España eliminada de la Europa League

Por Irreductible, el 13 marzo, 2013. Categoría(s): actualidad • articulo opinion ✎ 22

campo-20futbol

Piensen en una gran noticia, en una noticia que realmente influya en la sociedad, en las vidas de la gente. Una noticia de verdadero alcance que suponga un cambio real en el mundo, un cambio sustancial y palpable en el devenir histórico de nuestra especie y que dirija el rumbo del futuro para millones de personas. Lo que los castizos llamarían un «notición»… una verdadera noticia.

¿Dónde leerían esa noticia? ¿Quién publicaría ese hecho decisivo en la Historia?

No será el Marca, no la leerán en el As… tampoco la encontrarán en el Mundo Deportivo o en el Sport por mucho que el resultado de ayer del Barça en la Champions haya alegrado a la mitad de España.

Tampoco la publicará El País, ni será Pedro J. Ramirez en otra de sus exclusivas. No aparecerá publicado en el Hola, en el Semana, en el Diez Minutos… En twitter Paco Marhuenda no dará la exclusiva en una de sus portadas surrealistas.

La respuesta es simple y apabullante: Si alguna vez ocurre una noticia de este tipo la encontrarán en Nature o en Science. El resto son cuchicheos, breves destellos de una actualidad que mañana serán olvidados y sustituidos por otros flashes pasajeros.

Si descubrimos que no estamos solos en el Universo, si un laboratorio canadiense avanzan en la cura de alguna enfermedad mortal, si investigadores de Estados Unidos crean una vacuna contra el SIDA, el cáncer o la malaria, si físicos en el Planck alemán consiguen desarrollar un ordenador cuántico, si ingenieros suizos crean alguna increíble aplicación nanotecnológica o se inventa un nuevo material que revoluciona el mundo…

Lo publicarán Nature o Science. Las dos publicaciones que más impacto han tenido en la Historia del ser humano. Las Revistas encargadas de publicar las noticias con mayúsculas, las de verdad.

¿Y qué dicen estas revistas mientras las portadas de hoy se llenan de Xavis, Iniestas y Messis?

Retrasos e impagos apartan a España de la participación en la ciencia europea

España es un país moroso. España es un país que no paga sus cuotas. España es un país que no hace frente a sus deudas.

La European Science Fundation ha decidido suspender temporalmente el apoyo económico a los proyectos surgidos de instituciones españolas a causa del impago de las cuotas a la ESF.

Los políticos que gobiernan y han gobernado nuestro país durante los años que dura esta crisis han tomado la firme decisión de destruir cualquier atisbo de ciencia e investigación.

No es un hecho aislado, es simplemente el último… ha habido y habrá más impagos como este.

España debe más de la mitad de la cuota de 2012 y toda la cuota de 2013 al CERN

Y la razón no es otra que la consciente y premeditada postura de nuestros gobernantes a recortar de donde su ignorancia, su incultura y su ineptitud les hace pensar que es menos importante: la ciencia, la investigación… los científicos, los investigadores.

La prima de riesgo, ese índice que mide la capacidad de un país para hacer frente a sus deudas, no tiene una gemela científica, pero si la tuviera estaría por las nubes. Nuestros políticos han decidido que la marca España es dejar en el fango las responsabilidades en ciencia, en tecnología, en investigación… han decidido que hay dinero para lo que hay y que no pagar es algo asumible.

Las responsabilidades frente a organismos europeos de tanto prestigio como el CERN o la ESF no importan a esta calaña de políticos. Sus responsabilidades están centradas en otros sectores.

Pero no se quejen y afronten este hecho. Asúmanlo, cuanto antes mejor, nos gobiernan porque nosotros los pusimos ahí… Mientras las portadas se llenan de corruptos, mangantes, sobresueldos, urdangarines y goles de Messi, hay otras portadas… las verdaderamente importantes… que hoy abren con un titular: España eliminada de la ciencia europea.



22 Comentarios

  1. No se puede decir mejor con menos palabras y sinceramente no han consciencia y no veo que la vaya a haber nunca en esta podrida sociedad española. Ya lo estamos pagando, pero a fe que lo pagarán aún mas las generaciones venideras y ojo que afectará igualmente por mucho que ellos crean que no a ricos y sinverguenzas…

  2. Cada vez mas vergüenza tengo de ser español. Q asco de país xdd. Putos políticos ladrones, no se escapa ninguno

  3. EL problema aqui es que la vacuna contra el sida, la investigacion sobre el Alzheimer, el bosson de Higgs…etc, etc no dejan sobres.
    Y como no reportan beneficio alguno, no al gobierno, si no al partido del gobierno, pues nos lo cargamos y a otra cosa mariposa.

    Son todos una panda de sinvuerguenzas que han hipotecado nuestro futuro y el de nuestros hijos para poder disfrutar de poder, maravilloso y corrupto poder.
    ASCO de gentuza!

  4. Estoy en desacuerdo con la primera parte: si hubiera un «notición» como los que cita, la mayor parte de la población se enteraría por los medios de comunicación de masas, no por el Nature o el Science. Ambas publicaciones son referente en la comunidad científica, pero sin impacto por sí solas para el resto del planeta sin que los grandes medios de información se hagan eco de ello. Revistas científicas y medios de comunicación se necesitan mutuamente; unos para obtener información de interés general y otros para aumentar la divulgación y repercusión de sus investigaciones. Un saludo

  5. Así nos va gracias a estos politicastros que nos representan. Que dicen representar nuestros intereses y velar por nosotros, por nuestra juventud, por nuestros ancianos y por la salud…
    No es lo único que se queda sin financiación: por cuatro cochinos millones de euros de aportación anual durante 10 años que parece que no se van a pagar también se quedará fuera del Telescopio Extremadamente Grande http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/ciencia/1362412587.html
    ¡Qué suerte tenemos.
    Salu2

  6. Bueno, tampoco es así exactamente. Si se declara una gran guerra, la noticia aparecerá en los otros medios y no en Nature o Science. Y lo que es más triste, es probable que si eso sucede se produzcan avances científicos de primer orden (como sucedió en la segunda guerra mundial) y no se publicarán en Nature ni en Science. Permanecerán en secreto.

