Hace tiempo leía en Fogonazos una estupenda entrada dedicada al «vuelo de la mantaraya«. Un raro espectáculo con saltos de hasta 2 metros, al que los biólogos todavían no han encontrado una explicación convincente.
Aquella entrada me gustó y decidí dedicarle un pequeño post a este asombroso animal. Sin embargo, el tiempo pasó y la entrada de la mantaraya se me fue olvidando…
Hace unos días y buscando fotos antiguas para uno de los Posts de Historia, me topé con estas espectaculares fotos y decidí que ya era hora de dedicarle un hueco a la «Manta Birostris» en la Sección de Naturaleza Asombrosa.
Para comenzar a conocerla, lo primero que hay que dejar claro es que la mantaraya es un pez, familia de los tiburones (aunque no se lleva demasiado bien con ellos). Un pez que fue visto por primera vez en 1798, hace tan sólo 200 años, y del que aún no sabemos mucho.
Se alimenta basicamente de placton (también peces pequeños y algun calamar) y debido a esta dieta realiza migraciones. Gracias a su enorme envergadura no tiene muchos depredadores, salvo los ataques ocasionales de sus primos, los tiburones.
Ha habido muchos intentos de mantenerlas en cautiverio pero su rechazo a ser alimentadas provoca que mueran en la mayoría de las ocasiones.
Hace más o menos un año, los biólogos se felicitaban por el nacimiento de la primera Mantaraya en cautividad en el Acuario japonés de Okinawa, pero desafortunadamente la cria murió a los pocos meses.
Segun la Santa Wikipedia la Mantaraya puede llegar a medir hasta 8 metros y medio de envergadura y pesar 1400 kilos.
Sin embargo, el ejemplar de estas fotografías tenía algo más de 9 metros y 5000 libras de peso (unos 2200 Kilos) y fue «cazado» con 22 tiros de rifle por el capitán A.L. Khan en 1933.
Aquí os dejo el titular del periódico de aquella época: Demonio de los mares…
——————–
Fotos: Fishing | Modern Mechanics | Vintage Culture |
Archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles