Agustí, te cambio tu Goya por un millón de descargas en SeriesYonkis

Por Irreductible, el 14 febrero, 2011. Categoría(s): articulo opinion • Cine • internet ✎ 89

A pesar de tener un blog específicamente dedicado al cine, parece que se ha convertido en una especie de tradición realizar en la Aldea una entrada dedicada a la gala de los Goya. La supuesta «fiesta» del cine español, convertida cada vez más en una repetida y sosa mirada hacia otro lado, un desfile de ombligos altaneros encerrados en su burbuja, en su Universo paralelo en el que una buena película se mide por un extraño parámetro: Cuanta menos gente la comprenda, más exquisita y excelente es…

Pero bueno, sea como sea, aquí estamos de nuevo. Otro año que pasa y otro año que desperdician. Se va quien debería quedarse y se queda la que no hay forma que se largue… lo que os digo: el mundo al revés.

Y resulta que este año (como ya viene siendo habitual) la gran triunfadora de los Premios Goya es una película con ese típico sello de minorías con la nariz altiva, una película que nadie ha visto y que tan sólo exhibe una sala de cine en todo Madrid

A estas alturas ya debería estar escarmentado, pero qué queréis que os diga, a mí me sigue jodiendo que el dinero de las subvenciones de cultura se la estén llevando cuatro cabecillas elitistas empeñados en la idea de que «su cine no es para mayorías», elegidos de las musas que crean obras para cuatro privilegiados con intelecto suficiente para entenderlas…

Si gustase al populacho no sería arte… y su cine es arte!!… aunque eso sí, por otro lado también quieren ser industria y se enfadan porque no venden ni para cubrir gastos (recordemos las cifras de este año, Subvenciones al cine: 121 millones, Taquilla conseguida: 77 millones)

El eterno dilema del cine español… quieren la taquilla americana con dramones de postguerra, y claro, así no hay forma… ¿a alguien habrá que culpar?, ¿no vamos a tener la culpa nosotros los elegidos e iluminados creadores?… oh!, mira quién anda ahí: Los piratas y señores de la Red, que seguro que se descargan en secreto y por puñados nuestras películas (rancias como ellas solas) y mientras tanto, dejan de ir al cine arruinando la cultura entera de un país…

Este año la gran triunfadora (¿triunfadora?) ha sido Pa Negre obteniendo 9 premios Goya (incluídos mejor película, mejor director, 4 premios más para sus actores y otros tantos para fotografía, dirección artística y guión adaptado), lo que se suele llamar todo un éxito (¿éxito?) de crítica y público (¿público?).

Echémosle, no obstante, un vistazo a otros datos para ver mejor el panorama.

Pa Negre se estrenó el 15 de octubre y se ha exhibido hasta el momento (según los datos que ofrecen desde su propia web en facebook en algo más de 25 salas de cine, la mayoría en Cataluña), actualmente en Madrid tan sólo se exhibe en un cine (Renoir).

La película costó 4 millones de euros que, entre créditos y subvenciones sumaban un 82% en fondos públicos. También, según su propio facebook, algo más de 120.000 personas la han visto, con lo que al precio de 7 euros por entrada, pongamos que ha recaudado (tirando por alto y siendo muy buenos) unos 800.000 euros.

Sin embargo, en este caso tenemos un dato realmente importante… Muy importante. La película NO está en ninguna de las webs habituales de llantos y quejas de los autores. Ni Series Yonkis, ni VerCine.net, ni un triste bittorrent… Será que los «piratas» no le han encontrado ningún interés a Pa Negre y ahora, el castillo de naipes del dedo acusador se cae de un sólo soplido.

Una película económicamente insostenible, que hace aguas como aquel barco de 1912, y ningún pirata a mano al que echarle la culpa??… algo falla… y aun así, anoche todo fueron abrazos, sonrisas y premios. Ni un puñetero gramo de autocrítica: Oiga, que esto no es sostenible, que si queremos ser negocio… ¿no deberíamos ganar dinero en lugar de perderlo?.

No pasa nada… estamos subvencionados por aquellos a los que insultamos y llamamos piratas.

Inconcebible en cualquier otro ámbito pero realidad en los Goya… esto es cine, amigos, imagináos que ocurre en la otra pasión nacional, el fútbol: Imagináos que un equipo gana 9 copas de europa, 2 recopas y 1 supercopa… perdiendo dinero y con el estadio vacío de público.

