Sexta dimensión y la vergüenza ajena

Por Irreductible, el 6 julio, 2008. Categoría(s): pseudociencia • radio ✎ 14

La idea de “Vergüenza Ajena” es un concepto bastante peculiar y consiste realmente en eso. Sentir vergüenza uno mismo, por las acciones que realizan otros… es extraño.

Dentro de ese término, yo creía que había visto y oído todo… Cupletistas octogenarias aireando sus aventuras sexuales con jovenzuelos cubanos, programas de tarde construidos sobre la sólida base del más puro y duro morbo, polígrafos televisivos donde vender tu vida y la de tu familia, por unos euros… En fin, creí estar vacunado contra todo… o casi todo.

Sin embargo estaba equivocado: Sexta Dimensión consigue elevar las cotas del sonrojo ajeno hasta llevarlas a la cumbre: La indignación.

Sé que muchos asiduos a la Aldea disfrutan con estos post, donde intento sacarle los colores a esos investigadores paranormales y ufológicos, pero alguno seguro que se pregunta, por qué siempre la tomo con Sexta Dimensión y no con otros milenios y fenómenos igualmente nocivos…

La respuesta es simple: Sexta Dimensión es un programa de Radio Televisión Española… sí… esa máquina-lastre deficitaria que pagamos con nuestros impuestos… Es un programa que pago yo… Sencillamente, prefiero que quemen mi dinero (cosa que ya hacen a juzgar por su programación) antes que destinarlo a la pseudo-ciencia.

Antes de analizar el programa de ayer sábado, (dos horas de mi dinero que no tuvieron desperdicio… perdón, totalmente desperdiciado) me gustaría realizar una aclaración bastante importante:

Todos los programas de Pseudo-ciencia repiten al menos diez veces una frase durante su emisión… Esta frase se constituye en la base de su castillo de naipes y dependen de ella cómo el aire que respiran… A priori, parece una frase muy bonita y educada y sobre ella construyen todo su universo pseudo-científico:

“Todas las opiniones son respetables”… y añaden otra sentencia ligada a esta frase: “Todas las hipótesis son respetables”

Esto que parece algo cortés y caballeroso, es simple y llanamente MENTIRA.

NO… NO y NO… No todas las opiniones e hipótesis son respetables.

Las opiniones no se respetan, se respetan personas… y las que merecen o se ganan ese respeto, claro…

Las opiniones y las hipotesis, se discuten, se debaten, se ponen en duda, se contradicen o se descartan… Yo NO respeto todas las opiniones… Como mucho, respeto datos, objetivos y reales… pero no opiniones… Lo repito a ver si les queda claro: Las opiniones no se respetan, y no sólo eso, hay algunas que incluso son castigadas como delito… apología del terrorismo, de la discriminación racial, contra el honor… Hay miles de opiniones y declaraciones estupidas, absurdas, hirientes e incluso constitutivas de delito…

Y por supuesto: NO todas las hipótesis son respetables… si alguien me suelta la hipótesis de que la Tierra es plana, nadie dudaría en contestar en voz alta y para que lo entienda: Esa hipótesis es falsa… y además es una GILIPOLLEZ…

Por tanto: Hay Hipótesis estupidas que deben ser consideradas como tales, pero claro… claro… Esto de descartar hipótesis absurdas dejaría en entredicho este tipo de programas de radio y televisión… Es normal, que repitan hasta la saciedad que cabe cualquier posibilidad, si no… se les acaba el chiringuito de pseudo-ciencia que tienen montado y ellos tienen que comer…

Para estos profesionales de la parapsicología, que se auto-definen como investigadores serios y rigurosos en la web oficial de Radio Nacional de España, que llegue alguien y les diga que el verdadero rigor científico consiste en descartar hipótesis falsas, debe suponerles un verdadero contratiempo… ¿Cómo va a ser riguroso descartar los fantasmas y los visitantes de Ganímedes?

De vez en cuando, en un difuso intento de adecentar un poco sus “rigurosas conductas científicas”, nos sueltan eso de: “nosotros sólo exponemos los hechos… pero no entramos en si es cierto o no”. Otra clara manifestación de la estúpida y nada respetable hipótesis de que “toda hipótesis es respetable”… Pues señores: Existen hipótesis y opiniones que son VERDADERAS GILIPOLLECES…

Dicho esto, y advertidos ya, que yo no respeto opiniones, pasemos ahora a la sarta de payasadas y afirmaciones estúpidas que realizaron ayer, con la colaboración necesaria del dinero de mis impuestos, en las horas que Radio Nacional destina a Pseudo-ciencia en Sexta Dimensión.

Programa dedicado en exclusiva a escuchar las mamarrachadas que un señor, llamado Santiago Latorre, realizó sin ningún tipo de sonrojo, salvo el que provocó en mí.

Vergüenza ajena.

Ya conocemos al señor Latorre de la entrada que dediqué a los “Oscuros”, esos seres que Santiago Latorre encontró después de un viaje astral…

Ayer asistimos a otro cuento… lo que los pseudo-científicos llaman ECM o Experiencia Cercana a la Muerte.

Durante dos horas, Don Santiago Latorre, se dedicó a mezclar viajes astrales con el sexo de los ángeles, Universos paralelos con extraterrestres y naves, para concluir su periplo con su propia transformación en Arcangel y finalizar en presencia de Dios, que lo eligió como heredero de Juan Bautista… todo ello, ante la aquiescencia y complicidad de cuatro pseudo-científicos muy rigurosos…

La cosa es como sigue… un día de 1989 por la mañana, estaba tranquilamente en su casa cuando una fuerza fantástica paralizó y desplazó a este señor de su cuerpo… lo que le ocurrió es, según sus propias palabras, es que pasó de la vida a la muerte y comenzó un viaje en el que pasó por diversas etapas.

Mientras Santiago Latorre vuela en esa aventura cósmica, nosotros por nuestra parte, comenzamos a escuchar las primeras tonterias… y por supuesto tiene que haber extraterrestres y Ovnis… ¿Qué sería de una buena trola sin estos elementos?

El viaje de este aventurero, le lleva a conocer seres de todo tipo y a tiempos pasados y futuros… Incluso contempla el fin del mundo… Va pasando por estas etapas y ahora nos encontramos con los Arcángeles…

Un totum-revolutum que incluye todos los elementos parapsicologicos, creacionistas, anticientíficos y ufológicos que se pueden inventar… todos juntitos en el relato más ESTUPIDO que he oido en un programa de radio.

Incluso se permite el lujo de hablar y asombrarnos con su sabiduría sobre «el sexo de los ángeles»

Algo realmente bochornoso que llega a su más alta cumbre, cuando Santiago Latorre llega a su etapa final y, tras convertirse en Arcangel y ser nombrado heredero de Juan Bautista por el mismo Jesucristo, llega a una fase realmente increible: CONOCE A DIOS Y HABLA CON EL…

Lo más bochornoso que he escuchado en mi vida… 2 horas completas, pagadas contra mi voluntad con mis impuestos y los tuyos, dedicadas exclusivamente a contar mentiras… Aquí dejo sólo una pequeña muestra de todo lo que este señor soltó… Pero hay de todo, piramides, una diversidad de seres realmente pasmosa, angeles, tronos, arcángeles, extraterrestres… esto es solo un resumen de dos horas de Mamarrachadas…

Eso sí… Y durante este tiempo, los cuatro expertos de Sexta Dimensión, asintiendo con sus cabezas encantados y felices… Y sin preguntarle en ningún momento:

Perdona, Santiago… ¿Todas estas tonterías no te las estarás inventando?

Ya que no descartan ninguna hipótesis… Hubiera sido lógico que lo hubieran tenido en cuenta… ¿No?

 

VIDEOS AÑADIDOS EL 09 DE JULIO, POR PETICIONES ANONIMAS INSISTENTES…



14 Comentarios

  1. Lo más triste es que en RNE pre-jubilaron a Miguel Angel Rodríguez que hacía dos estupendos programas: Vanguardia de la Ciencia y El sueño de Arquímedes.

    Es una verguenza!

    Saludos irreductibles!

    PD: peazo de captcha! no se ve una torta! :)… a la tercera lo he conseguido 🙂

  2. Tengo todos los programas del Sueño de Arquimedes y Vanguardia descargados de su podcast… Excelentes….

    Incluso mandé una carta a la «Defensora del oyente» de Radio Nacional de España… RNE tiene un formulario de quejas, pero no sirve para nada, se lo pasan por el forro 🙂

  3. Enhorabuena, compañero, porque se van a cargar «Sexta Dimensión».

    Nunca había oído este programa… y lo hago justo el día que han anunciado el cierre. Sólo con escuchar la pataleta del «director» explicando que le han dicho que el 1 de septiembre se va para casa te doy la razón en todo lo que puedas decir en contra.

    Escúchatelo porque ha sido insufrible, patético, triste, reiterativo hasta decir basta y tratando a la audiencia como si fueran críos estúpidos. Qué rabia que me han dado.

  4. Lo acabo de escuchar, esteban y por supuesto, soy de los que se alegran.

    Dos cosas:
    – Es un manipulador… cronometrados 40 minutos de reloj, dedicados a manipular a la audiencia (que viendo sus edades, 15, 14, 16 años… es bastante facil) para que le inunden el correo a la defensora del oyente en pos de que ellos puedan seguir comiendo de ese chiringuito que tienen montado.

