Una nueva visión de las galaxias gracias a los cohetes CIBER

Por Irreductible, el 22 noviembre, 2014. Categoría(s): astronomia • colaboraciones con otros medios ✎ 2

fondo brillante

Imagina que tomas una gran imagen del cielo en el espectro de luz infrarroja. Después,  con paciencia y mucho cuidado, vas eliminando de esa captura toda la luz procedente de las brillantes galaxias que pueblan la fotografía… ¿Qué te quedaría?

Hoy en Astronomía para terrícolas de Yahoo España escribo el artículo «El resultado de los cohetes CIBER redefinen nuestro concepto actual de galaxias» [22 noviembre 2014]

1. Bueno, es interesante, pero tampoco «sorprendente». Si tenemos en cuenta (aunque no sea lo mismo) que nuestro sistema solar tiene teoricamente pedruscos y demás a distancias que se estiman hasta 200.000 UA, el que haya estrellas (y no pocas) a grandes distancias del centro de una galaxia no es tan raro. y si hay mucho polvo y «porquería» por el camino, es normal que no puedan verse si no es en infrarojo.

Claro que ahora «el tema» sería tener en cuenta la cantidad de materia que tenemos por ahí danzando y que pocos habían pensado en incluir en sus calculos a la hora de hacer calculos cosmológicos, y como podemos averiguar, o al menos «suponer» la masa de todas esas estrellas descarriadas que están fuera de su casa.

Y eso sin contar a los objetos que puedan estar danzando por ahi y que apenas tengan capacidad de irradiar energía, como planetas «perdidos» que no lleguen a tener masa estelar y que apenas se puedan detectar.