Y aquí aparece Agustí Villaronga. Un director poco conocido al que no voy a juzgar puesto que no tengo datos, pero al que voy a hacer una proposición indecente…

Leo en su biografía algunos datos muy curiosos y, voy a tomarmelo con tranquilidad porque me gusta eso de que provenga de una familia de «titiriteros ambulantes», le da un toque casi poético al personaje que, de niño ya jugaba a hacer proyecciones con dibujos y linternas.

Un vocacion temprana porque parece ser que ya a la tierna edad de 14 años, Agustí, ya decidió que quería dedicarse al cine, llegando a escribir incluso a Rossellini por aquellos tiempos.

No sé cómo es su película (viendo los datos anteriores, poca gente lo sabe) pero hay algo que parece saltar a la vista: Agustí quiere hacer cine, le gustaba de pequeño y ha trabajado duro para conseguirlo… no se lo voy a quitar.

Así que, ahí va mi propuesta, Agustí: Te cambio tus Goya por un millón de descargas en esos piratas de internet… tranquilo, Agustí, piénsatelo y no creas que el irreductible se ha vuelto loco (de momento).

Piénsalo unos días. Pregunta, infórmate, entérate de qué es eso de internet (al fin y al cabo, a tí la malvada piratería no te ha quitado nada)… Medítalo y comprende qué significa realmente que un millón de personas se hayan descargado tu película.

Hoy eres el centro de atención de los medios, de los políticos, de los flashes… pero los medios olvidan pronto, los políticos cambian y los flashes se apagan. Hay algo que queda y de lo que os estáis olvidando: La gente, el público, el último y olvidado espectador.

Hoy tu Pan Negro es la viva imagen de aquella película llamada «La Soledad» que estuvo en tu mismo lugar hace unos años y ahí se quedará… con sus Goyas y sus salas vacías.

Hoy tienes en tu mano dos cosas: Premios de latón y bronce, pero nadie ha visto tu película.

Cuando le pregunten a alguien que elija una película y un director español, te aseguro que nadie te nombrará de aquí a unos años… se acordarán del gran Alex de la Iglesia y su inolvidable Día de la Bestia, incluso discutirán y se pelearán por cuál es su mejor escena, acordándose casi de memoria de toda la película… Santiago Segura en Schweppes de Callao, el abuelo en pelotas, la música de Def Con Dos…

Millones de personas se han descargado el día de la bestia (por decirte una).

La tuya no… tu película está intacta. Nadie se la ha descargado, pero eso sí… nadie la va a ver. Tienes premios, pero no público… visto así, mi proposición no parece tan descabellada, sobre todo si piensas que a tí lo que te gusta en realidad es hacer cine… que la gente vea tus películas y te aseguro que si hay 1.000.000 de personas descargándose tu película, a tí no te van a faltar espectadores en la próxima que hagas…

La cuestión de fondo está ahí: Reconocimiento de los politiqueos de la academia o del público.

Piénsatelo, Agustí, tómate unos días y me contestas.

Edición: después de leer los primeros 50 comentarios: En primer lugar, gracias a todos por comentar y debatir. Para los que creen que este es un artículo «contra» Agustí, quisiera decir que no lo es. Ni siquiera su objetivo es criticar su película, el idioma o el nacionalismo existente o no en la película: No es la intención de este artículo, no busquéis más porque no hay nada de eso en él.

La intención del mismo es el que leéis en el título: ¿Cambiarías un goya (premios y reconocimiento) por un millón de descargas?. El hecho es que la película de Agustí no la ha visto casi nadie. Al igual que ocurriera con «La soledad» va a tener el reconocimiento de la Academia pero va a estar alejada, muy alejada del público. En algunos meses, es posible que pase sin pena ni gloria tras sus últimos vistazos en la cartelera.

Por eso mi pregunta… Que un millón de personas vean tu película (aunque sea por internet, ese monstruo malvado que es internet) realmente es malo para un director poco conocido? ¿Es, de veras, mejor el aplauso de los mismos de siempre que llegar a un millón de pantallas de ordenador?

