HOY CAMBIO UNA ENTRADA CON… CIENCIA EN EL S.XXI

Por Irreductible, el 22 mayo, 2008. Categoría(s): cosas de la Aldea • pseudociencia ✎ 2

BLOG: CIENCIA EN EL S.XXI, MIRANDO CON LA MENTE
Los visitantes de la Aldea seguro que ya conocen mi predilección personal por este Blog de Ciencia… Lo he citado varias veces, sus entradas me han inspirado nuevas entradas para el mío y, siempre que he podido, he secundado sus propuestas.

Es un Blog de ideas, en el que Eugenio, profesor de Física, siempre tiene una buena iniciativa a mano…

Comenzó con una afirmación tajante: No conozco a nadie que tenga poderes paranormales, continuó haciéndo preguntas y ahora pretende reunir a los Bloggers de Ciencia en una «macro-kedada» pamplonica…

Es una de las bitácoras donde suelo comentar y sólo comento donde me siento, como Ortega Cano decía… agustito… Por tanto, va a ser un placer realizar este «Te cambio una entrada…» con Ciencia en el Siglo XXI, Mirando con la Mente

Y el post que he elegido es una de las coincidencias que hermanan La Aldea Irreductible con Ciencia en el Siglo XXI, el total rechazo a las Pseudo-ciencias y demás vende-motos-ufo-esoterico-parapsicólogos…

ENGAÑABOBOS TAQUIONICOS
Esta entrada iba a estar destinada a hablar de los taquiones, pero el que me conozca se habrá dado cuenta de que no me gusta ofrecer una clase magistral en mis entradas, para eso está mi trabajo diario. Al final siempre acabo dando mi opinión personal sobre cualquier tema.

Ayer hablaba con un chaval (Adrián) de bachillerato sobre la posibilidad de existencia de los taquiones. Simplificando mucho, un taquión es una partícula hipotética que tendría mayor velocidad que la luz en el vacío. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna partícula que presente semejante característica y, a pesar de los amantes de la ciencia ficción, no hay muchas esperanzas de que puedan existir. Pero tal vez nos sorprendamos en el futuro y aparezca una de estas exóticas bolitas. Y ojalá ocurra así, porque esta anomalía llevaría a la ciencia normal hacia una crisis. Y ante las crisis impera la revolución científica. Hoy (en la ciencia de hoy) se necesitan más comportamientos extraños que permitan reformular algunos de nuestros modelos y teorías.

Hablando de anormalidades, perdón, de anomalías, navegando por la red me he encontrado una anomalía, pero nada tiene que ver con las anomalías motoras de una revolución científica. Se trata de una página que vende Productos taquión (crema de relajación de taquión, agua taquión, etc.) La presentación de los productos usa un pseudolenguaje científico que produce verdaderas carcajadas, al menos al que esté acostumbrado a manejar los términos que utiliza.

Como físico he comprobado cantidad de veces que, si haces una frase con «quark», «cuántica», «isótopo», «parabólica», «entropía», y palabras por el estilo (muy comunes en nuestra jerga), tu interlocutor te escucha boquiabierto y se cree todo lo que le digas. No se ha enterado de nada, pero suena tan académico que te cree, aunque no tenga ningún sentido lo que has dicho.

Eso es lo que hace esta página, con expresiones del tipo:

La sintropía es una fuerza que armoniza los campos de energía caótica en un compleción unificada y permite la trascendencia de limitaciones de tiempo y espacio como son definidas con las constantes físicas básicas del universo entrópico: velocidad de la luz, la constante de Planck, la constante fina de la estructura, etc

¿Qué diablos es «la trascendencia de limitaciones de tiempo»?, ¿me he perdido algo en la carrera?

No crean estas cosas por favor, que una cremita de nada cuesta 50 dólares. Qué triste me siento al comprobar, diariamente, que hay engañabobos porque estamos rodeados de bobos. No sean bobos.

————-
Más entradas como ésta en… Ciencia en el Siglo XXI, Mirando con la Mente
————-



2 Comentarios

  1. Hola Javi, perdona mi ausencia… Ultimamente mi existencia es una frenética supervivencia.

    Gracias por incluir mi post. Ahora me pongo manos a la obra e «intercambio la entrada». Ya tenía pensado más o menos cuál, con alguna duda.

    Un saludo.

  2. Buff estás consiguiendo poco a poco el dificil arte de la multi-función..

    Hacer 10 cosas a la vez al mismo tiempo y sacar tiempo para iniciativas como esta de cambiar cromos, es de aplaudir…

    Un saludo 🙂

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 22 mayo, 2008
Categoría(s): cosas de la Aldea • pseudociencia