mismo título)

Alguno se preguntará el por qué… o sobre todo el para qué… Ruido… al menos, haremos ruido.

———————————————
ACTUALIZACIONES:

– Total de Blogs apuntados en la iniciativa: +1000… Yo dejo ya de contar, lo importante no era hacer una lista, sino hacer algo en conjunto, y creo que está más que logrado.

– Total de miembros apuntados en el Grupo de Facebook: 3.476

– Hashtag en Twitter: #TijerasNO (Si usas Twitter, intenta utilizarla, gracias…)

Ya Podéis Twittear esta iniciativa 🙂

– Agradecimientos a Medios: RTVE Público Guadalinfo ABC.es Twitter @DesdelaMoncloa
EcoDiario.es SmartPlanet, Equipo del Programa Redes de Eduard Punset Lainformación.com

– El día 07 de Octubre podéis seguir las razones de los Blogs mediante estos twitters:
@Irreductible @TijerasNO Etiqueta #TijerasNO



1.067 Comentarios

  1. Me parece una buena iniciativa.

    Yo me apunto: QueInventenEllos

    Si necesitais cualquier otra ayuda a parte del post del 7 de Octubre pues aquí estamos.

    También creo que estaría bien crear un blog que agrupe todos los posts del 7 de Octubre para que luego sea más fácil encontrar las 100 razones juntas.

  2. Apuntados también Kurioso, Fogonazos, Abadía Digital, Cada día un cantar distinto, y algunos más mediante twitter…

    Aunque es preferible que no me lo enviéis por twitter que me lio y no quiero que se me pase algun twitt…

    Mejor un comentario aquí…

  3. Yo me apunto.
    Hace bastante que no escribo pero este es un buen motivo. Como es un blog semi-abandonado no hace falta que lo pongas en la lista ni lo enlaces.
    Pero me sumo a la iniciativa desde gen-etica.blogspot.com

  4. Pues como investigador universitario que soy yo no puedo sino sumarme a la iniciativa con mi humilde blog:

    Nombre: Eduardo Mosqueira’s Blog (vale, la originalidad no es lo mío).
    URL: emosqueira.wordpress.com

    Aunque la iniciativa está destinada al fracaso, con lo despistados que somos los investigadores al final se van a acordar tres.;-)

    Me parece que lo voy a escribir ahora y programar para el día 7.

  5. soltando pasta para todas las memeces inpensables, y barbacid se va, con lo que implica, paisssssssssssssss.

  6. Participaré con mi blog, pero si me lo permitís, haré un pequeño cambio:
    «Ciencia y tecnología» en lugar de sólo «ciencia»
    e I+D+i en lugar de I+D

    I+D+i requiere del trabajo conjunto ciencia-tecnología. No al recorte, ni al presupuesto ni al nombre.

  7. Felicidades por la iniciativa Javi. Me sumo a ella desde Barraquito.net.

    Un par de sugerencias, quizás convendría crear un blog o una página donde ir agregando tanto las noticias sobre el tema, los blogs que se van sumando, artículos escritos exprofeso,… Que al pulsar sobre el logo nos lleve a esa página. Es una forma de tener un canal donde orientarse sobre el debate, donde encontrar argumentos.

    A partir de ahí sería más fácil luego canalizar posibles acciones para llevar al «mundo real» lo que se origine en los blogs. De nada sirve «moverse» mucho en los blogs si luego no conectamos con los que tienen que hacer algo para que esto contra lo que protestamos no suceda.

  8. Oigan, ¿y los que no tenemos blog? ¿Alguien pone un marcha algo a través del Facebook y demás redes sociales, por poner un ejemplo?

  9. Ya te informé vía twitter, pero lo hago igualmente por aquí.

    Apunta a http://www.nosolospam.com , que aunque no trate mucho sobre ciencia, algún post tenemos y además, jóvenes como somos debemos preocuparnos para que la I+D de nuestro país siga creciendo, que eso nos afecta Directamente.

    Un saludo, y gracias por la iniciativa.

  10. Me parece buena iniciativa pero hay una pregunta que siempre me hago al leer el 37% y que no he visto contestada: ¿en qué manera influye que ahora sea un ÚNICO Ministerio?. Recordemos que el año pasado se metió Universidades dentro (quijotada), puede que al volver a educació lleve consigo un montón de millones…

    Si alguien lo sabe que me ilumine ^^

  11. No tengo blog, al igual que muchos interesados en que esta iniciativa salga adelante y sea un éxito. Mi propuesta es que creen un ¿grupo? en FACEBOOK.

  12. Soy becario FPU y el recorte me afecta más o menos de forma directa. Si a eso añadimos que mi ámbito científico es la Historia, ¿puedo pegarme un tiro ya?

    Puedes añadir mi blog a la lista, y el día 7 seguro que escribiré algo.

    Gracias por la iniciativa.

  13. Mi plataforma es de investigación en Tecnologías Educativas, elearning, Inteligencia Artificial y gestion del conocimiento, y me apunto: http//juandon.ning.com

    juandon

  14. Mi blog está en inglés y acabo de empezarlo, pero pienso hacer entrada doble, una en inglés y una en español. Tanto bombo a los juegos olimpicos y tan poco a esto.

    icteacher.info

  15. Y necesitamos poner un hashtag en el twitter. Definitivamente, si conseguimos que Madrid fuera un trending topic por los juegos no-limpimcos debemos conseguirlo por esto. Hay que crear un hash y comentar a utilizarlo

  16. Buenas. Soy Milady, mi blog es http://www.versosenmarcados.com Sí, no tiene nada que ver con ciencia, pero los dos estamos en un laboratorio por amor al arte, haciendo experimentos de psicofísica. Si ya de por sí está chunga la cosa, imagínate si encima recortan presupuesto. Creo que los 4 lectores que tenemos nos perdonaran la intromisión de un tema nuevo xD

  17. Hola, mi blog no tiene que ver con ciencia pero me quiero unir a la iniciativa.
    El Friki Blog -> http://www.blog.misato.es
    No me importa no salir en la lista, pero creo que es lo suficientemente importante como para hacernos eco entre todos.
    Un saludo y enhorabuena por la iniciativa!

  18. La Ciencia y todas las facetas del conocimiento, necesitan impulso y divulgación. Un recorte presupuestario supondría un paso atrás difícilmente perdonable. ¡Saludos!

  19. @Carlos… Por supuesto.

    Se puede unir a esta idea cualquier blog que tenga una razón para que no se reduzca el presupuesto del Ministerio de Ciencia…

    Nunca se sabe… aquí hay un refrán que dice: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar 😉

  20. Yo también me sumo a la idea. Te dejo aquí mi blog:
    elcuriosogalactico.blogspot.com

    Creo que ya lo puse antes, pero no estoy seguro de que se guardara mi mensaje. Saludos

  21. No tengo blog, pero si quiero dar mi apoyo uniéndome a esta iniciativa. Es cierto que estamos en una grave crisis, la mayor desde la 2ª Guerra Mundial, pero no podemos caer en los mismos errores. No es admisible este recorte. Al contrario, el presupuesto destinado a la «ciencia» en general tendría que seguir aumentándose. Si se necesitan más recursos para destinarlos a la ciencia, que se suban los impuestos, pero de verdad, a los que más tienen, y se luche contra el fraude fiscal.
    Necesitamos mirar al futuro, y sin inversión en ciencia, seguiremos anclados en el pasado.
    Jesús S. (salmantino)

  22. Biologia del Guillem d’Alcalà, blog con pocas pretensiones visto lo visto, me uno a la protesta.
    Vengo desde la REDBIOGEO donde Manuel nos tiene informados.

  23. Me uno a la iniciativa, todo y estar la jaima parada por falta de tiempo.. cuelgo tu Logo, con tu permiso, en un lateral.. Gracias, un abrazo

  24. Acabo ahora mismo de ver esto, gracias al enlace de Javier Armentia… la verdad es que estoy desconectadísimo de los blogs en los últimos tiempos (necesito todo el poco que me queda para publicar artículos científicos retrasados, que eso del «publish or perish» es muy real). Además, como no estoy en España no estoy completamente informado de todo el asunto éste. Pero contad conmigo, ahora subo el enlace y la imagen.