La pregunta del título en el fondo es: ¿Crítica o público?… ¿Premios o boca a boca?… ¿Es mejor un Goya que un millón de descargas?… Sólo reflexiono sobre el hecho de que una película española la descargaran un millón de españoles, que seguramente no la irían a ver… Ese es el fondo del artículo: ¿Es malísima la pirateria? ¿De verdad no le vendría mejor a Agustí que un millón (por decir una cifra elevada) de españoles pudieran ver su película más que una estatuilla?

Para el resto de cuestiones (cultura, internet, subvenciones, etc) escribí un largo artículo que podéis leer online en 3 partes o descargar en formato PDF



89 Comentarios

  1. Pues no se, pero yo me quedo antes con «Pa negre» que con algunas de las nominadas a los Oscars este año («127 horas», «True Gritt»,..).

    Entiendo que no es una peli que sea de los gustos del gran público quizá, pero prefiero se usen los dineros públicos para financiar peliculas como esta, i no por ejemplo «Fuga de Cerebros» o «Campamento Flippy»….

  2. Lo del cine elitista me recuerda a una entrevista que vi a Ozores que contaba como en los 80 cuando las tipicas pelis del destape,Pajares y tal, fueron a ver a Pilar Miro que de aquella mandaba en estas cosas y fue la que «invento» todo esto de subvencionar el cine. Y la otra se negaba a dar ayudas a las peliculas de Ozores y solo queria ayudar a peliculas para «intelectuales» como las suyas… Alegaba que eso era cine para fontaneros, y claro, deberia haber muchos fontaneros en España porque las peliculas batian records y las de Miro y muchos otros «de la elite» les costaba encontrar hasta cine donde poner sus peliculas.

    Lo de la pelicula esa Pa Negra, a parte de cumplir topicazos rancios del cine español (ojo, no la he visto, lo digo por postguerra, crios que abre los ojos y fachas muuuy malos), es el colmo del guay al rodarla en catalan. Ojo, no tenga nada en contra del catalan, pero si quieres llegar al maximo numero posible de espectadores por que no ruedas en castellano??? La mayoria de la gente pasa de versiones originales, sea ingles, catalan o arameo… Pero oye, si ahora dices esto es que eres un facha, un reaccionario y eres catalanofobico.

  3. Claro, Fuga de Cerebros no ha necesitado dinero público porque lo ha ganado ella solita.

    Y ese, y no otro, es el objetivo del cine: E-N-T-R-E-N-E-R, ganando dinero con ello.

    Apenas nadie ha visto esta película, y nadie más la va a ver, resultado: el cine español se muere, por culpa de los propios autores, y encima yo pago el funeral y el entierro. Joder, si es que es mala pata.

  4. Carlosxabier, si haces cine que guste a la gente se va a ir, mira por ejemplo los Torrente o REC, llenazo absoluto. Una vez que hagas cine que conecte con la gente ya te preocupas de luchar contra esa desventaja que cuentas.

    Ese es el problema del cine, que no conectan con nosotros salvo excepciones.

  5. Efectivamente Irreductible, deberían de hacer como las Televisiones emitir lo que la gente ve, GH, Sálvame, La Noria, … a no que en TV sólo valen los programas de Punset.

    Pa Negre es una muy buena película que haya sólo un cine en Madrid que la emita igual tiene más que ver con que esté rodada en Catalán.

  6. A Pablo:
    Las subvenciones al cine las podemos ver en dos perspectivas:
    -Apoyar a la indústria: Como en el caso de «Fuga de Cerebros».
    -Apoyar obras supuestamente «Artisticas»: Como «Pa Negre».

    Ojo!, que aquí siempre podemos entrar a debatir quien decide si algo es artístico o no, si se merece esa subvención, o no, etc. Pero las administraciones apoyan muchas actos culturales con dinero público, sean conciertos, esculturas, etc.

    Yo por mi parte, como he dicho, me parece muy bien que se apoyen películas como «Pa Negre».

  7. También cansa un poco eso de ligar buena taquilla a película mala. ¿Por qué cuando ponéis un ejemplo de buena taquilla habláis de chorradas y no de Inception?… digo yo…

  8. Pues… yo no sé cómo será Pa Negre, pero no pienso ir a verla, ya he pagado con los impuestos, como para pagar otra vez para verla, se me quitan todas las ganas, por muy buena que sea.