  7. No sólo los políticos defraudan degraciadamente! cuantas empresas también defraudan y no pagan a sus proveedores, colaboradores o trabajadores? A miles!

    La política está muy mal pero sólo es el reflejo de nuestra sociedad.

  8. No sé si la intención del pie de foto de la captura de la noticia de Science es traducir el titular o comentarlo. Si es traducirlo, creo que no sería «Retrasos e impagos apartan a España de la participación en la ciencia europea» si no algo así como: «Cuotas impagadas retrasan la participación española en la ciencia europea», si bien es cierto que como cualquier traducción necesita un componente de adaptación.
    En este caso, y tras leer el artículo de Science, me da la sensación que añade un pequeño matiz que «delay» en ese titular sea verbo y no sustantivo.
    Por lo demás, completamente de acuerdo con el fondo de esta entrada 🙂

  9. Hola, buen día desde Perú

    Leyendo la entrada, me recuerdo del peruano César Vallejo y su poema: España, aparta de mi este caliz:

    Niños del mundo,
    si cae España -digo, es un decir-
    ………………………….

    España cae -digo, es un decir-
    salid, niños del mundo; id a buscarla!…

    Saludos don Javier Peláez

  10. Con su permiso me voy a llevar el tema de esta entrada a mi blog, que enlazare con el suyo. No suelo dejar comentarios pero sigo esta interesante pagina. Un saludo y animo.

  11. Y yo vengo de Temujin. Estamos en la mercantilización de los resultados deportivos (messi, iniestas, y ronaldos), para el buen desarrollo de la economía capitalista y como nueva forma de control, derivando lo que con buen criterio futurista decía Nerón, al pueblo pan y circo, pero favorecidos por los medios de comunicación que a la vez comulgan con la entrada de dinero que les proporciona la masa aborregada, pero con un añadido, el de ser aprovechados por los nerones de turno como adelantados patrios.
    Si la cultura no da beneficios (para el estado es un gasto), ¡esperen con la ignorancia ¡
    Salut. Un placer

  12. Desde luego el primer lugar donde aparecerian este tipo de noticias (si no se hacen secretas, que a saber que hay por ahi y no podemos enterarnos) seria en esas revistas cientificas, de las que tomarian nota el resto de medios. Por otro lado, si no se cambia la conciencia colectiva, y esto solo podria hacerse a traves de la ciencia: de la comunicación, de la sicologia, de la tecnologia aplicada a estas ultimas, dificilmente el futbol y los cotilleos van a ser la primicia en los medios. Por que aparte de los deficit humanos que padecemos hay un gran enemigo: el aburrimiento. Eso es lo que el futbol y los cotilleos suplen en las carencias emocionales de la mayoria de los españoles que por naturaleza somos muy emocionales hasta lo irracional. De ahi que nuestros politicos sepan sacarle partido y a pesar de los escandalos tan sonados de corrupcion y malas pracxis, la justicia se tome años en sentenciarlos, ya que gastamos todas nuestras energias en un primer «manos en la cabeza» escandaloso y luego lo dejamos como si fuera algo natural ya que tienen a la justicia premeditadamente lenta y poco eficiente (solo hay que recordar el caso del ex-presidente valenciano Camps que se fue de rositas) porque saben que a la larga nuestra sociedad suele tomar el camino facil: «no pasa na», como con la ciencia española.

  13. Llamadme ingénua, pero los millones que se dan al futbol ya se podrían dar a la Ciencia, al menos ellos saben hacer la o con un canuto. Me parece indignante que gente inculta y que se la refanfinfla todo reciba unos salarios impresionantes por hacer su trabajo (pienso en políticos, cierto tipo de deportistas, algunos dedicados al mundo de la farándula, y banqueros), y mientras salud, educacion e investigación se ven recortados hasta unos niveles insospechados. Lo que es peor, muchos por hacer mal su trabajo también reciben sueldos millonarios (políticos, banqueros, dirigentes de empresas que se hunden…) A ese dinero debería dársele un buen uso: sanidad, educacion, investigación

  14. Y nadie hace nada, bueno nadie no, algunos se mueven, gente como la que hace este blog y otros muchos de ciencia, los que nos quejamos, denunciamos, compartimos etc.

    Pero que alguien piense en la indignación y el impacto que genera esta noticia… y la compare con lo que ocurriría si el titular fuese cierto, que a los equipos españoles los expulsasen, o amenazasen con expulsarlos, de la euopaleague por amaño de partidos, dopaje o alguna cosa así. En ese caso, los medios se volcarían, me atrevería a decir que habría hasta manifestaciones muy importantes. Pero no, esto no es fútbol, «solo» es ciencia.

  15. España siempre ha sido un país gris y triste -científicamente hablando- pero últimamente se está convirtiendo en un agujero negro y en la cueva de Alí-Babá, refugio de ladrones y guarida de ratones.

    Dan ganas de irse a vivir a Tombuctú.

  16. Que sintamos tanto orgullo por el fútbol como indiferencia ante la ausencia de premios nobel en tanto tiempo y lo que nos queda dice algo muy feo de nosotros como pueblo.

Deja un comentario