    Enhorabuena por la iniciativa. Al menos, habrá que dar guerra, ¿no?

  25. Mi blog: http://www.masimasd.blogspot.com
    He empezado hace poco como complemento a unos cursos on-line que imparto relacionados con el I+D. El blog es un batiburrillo de ideas personales, comentario a noticias relacionadas con el I+D, la ciencia y la Tecnología. Ahora mismo subo un post con la iniciativa. !Enhorabuena!

  26. Hola! deberías avisar que la licencia de la imagen es CC-by-nc-nd. Gracias. La he añadido a mi blog, aunque esta prácticamente abandonado y sin visitas…

  27. Ya estoy en el grupo de Facebook y lo he pasado a todos mis amigos… Sólo tengo una duda: lo de armar ruido y patalear está muy bien, pero ¿esto es sólo salir con la cacerola a la calle para luego volver a casa a jugar con la Playstation o se va a traducir en lo que funciona en una democracia, que es no votarles en las próximas elecciones? Porque si estamos en las mismas que el lacito rojo contra el sida o las manifestaciones del 0’7, por poner dos ejemplos de mucho ruido y pocas nueces, yo tampoco me voy a poner a planchar la camisa de los domingos y alquilar una limusina para llevar a la chica a la fiesta y que luego ella haya quedado allí con el cabronazo guaperas…

  28. Me apunto.

    Que mejor forma de cambiar el monocultivo economico de este pais que apostar por la investigación.

    Se deben aumentar los fondos para la investigación no solo por parte del estado, si no facilitar y convencer al sector privado que es el camino para que España sea puntera en I+D+i

    El dia 7 yo tambien publicare un articulo al respecto.

    Saludos
    Emilio G Loeda
    http://www.loeda.net
    http://www.loeda.es

  29. Tenía mi blog ya abandonado desde hace unos cuantos meses, pero la ocasión merece que lo resucite de nuevo. Así pues, yo también me apunto a la iniciativa. He escrito una entrada relacionada con el tema y el próximo 7 vendrá mi razón contra el tijeretazo

  30. Que nos gobiernen los alemanes, nos presten su I+D y nos ahorramos 3 administraciones de incompetentes y burocratas.

    Nos quejamos que los del cine viven de las subvenciones sin ganarselas, pues muchos cientificos son iguales o peor, les conceden un dinero para investigar y se lo gastan en lo que les apetece, lo se por algunos conocidos, luego me parece bien este tipo de recorte si luego ademas se toman medidas paralelas.
    El estado debe mantener las condiciones adecuadas para que la empresa privada vaya bien, sea competitiva e invierta en I+D pero exiguiendo algun resultado futuro a cambio y no las becas o regalitos a cientificos enchufados para vivir del cuento.
    Y por cierto, los de la oposicion cuando gobernaban invertían aun menos, el 0,5%PIB en I+D menos de la mitad y como en Castilla Leon su afán es aumentar donde pueden el presupuesto destinado a las ayudas del ladrillo=economia especulativa.

  31. Oye, ¿Y qué tal tocar en la puerta de la Moncloa? Me refiero a que, además de poner el una entrada en vuestras bitácoras y esperar que lo lean, ¿qué tal proponer a los lectores un envío masivo de cartas al Ministerio de Educación, el de Cultura, el de Interior, Presidencia o donde sea?

    Por ejemplo, el Ministerio de Educación tiene estas señas para contactar:
    http://www.educacion.es/horizontales/ministerio/atencion-ciudadano.html

    Proponed llamadas, cartas y correos electrónicos. Una campaña de presión ciudadana, vaya.
    Yo de todas maneras voy a enviar. No cuesta mucho. Ojalá lo hiciera mucha gente.

  32. Oye, ¿Y qué tal tocar en la puerta de la Moncloa? Me refiero a que, además de poner el una entrada en vuestras bitácoras y esperar que lo lean, ¿qué tal proponer a los lectores un envío masivo de cartas al Ministerio de Educación, el de Cultura, el de Interior, Presidencia o donde sea?