    – Dice que su programa es un éxito y que tienen más de 3000 correos electrónicos y comentarios de oyentes suyos… Me rio de esas cifras, yo no tengo ninguna Radio a mi servicio y estoy llegando en apenas un año a casi medio millón de visitas y unos 1100 comentarios… Simplemente ridículas esas cifras, y pretenden compararse con programas como Hora 25… es, como bien dices: Patetico.

    Por cierto, se tiran hablando 40 minutos de la libertad de expresión y de la censura, y no han aceptado el comentario que les he dejado en su Podcast… jujuju… pillines 🙂

    Un saludo

  5. Me Alegro muchisimo de que quiten Sexta dimensión, pq es lo que se merecen. Yo soy colaboradora y Psicologa del programa » la zona oculta» donde hablamos de ciencia, psicologia, historia, misterio en general, pero con rigor, como estos elementos. saludos a todos, ahhh y yo si soy de graná jejejeje

  6. Yo ya estaba de fiesta, pero cuando me mando mi hermana un sms de madrugada con la noticia la fiesta se torno a desmadre, empezaba a creer que nunca pasaria, pero mira, al fin vamos a tener un poco de respiro, aunque aun tenemos un mes de programitas de auto promoción jajajajaja. Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. A ver si ahora ponen a Raphel o a la bruja Lola que por lo menos son mas rigurosos.

    Pobre Angels Barceló, espero que no escuchara el programa de anoche porque anda que comparar a Hoy por Hoy o Hora 25 con eso, manda ……

    Ana

  7. Era demasiado cantoso un menda que se tira el folio durante 2 horas. Ha habido programas en los que directamente no ha contado nada, o sacaban cosas de la wikipedia para hacer mini reportajes introductorios (y ademas textuales).

    Yo lo voy a echar de menos, sinceramente. Era el unico programa de humor real de la radio española.

    A veces me he reido tope, pero reconozco que con cierta ambiguedad, sabiendo -o imaginando- que hay gente que se cree los discursos del clon de german de argumosa. Y lo digo con mucho respeto, pero no podia cantar mas la jeta.

    Son unos personajes dabuti. Si les llevan a una radio privada donde no tengamos que pagarlo nosotros les ecuchare, o si siguen emitiendo por internet tambien, porqeu a veces reconozco que me he reido de cojones.

    salud!

  8. Ninguna empresa va a eliminar un producto si realmente es tan bueno como ellos mismos aseguraron anoche durante más de media hora de programa.

    Una vez que termina el programa, nosotros no sabemos lo que sucede durante la semana, dentro de los despachos de RNE. Cuando se toma una decisión tan «drástica» como ésta y se supone que el director de programación se la está «jugando», o es un suicidio profesional o simplemente es que lleva toda la razón del mundo y hay que refrescar la programación.

    Yo como «oyente» que he sido, opino que no es de muy profesional dejar caer el dato de que el director de programación llevaba poco tiempo trabajando allí, vamos que era un «novato».

    ¿Creéis que otras emisoras querrán tener entre sus filas a un locutor que a la mínima de cambio, dediquen más de 30 minutos en criticar la decisión de un director de programación?

    Si yo tuviera una emisora no ficharía a una persona que reaccione así ante la baja de un programa. Hay que ser más caballero y digerir mejor las derrotas.

    Yo también he finalizado contratos y he trabajado en otras cosas y no se me han caído los anillos por trabajar en otros sitios que no sea mi profesión.

    Saludos.
    Tina.

  9. en nombre de la ciencia no se puede hacer lo que estan haciendo estos señores, que hablan en nombre de ellos mismos y con sus propios ideales, no aceptan las creencias de los demas e incluso son capaces de afirmar cosas que ni el papa seria capaz de decir. en nombre de la ciencia menos mal que esto esta proximo a su fin, porque no tiene ni pies ni cabezas los 40 minutos que este señor se paso criticando a su superior porque prescinde de el, sin mencional las inumerables referencias al franquismo. El programa esta plagado de hipotesis sin fundamente que solo valen para la creenca de este señor, repeticiones de programas ya emitidos y palabreria de autobombo sin tener en cuenta que el programa no lo hace para el mismo. En nombre de la ciencia doy gracias a que por fin podamos dejar a un lado las sandeces.

    Ana

  10. Si él ha criticado a sus jefes ¿Que tiene de malo? ¿O en este país nadie critica a su jefe? Juan Antonio Cebrián criticó en su día a sus jefes cuando quitaron o quisieron quitar la Rosa de los Vientos.Cuando a uno lo hechan del trabajo también critica al jefe normalmente,no creo que le de un beso.

