VIDEO DESTACADO DE LA SEMANA – JEAN JACQUES GOLDMAN

Por Irreductible, el 16 junio, 2008. Categoría(s): destacado de la semana • musica ✎ 7

VIDEO DESTACADO DE LA SEMANA
JEAN JACQUES GOLDMAN – PUISQUE TU PARS
Comenzamos semana en la Aldea Irreductible y como siempre me gusta hacerlo con algo positivo, con buena música… algo que suene bien y que acompañe a los próximos post de estos siete días.

Y esta semana no lo puedo evitar… Siempre intento no ponerme pesado con mis pasiones… que mis gustos personales no interfieran demasiado en el transcurso del Blog

Sin embargo durante este fin de semana me he vuelto a poner, por trigésima vez y no exagero, el concierto completo «Un tour ensemble» de Jean Jacques Goldman.

Os resumiré brevemente en esta entrada quién es J.J. Goldman y por qué lo considero simplemente un genio incomparable de la música.

Lo conocí gracias a un amigo, Jose Ramón al que todavía hoy, después de tantos años, le sigo agradeciendo que me enviara desde Murcia el primer concierto que escuché de Goldman: «En Passant 1998». Este concierto me dejó completamente alucinado. Un DVD documental-entrevista-concierto, en el que Goldman resumía su gira «En Passant». Increibles canciones, sonido espectacular, un montaje original, gruas, gaitas, flautas, escenarios que se abrían y cerraban… Sinceramente: Lo mejor que había visto en mucho, mucho tiempo.

A partir de entonces busqué todo lo que pude de este músico y lo que descubrí es simplemente alucinante: Virtuoso de más de 20 instrumentos, compositor de un montón de otros artistas (la mayoría de canciones de Celine Dion son suyas), compositor de Bandas Sonoras para Cine, Idolo de masas en Francia, Belgica, Holanda, Canada…

Cada vez que saca un disco, el tiempo se para en aquellos paises… Las entradas de sus conciertos están agotadas a las pocas horas de anunciar que va a estar en cualquier ciudad…

Su carrera comenzó en los años 70 y lleva más de 30 años haciendo buena música… y evolucionando, ha ido adaptando sus antiguas canciones a los nuevos tiempos, técnicas y tecnología… y cada vez suenan mejor.

Yo ya le estaba siguiendo la pista cuando, 5 años después, realizó la gira «Un tour Ensemble» en el 2003… Al terminarla, editó un DVD con uno de los conciertos y alguna vez lo he dicho por la Aldea: Es el mejor concierto que he visto en mi vida!!…

Un Tour Ensemble comienza con Goldman en solitario, paseándose por una pasarela que conecta un doble escenario y cantando sólo con su guitarra Je marche Seul… A partir de ahí, comienzan más de dos horas de puro espectáculo con tambores y gaiteros, bailarines irlandeses, coros multitudinarios, homenajes musicales, escenarios que cambian… y sobre todo, de canciones increibles, donde Goldman toca hasta 12 instrumentos diferentes…

Hoy como video destacado, os dejo el FINAL de este concierto… Una canción donde Goldman comienza en solitario un Puisque tu pars que me pone los pelos de punta y terminan uniéndose a él como coro, todos los que han participado en el montaje del concierto… técnicos de sonido, tramollistas, electricistas, etc… Y que os recomiendo que veais hasta el final…

Una manera alucinante de finalizar una actuación y de comenzar una semana…

Aquí os dejo otra «perla» más de este concierto «Ensemble Tour»: On ira

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



7 Comentarios

  1. Sigo a Goldman desde los 15 años… y ta tengo 35!!! Ha sido un compositor y cantante clave en mi vida. Me ha hecho muy feliz saber que alguien más lo sigue en España. Sencillamente es el mejor. Os animo a que lo escuchéis y si podéis coger un diccionario de francés leáis su maravillosa poesía…

    Remei de Barcelona

  2. Qué coincidencia. Me alegra mucho. Siempre estoy buscando conciertos suyos pero nunca he llegado a tiempo. Espero tener más suerte en el futuro.

  3. Hola a todos los seguidores de Jean-Jacques! Yo tengo 38 años, pero lamentablemente he descubierto a este gran artista hace tan sólo unos meses, por pura casualidad, al escuchar un tema suyo (Envole moi) en una emisora de internet de música de los 80. Desde entonces, me he comprado por internet discos suyos, y no puedo parar de escucharlos, se ha convertido en todo un vicio para mí! Me encanta todo: su voz, las melodías, los ritmos, los arreglos musicales, los instrumentos que acompañan… Me parece increíble que un artista de esta talla no haya tenido repercusión grande en España, y sin embargo otros discutibles «talentos musicales» se conozcan por todo el mundo… En fin, que ha sido tarde, pero por lo menos lo he descubierto.

  4. Muy grande Goldman, y como suele conocer con la mayoría de cantantes francófonos son casi totalmente desconocidos en España, pero es sin duda alguna uno de los más grandes compositores de todos los tiempos así como cantante. Muy reconocido como bien recoge este blog y de enorme éxito.

    Me encanta Goldman, sí, desde siempre. Animo a todo el mundo a conocerle.

  5. Enorme compositor!! Lo sigo desde mi adolescencia, cuando tenía 14 años salio el album «non-Homologué» y desde entonces no he podido abandonarlo jamas, contagiando mi pasión a mi mujer a pesar de no ser francoparlante.

    Uno de las actuaciones más emotivas que recuerdo es la versión de «Lá-bas» en concierto en 1998, justo despues de la muerte de Sirima. Sirima era una artista desconocida hasta que puso la voz que acompañaba a Jean-Jacques en la canción. Fallecio a manos de su pareja, celoso del éxito cosechado por la cantante a raíz de esta maravillosa canción. En este concierto J.J. deja que el público rellene el vacío que dejo Sirima, sencillamente mágico:

    http://www.youtube.com/watch?v=uhxRHyDaGhk

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 16 junio, 2008
Categoría(s): destacado de la semana • musica