    Por ejemplo, el Ministerio de Educación tiene estas señas para contactar:
    http://www.educacion.es/horizontales/ministerio/atencion-ciudadano.html

    Proponed llamadas, cartas y correos electrónicos. Una campaña de presión ciudadana, vaya.
    Yo de todas maneras voy a enviar. No cuesta mucho. Ojalá lo hiciera mucha gente.

  33. Hola, muy bonita iniciativa pero no me apunto porque creo que el sector I+D en España requiere una reestructuración total, algo que no va a suceder por aumentar (o reducir) el presupuesto.

  34. Soy un amante de la ciencia, de la ciencia ficción y de la narrativa. Coincido, en estos momentos de crisis, con esta iniciativa y digo aquí, en el blog de Javi Peláez, que :

    «La Ciencia en España no necesita tijeras».

    La reducción me parece una barabaridad para un sector ya de por sí «recortado» a nivel presupestario.

    Un saludo.

    Mi blog, por si quieres añadirlo a la lista, es:

    http://www.albertoreal.info

    Mi nombre es Alberto Real o (seudónimo) Constantino Carenado.

    Un saludo.
    Posdata: prepararé algo para el día 7 de Octubre .Prepararé algo en mi blog con el título sugerido.

  35. Me parece una idea estupenda. Nuestro blog es bastante desenfadado, pero siempre tenemos cabida para comentar las noticias precarias (qué menos, siendo profesionales del medio!!) La dirección es http://jindetres.blogspot.com y se llama «¡Jindetrés, sal! – La ciencia que te atrapa»

    Como diría un amigo mío… «el NO ya lo tenemos», así que por intentarlo no se pierde nada.

    Salu2!

  36. Me parece una iniciativa estupenda. Nuestro blog es bastante desenfadado, pero siempre tenemos cabida para hablar de temas precarios. La dirección es http://jindetres.blogspot.com y se llama «¡Jindetrés, sal! – La ciencia que te atrapa»

    Como dice un amigo mío, el «NO» ya lo tenemos, así que por intentarlo no perdemos nada.

    Salu2!

  37. Hola. Tengo tres blogs en funcionamiento (que no visita nadie salvo un servidor, pero bueno), y me uno a la iniciativa. Aquí van:

    ideaszurdas.blogspot.com
    luiselmogasarria.blogspot.com
    guadalinfodurcal.blogspot.com

    Gracias por poner en marcha esta acción. Un saludo.

  38. Nos unimos desde VOLUNTAD. La entrada, con la ilustración sugerida, ya está programada para el miércoles 7.
    Nos perdonarán que no enlacemos a este cuaderno de bitácora (aunque si lo citamos como autor de la iniciativa): el aquí enlazado «La Media Hostia» nos resulta completamente rechazable.

  39. Esta semana (o la siguiente) salen los proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del 2009. Atentos al recorte antes del recorte!
    Gran iniciativa, por Tutatis!

  40. Es una idea fantástica, pero desgraciadamente alejada de la realidad de este país.
    Si se desea mover una iniciativa como esta hay que llegar al gran publico y obtener su apoyo. Para eso es imprescindible llevar a cabo una gran estrategia de marketing social.
    Mi «abandonada tesis» versaba sobre el uso de las redes sociales como elementos democratizadores a tavés del uso de redes y también planteé este tema teoricamente desde diferentes perspectivas pero que no han sido apoyadas.
    Suerte… y espero que te quede suficiente poción mágica en la marmita.

