La máquina Enigma

Por Irreductible, el 16 junio, 2008. Categoría(s): batallas • documentalia • guerra mundial

DOCUMENTALIA – LA MAQUINA ENIGMA
El espionaje y contra-espionaje en la segunda Guerra Mundial ha vuelto de nuevo a las portadas de los periódicos, con la noticia de que el emblemático edificio de Bletchley Park se está cayendo a pedazos, sin que ninguna autoridad se anime a repararlo y restaurarlo.

Cómo ya va siendo frecuente, ha sido en la Blogosfera donde se ha dado la voz de alarma y han empezado a realizar una petición on-line para salvar esta insignia de la Historia.

El tema del Espionaje y la Codificación ya ha visitado alguna vez la Aldea en otros posts, y es un aspecto bélico que siempre me ha interesado.

Hoy vamos a echarle un vistazo a La Máquina Enigma, un mecanismo extraordinario creado por Alemania y que fue fundamental dentro de las comunicaciones nazis en esta segunda guerra mundial.

Una máquina creada en principio para fines comerciales mucho antes del conflicto. En 1920, el alemán Arthur Scherbius la patentó con la idea de agilizar las relaciones y comunicaciones en el comercio. Sin embargo, al principio fue un fracaso, llegando incluso a ser rechazada por el propio ejército alemán, que tan buen uso le daría 20 años más tarde y después de modificarla en numerosas ocasiones.

¿CÓMO FUNCIONABA LA ENIGMA?
En un principio tuvo dos formas de funcionar: Una para codificar mensajes que enviaba y otra para descodificar los que recibía. Este doble sistema fue posteriormente simplificado en uno solo que servía para las dos funciones.

La Enigma funcionaba con electricidad. Podemos decir que era una máquina «eléctrica» (no electrónica) y se alimentaba de una batería conectada a los elementos mecánicos que realizaban operaciones.

Tenía una serie de cilindros donde se permutaban las letras tecleadas. Así, una letra «X» era cambiada en un cilindro por otra distinta, que a su vez era cambiada por otra letra en el siguiente cilindro y así sucesivamente.

Cada cilindro contenía 26 letras y cuantos más cilindros tenía la Enigma, más compleja era la Codificación.

Posteriormente y para simplificar la máquina, se introdujo un nuevo elemento: el Simetrizador, que una vez que la letra había pasado por los cilindros, la enviaba de nuevo al primer cilindro para una nueva codificación. De esta manera se ahorraban cilindros y se hacía el mensaje aún más dificil de desencriptar.

Con esta máquina los alemanes creían haber resuelto definitivamente el problema de las comunicaciones, en un tiempo tan complicado como una guerra. Por ello, confiaron en la enigma para multitud de mensajes… Desde los más importantes como movimientos de tropas, órdenes del alto mando, hasta mensajes insignificantes como felicitaciones de cumpleaños o aniversarios.

BLETCHLEY PARK. DESCIFRANDO EL ENIGMA

Ni que decir tiene que uno de los objetivos principales de Wiston Churchill era romper las claves y cifrados alemanes.

En Bletchley Park más de 10.000 científicos, criptólogos, matemáticos y hasta jugadores de ajedrez luchaban para descifrar los mensajes del enemigo, procedentes de la máquina nazi.

Los resultados eran nulos.
La Enigma los estaba derrotando…

Sin embargo todo cambió con la huida de científicos polacos hacia Inglaterra, una vez que los alemanes conquistaron Francia. Estos refugiados que escapaban trajeron la luz…

Los investigadores polacos descubrieron, para alegría británica, el funcionamiento interno y el cableado de los cilindros de la Enigma. De todos ellos, destacó Marian Adán Rejewski, criptógrafo polaco que notó un posible patrón en uno de los textos, donde el código se repetía dos veces al principio del mensaje.

En 1940 los códigos de las fuerzas aéreas alemanas eran ya de dominio público en Inglaterra y la Luftwaffe comenzó a tener serios problemas debido a la llamada Operación Ultra.

Sin embargo, los códigos enviados a los submarinos todavían eran un misterio… hasta que un golpe de suerte se puso de lado de los aliados: El U-33 fue capturado y en su interior pudieron encontrar los cilindros de la Enigma y que los alemanes no tuvieron tiempo de hacer desaparecer.

Un tema apasionante que podemos ampliar con este magnífico documental:
Secretos de la Segunda Guerra Mundial: La Máquina Enigma

PARTE 1

www.Tu.tv

PARTE 2

www.Tu.tv

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 16 junio, 2008
Categoría(s): batallas • documentalia • guerra mundial