La Torre Eiffel paso a paso (1889)

En un principio se iba a llamar «La Torre de los 330 metros» y se proyectó para la Exposición Universal de Paris en 1889. Aunque ahora la conocemos todos por el nombre de «Torre Eiffel» hay que señalar una curiosidad histórica poco conocida: La idea de construir una torre metálica en medio de Paris no fue suya, sino de Maurice Koechlin y su colega Émile Nouguier, quienes le presentaron el proyecto a Gustav Eiffel, quien en principio no se mostró muy convencido de su construcción.

Aún así, dió el visto bueno para continuar con los estudios de aquella torre.

Los dos ingenieros solicitaron entonces la colaboración de un arquitecto para elaborar un diseño a gran escala. El proyecto fue examinado en el otoño de 1884 por Barthordi y por el Comisario General para las Artes Decorativas de la Exposición.

El segundo aceptó exponer el diseño de la torre proyectada y los dos ingenieros decidieron presentárselo a Eiffel, quién entonces cambió de parecer y se asoció al proyecto, hasta tal punto que en la solicitud de Patente de Invención registrada en septiembre de 1884, aparece como el asociado principal.

El contrato entre los tres reza así:

«Los señores Emile Nouguier et Maurice Koechlin acuerdan ceder a M. Gustavo Eiffel la propiedad exclusiva de la solicitud mencionada y declaran ceder todos sus derechos sin ninguna restricción ni reserva en la forma y el momento en que G. Eiffel juzgue pertinente…».

A cambio, Eiffel se comprometió a pagar los costes de la obra y a entregar a cada uno una prima del 1% de las sumas desembolsadas, que les serían «pagadas por las diversas partes de la construcción».

También se comprometió a citar sus nombres cuando se hablara de la torre. No parece que esta última promesa la llevara a cabo demasiado en serio, porque hoy en día, nadie recuerda a Koechlin ni a Nouguier…

Fuentes y más información:
Wikipedia apenas dedica 3 párrafos a Maurice Koechlin, de los que he extraido el texto del post y de Émile Nouguier aún no hay nada editado… De Gustav Eiffel, como ya os podéis imaginar, si hay bastante información. La foto no tiene licencia en vigor, puesto que tiene más de 100 años.

A continuación os dejo una impresionante secuencia fotográfica con los pasos de su construcción:

Torre Eiffel 1889



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 18 enero, 2009
Categoría(s): ✓ album de fotos • construcciones • curiosidades de la historia