  41. La asociación Calopteryx de estudiantes de biología de la Universidad de Málaga se apunta: asociacioncalopteryx.blogspot.com

  42. Deberíamos hacer primero un análisis de los hechos y matizar la campaña. Aunque estoy de acuerdo con que no se reduzca la inversión en investigación en España, hay que reconocer que el dinero que se ha dado en los últimos años a este sector no ha dad…o los rendimientos adecuados.Sé lo que digo cuando afirmo que en gran medida el dinero invertido en investigación en España en las últimas décadas no ha repercutido en la calidad de nuestras investigaciones. Salvo sectores específicos, se ha derrochado el dinero: culpables todos, desde los investigadores hasta las instituciones. Hace falta un mayor control.
    Para igualarnos en investigación con los primeros países el Estado debe invertir, pero también las empresas. Y en esto fallamos. Y mucho.
    Y manejar con mucho cuidado la demanda: ¿todos están de acuerdo en
    aumentar la inversión estatal en investigación aunque suponga aumento
    de impuestos? Por otra parte, ¿qué pasa con la inversón en investigación de
    las comunidades autónomas?. No todo debe estar en los presupuestos
    generales del Estado en esta España psedo-federal que nos hemos dado.
    El sistema público de investigación hace aguas en demasiadas fases. Y
    el recorte en los presupuestos no es la más grave. En serio.

  43. Genial alternativa. También deberíamos concentrarnos en persona en algún sitio después del miercoles. El blog donde escribo es:

    Som Fill del Poble

    http:alacanti.wordpress.com

  44. Me apunto yo también; llevo meses dando seguimiento al fondo estatal de inversión local del Plan E, reclamando que ese gasto se destine a inversiones productivas dirigidas a cambiar el modelo productivo y a apoyar sectores tecnológicos emergentes,…y me temo que el fondo en su versión 2010 va a ser otra oportunidad perdida. Reducción de inversión pública en I+D+i más derroche inútil en otras partidas, esa es la receta -parece- para el nuevo modelo de desarrollo. En fin….

    http://www.ciudadesaescalahumana.org

  45. Apuntado: http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/
    Esta iniciativa me gusta, estaba muy preocupado con la noticia. Me gusta mucho el Arte, aunque mi formación es de Ciencias. Ojalá no sean solo 100 blogs, si no que se llegue a todos en España y que el grupo de presión sea de millones de ciudadanos. En ABC un tal Javier García dijo:
    «que se movilizen por el empleo que es lo que el pueblo necesita»
    ¿no se da cuenta que al quitarle dinero a la Investigación y Desarrollo, el pueblo se empobrece y el paro aumentará? En mi blog aparecerá la siguiente razón:
    No al tijeretazo para que se cumpla la totalidad de lo recogido en El Plan Nacional de I+D+I 2008 -2011 de España. Para más información sobre el plan ver: http://www.plannacionalidi.es/plan-idi-public/documentos/plan_nacional_08-11.pdf

  46. yo tambien me uno a la aldea una idea espectacular para demostrar el poder de la red aunque ya todos los internautas sabemos el poderio de la red pero demostraremos a aquellos de lo que somos capaces con nuestra voz mediante internet

  47. La iniciativa me parece estupenda. Dado que soy estudiante de medicina, no me gusta leer que el gobierno decida invertir menos en investigación. Sin embargo encuentro un tanto molesto, que tanta gente se haya apuntado a esta iniciativa sin sopesar los porques de este recorte.

    ¿Nos hemos olvidado que estamos en plena recesión económica y en peor posición que los demás paises occidentales?

    ¿Si hay que recortar, entonces en que recortamos? ¿Seguridad social? ¿Obras públicas?

    Por supuesto muchos echarán balones fuera y culparán al actual gobierno, con más o menos razón y de esta forma evitar contestar a la pregunta que planteo.

    Yo podre estar a favor de un incremento en la investigación, sin embargo, sino tengo en mi mano los presupuestos del estado, no me atrevo a opinar sobre ello.

    ¿Estoy diciendo algo descabellado o algo razonable?

  48. Me encanta la iniciativa. Yo también me apunto.

    http://resolviendolaincognita.blogspot.com/ (Resolviendo la incógnita)

    Me parece totalmente injusto recortar el presupuesto, cuando con el que había a los científicos no les quedaba otra que abandonar el país. Además, que es insultante que después digan que España es un país de ciencia.¬¬

  49. Enhorabuena por la iniciativa, cuenta con mi blog: ethepeople.blogspot.com.

    Próximamente además se concederán los proyectos de i+d del año presente. Tras finalizar la fase de alegaciones revisando la lista de proyectos rechazados, y las motivaciones de las que he tenido notica, se puede ver que la tijera ya está funcionando.

  50. Hola!! El blog de Precarios Galicia (precariosgalicia.org) tembién se apunta a la iniciativa. Muchos saludos!!!
    Precarios Galicia

  51. Estupidez Artificial (http://estupidez-artificial.es/blog) también se suma. Aunque es sólo una bitácora personal no relacionada (casi) con las ciencias por la parte que me toca en lo profesional (las ciencias de la computación) no puedo hacer otra cosa que sumarme a la protesta el día que más se me va a oír.

    Un saludo.

  52. Yo también me uno a la propuesta, ya tengo el post escrito pero lo publicaré mañana para que estemos todos a la vez.

    Mi blog es: uningenieromas.wordpress.com

    un saludo y enhorabuena por la iniciativa.

  53. LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS…
    … porque no sabemos aún si el futuro último del universo es desandar lo andado hacia un gran colapso o disolverse en el infinito.
    … porque ello depende de que la materia y la energía que contiene todo el universo está conocida de tal manera que falta por encontrar la mayor parte.
    … porque las explicaciones de las que disponemos sobre lo que ocurre a escalas muy grandes y las que tenemos para describir lo muy pequeño aún no casan bien.
    … porque desconocemos el cómo la materia, la energía y la información se dan cita en esta piedra rodante en particular en una forma que nos denominamos VIDA.
    … porque no sabemos si esa vida sólo se da aquí.
    … porque no sabemos si esa vida que se da aquí se dará de la misma manera según y cómo nos lo sigamos haciendo con o contra ella.
    … porque de los seis reinos en los que se habla que la vida en nuestro planeta está repartida, los dos más abundantes, los de las bacterias y las archeas (antes llamadas archeobacterias), no poseen un criterio de definición claro para el concepto de especie.
    … porque de los otros cuatro reinos de la vida (animales, plantas, hongos y protistas) tienen descritos una parte pequeña de las especies que los forman.
    … porque la manera en que las especies de seres vivos interaccionan entre ellos y ellas sigue estando descrita de forma incipiente, y en contraste con la visión de que la competencia y la depredación son los fenómenos predominantes, se empiezan a comprender los fenómenos de cooperación y el entralazamiento en forma de redes que caracteriza a los sistemas vivos.
    …porque dentro de esos seres vivos uno especialmente poco comprendido es uno que anda a dos patas.
    … porque dicho ser que anda a dos patas está alterando de forma poco comprendida los sistemas de mantenimiento de la vida de este planeta.
    … porque los ríos, aroyos, ramblas, del término municipal de Málaga no están deslindados, con lo que no se sabe cuántos hay ni su estructura sobre el terreno. Son arroyos pequeños, mediterráneos, pero se están viendo asfaltados, entubados, y sus cuencas hidrográficas deforestadas en el proceso de suburbanización.
    … porque las playas de la Ciudad de Málaga están desestabilizadas.
    … porque el caladero de la bahía de Málaga está colapsado.
    … porque la economía está confundida con la crematística.
    … porque la tecnología adecuada puede facilitar la vida de las personas.
    … porque la ciencia sigue al arte.
    … porque la juventud y las criaturitas atrapadas entre las paredes de los despachos universitarios interaccionan, y a veces salen chispas.

  54. Aunque faltan unos minutos para las 12 de la noche, ya he publicado mi post porque me voy a la cama.

    Por cierto, me parece una idea estupenda lo de movilizarnos en la red. Pero no estaría mal llegar más allá… Yo estoy pensando en una huelga general sin contar con los sindicatos, a ver si espabilan también éstos. Pero se podría trabajar en otras propuestas menos radicales (o más).

    Un abrazo

    http://carlosz.blogspot.com

  55. http://daleske.wordpress.com/
    Desde ‘people and innovation’ aplaudimos esta iniciativa y esperamos que sigan más acciones contra la mamarrachada del recorte. Si miráis en ‘saving actions’ tenemos un método para reducir al menso 15% de costes en la administración sin tocar una sola partida estratégica