  9. Estoy contigo, Irreductible. Buena película no significa «sala vacía». Para empezar, el cine es un arte «industrial». Mueve semejantes cantidades de pasta que es inconcebible sin su público. Pensar que una película puede ser «buena» aunque no la vea nadie, es una contradicción y remite a un concepto elitista y esencialista del «Arte» (ese Dios al que nosotros, pobres mortales, debemos someternos) que no tiene ningún sentido a estas alturas.

    La gente olvida que la mayoría de las grandes películas, haciendo una estadística, provienen precisamente de EEUU: precisamente del país que no necesita subvencionar su cine. También es el origen de grandes bazofias, como no. Pero es que de todo tiene que haber, porque entre el público también hay de todo. Y el cine, como cualquier otro negocio, es un reflejo de su público. Sólo tiene valor «cultural» si es tal cosa.

    Mi consejo para los señores de la «Cultura»: retiren toda subvención al cine español. Progresivamente si quieren. Las pasará putas al principio. Es más: putísimas. Hace falta mucha refriega para quitar toda la caspa. Pero dentro, yo qué sé, de 50 años, aparecerá algún espabilado capaz de mantener sus películas sólo con la taquilla. Me apuesto lo que quieran. Es una cuestión de adaptación.

  10. Magnífico artículo, Irreductible.

    Sólo una queja, espero que te la tomes bien: ‘Ti’ no lleva acento, nunca. Jamás de los jamases.

    gracias, un saludo. : )

  11. ¿Qué problema hay en que la película esté rodada en catalán? Eso de que la mayoría de gente pasa de las versiones originales es debido al rechazo social a otros idiomas heredado del franquismo que consequentemente provocó que se doblara TODO – una de las causas del patético nivel de inglés de los Españoles- pero esta dinámica está cambiando. Las nuevas generaciones ya no piensan así, ven películas y series en versión original porque saben que es la mejor forma de entender la historia que el director quiere transmitir y porque no ven en ello una barrera. Acostumbrar el oído a otras lenguas y ver una película subtitulada no hace daño a nadie.. Señores, vean la película, se ubica en la Catalunya de las posguerra, particularmente en Vic – una de las ciudades con más catalanoparlantes – el hecho de que hablaran o no Catalán en el contexto de la película es trascendente y la lengua materna del director es el catalán, reflexionemos por favor, ¿tan raro es que esté rodada en Catalán?

  12. Me ha gustado mucho tu artículo. En casi todo de acuerdo contigo. Ahora solo falta que la veas, hagas una crítica y corrobores todo lo que expones o te desdigas de algo.
    La peli está doblada al castellano. Yo voy a ir a verla porque no puedo dudar a priori del criterio de todos los votantes. Ya te contaré

  13. No estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo. Que la gente vaya en masa a ver una película depende, en gran medida, de la campaña previa de marketing y publicidad. No es que en el cine español sólo se hagan dramones sobre la guerra civil que nadie entiende. Es que es muy difícil promocionar una peli en un mundo controlado por las grandes producciones estadounidenses, con sus enormes presupuestos. Porque una producción tenga una gran asistencia de público, no significa que sea buena. Y porque no la tenga no significa que sea mala o incomprensible. Sólo hay que echarle un vistazo a la gran cantidad de basura que se produce en USA y que la gente va a ver a los cines de forma masiva.

  14. Señor anónimo, no hay ningún problema en que la película esté rodada en catalán. El problema es que la pagamos nosotros en un porcentaje relevante. No se a usted pero a mi no me han preguntado si quiero financiarla.

    PD: Yo sí la veré, cuando tenga ganas de descargármela gratuitamente de internet, por que al fin y al cabo, ya he pagado por ella.
    En cambio, hoy me voy con mi pareja al cine a ver Balada triste de trompeta. No se si me gustará, pero es mi pequeño homenaje a Alex de la Iglesia por ponerse en frente de toda la industria (demasiado light para mi gusto, pero tampoco se puede pedir más)

  15. Al Anonimo que comenzaba con «Señor anónimo, no hay ningún prob», yo soy el otro anonimo al que haces referencia. Tienes toda la razon del mundo, pero yo decia lo del catalan no porque tenga nada contra el catalan, sino porque si pretendes llegar a mas gente en España (que es el fin de toda pelicula) seria mas normal rodarla en castellano.

    El problema es que el cine en España parece que es el capricho de unos pocos, total, como lo pagamos todos… Pues no, el que quiera hacer cine que se la juegue con su pasta y si sale bien pues perfecto y como mucho que tenga un sistema de desgravacion fiscal de los beneficios como hacen en EEUU.