  11. Criticar no implica tratar de poner a la gente en contra de una decision que se ha tomado, es mas, ya paso lo mismo el año pasado, se le ayudo pero ha vuelto a hacer lo mismo. Los jefes no son tontos y no se van a arriesgar a problemas, he de puntualizar una cosa, si los meils de criticas que se han mandado a RNE no han valido para que lo quitaran, no se que le hace pensar que los que son de alagos hacia ellos si van a servir. Ese programa ha estado un año mas en antena gracias a personas desinteresadas que se partieron la cara pidiendole a la gente que los ayudara y esos que se han partido la cara luego el propio Santi los critico en el programa, creo que no se merece nada, todo se lo ha buscado el solo, no ha sabido mantener un programa.
    Claro que todos criticamos a nuestros jefes, eso esta claro, pero en reuniones de amigo, y por favor no compares a el Gran Cebrian con este programa, porque no tiene ni punto de comparacion.

    Ana

  12. No tiene nada de malo criticar a tus jefes cuando sabes que te echan injustamente, cuando sabes que haces muy buen trabajo y a todo el mundo le gusta. Es lógico criticar a tu jefe cuando quieren prescindir de ti sin ningún motivo, pero si no hago bien mi trabajo y me echan, no hay motivos para criticar nada. Están en todo su derecho. Repito que el coordinador de programas se la juega a la hora de tomar ese tipo de decisiones. Si ha llegado a esa conclusión, sus razones tendrá porque no hay que olvidar que el director de programas también tiene jefes.

    Cuando algo no funciona amigo….»apaga y vámonos». Y que tengan visitas en su web desde la conchinchina, no quiere decir que sean oyentes, la gente a menudo entran en páginas webs por error.

  13. Que una persona entre en su web desde la conchinchina es lo de menos, yo tengo web y he descubierto paises que no sabia que existian. Y eso de que son buenos y hacen un buen trabajo es tu opinion, yo personalmente creo que le hacen un flaco favor al misterio con las cosas que hacen incluso afirmando que es cierto, cuando, y ya me estoy cansando de decirlo, SOLO SON HIPOTESIS,Y HAY HIPOTESIS QUE NO TIENEN POR DONDE COGERLA. Es como si yo digo que me pario un unicornio y mi padre es un dragon, es una hipotesis, pero es la chorrada mas grande del mundo, y eso amigo «anonimo» no se paga de mi dinero.

    No te confundas, los programas solo se quitan por dos motivos, porque son malisimos o porque se han metido con el rey o el papa. Y por lo que se en la vida se les ocurriria meterse con el papa asi que…..

    No es normal, en absoluto, ni mucho menos etico, meterse con tu jefe delate de toda españa, y mucho menos diciendole que es un novato. Si esta gente tenia alguna esperanza de volver a radio nacional ya las han perdido todas. Que esten en su derecho no quiere decir que esten en lo correcto, yo tambien estaria en mi derecho de denunciarlo por afirmar que el que se suicida se pasa el resto de la otra vida sufriendo, pero no lo hago, asi que el derecho es relativo.

    Y como dijo Santiago «un programa que empieza a despegar» …… por favor, despues de dos años, y de la «experiencia» que tiene este señor, que le cueste tanto lograr una audiencia es muy triste. «Miles y miles de oyentes» ¿los que como yo duermen con la radio? esos no cuentan. De esos «miles» hay otros «miles» que o quieren escuchar el programa asi que ……. Es hora de reformarse, y dejar el cielo y el infierno a un lado. Quise ayudarles el año pasado cuando casi le quitan el programa pero no escucharon, ahora se lo quitan….

    Ana

  14. Bueno… Sexta Dimensión ha terminado y hay que mirar al frente…

    Lo sé… es duro… En casa estamos todos desolados… Sin embargo, hay que mirar al futuro y creo que este Post ya ha dado todo lo que tenía que dar…

    Asi que, niños y niñas de los misterioso, lamento decirles que esto no es un Foro y que ya no acepto más comentarios sobre Sexta Dimensión.

    Cierro los comentarios aquí, pero para tranquilizaros os diré que lo superareis, algún día, lo superareis…

    Sí… Llegará un día, en el que miraréis hacia atrás y lo vereis con otros ojos… Será un día luminoso, quizá cuando cumpláis 17 años… un día de primavera, en el que os deis cuenta que el Ratoncito Perez, Papa Noel y las Caras de Belmez, son amiguitos y aunque ya no estén con vosotros, os miran con cariño desde el cielo, navegando en un platillo volante muy bonito…

    Pero no estéis tristes… Hay muchos sitios (demasiados diría yo) donde podréis hablar sobre teleplastias, telequinesis o telepizzas y donde vuestras hipótesis y opiniones serán siempre respetadas…

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 6 julio, 2008
Categoría(s): pseudociencia • radio