  16. Es un poco patético esto de tildar una pelicula de «elitista» o «sesuda» o tal simplemente porque solo se expone en UN cine de Madrid…
    ¿Tal vez solo se expone en un cine de Madrid porque es CATALANA y filmada en CATALAN?
    Igualmente, polemicas aparte, id a verla, os sorprenderà, por ser Española, tiene un nivel de calidad que normalmente brilla por su ausència (exceptuando claro està, ciertas pelis muy concretas, no siempre «sesudas» o «elitistas» 😉 )
    Saludos!

  17. Sinceramente, el problema del cine español es que la gente no quiere ni verlo ni online…
    El problema no es la película, sino la idea preconcebida que tenemos del cine español, ese es el problema. Estamos más dispuestos a ver una mierda americana que una mierda española, eso es un problema, pero el gran problema es que la gente prefiera ver mierdas americanas a buenas pelis españolas.

  18. Yo soy un aficionado al cine y hace ya unos años que me he puesto en huelga contra el cine español: hasta que no cambie su política de industria subvencionada yo no veo ninguna película de producción española. Así de claro.

    Llevo ya cuatro años sin dar ni un real al cine español y creo que no me he perdido nada importante.

    Lo del cine en este país es vergonzoso.

    saludos,
    Adolfo

  19. >>>>en su Universo paralelo en el que una buena película se mide por un extraño parámetro: Cuanta menos gente la comprenda, más exquisita y excelente es…<<<<<

    X-DDDD buenisimo!

    No sufran, sres. directores de cine y miembros de la academia, que no nos pirateamos sus películas! Son un pestiño!

  20. Es alucinante cómo la gente califica a toda una industria de un país como «pestiño», tan solo por ser de ese país… Eso sí que son argumentos pestiño

  21. Yo no voy a ir a ver la película porque esa historia ya me la contó mi abuelo, y además, tampoco en castellano (en bable o asturiano, para ser más precisos), por ponernos étnicos. Y además, con una dinámica narrativa impecable: circunloquios, desconfianzas, malentendidos, conversaciones cruzadas con sus hijos (mis tíos), reproches, resentimiento. Era en otro sitio y los personajes eran distintos, pero vaya blanco y negro y vaya desolación….
    Y ahora en serio: ¿a quién cojones quieren contar una historia de la guerra civil a estas alturas? Y si la hacen, ¿por qué no sale Juan Diego Botto?

  22. Es tan idiota tildar a todos los internautas de piratas como meter a todo el cine español en el mismo saco.

    El tono medio ofensivo hacia Villaronga y hacia las películas de público minotario creo que sobraba. En temas culturales, no todo se puede basar en lo que más venda. Sino no saldríamos de Bisbal, Dan Brown o Gran Hermano.

    Por mucho que lo de las subvenciones nos parezca una estupidez, no implica que tengamos que deslizar que todos los cineastas son unos ladrones o elitistas. Por cierto, se conoce la postura de Villaronga sobre la Ley Sinde?. Porqué quizás resulta que a él ya le parece bien que se la descarguen y le estás dando palos gratuitos.

  23. @emedepan tono ofensivo, palos gratuitos?. Creo que confundes mi intención, como digo, no he visto la película (y no conozco a nadie que la haya visto y me de su opinión), pero el fondo del artículo creo que se te escapa.

    No he escrito este post para meterme con Villaronga, al que aún no se le conoce ninguna declaración destacable sobre el tema. Si haces un esfuerzo y lo relees, seguramente verás que el objetivo que buscaba con este post es totalmente diferente al que crees encontrar.

    Aun así, como ves, está etiquetado como «artículo de opinión» y el tono crítico hacia las películas de público minoritario (como dices) no sobra, salvo que te sobren las opiniones diferentes a la tuya.

    En fin, repito, no es una crítica personal hacia nadie, sino hacia un modelo mucho más general. Siento que no hayas entendido el fondo del asunto.

  24. Lo del subvencionado al 82% es financiado, que no subvencionado. Que no es lo mismo, aunque se le parezca.

    Está bien sostener opiniones, pero, por favor, sobre hechos, no sobre apariencias de hechos.

  25. «Imagináos que un equipo gana 9 copas de europa, 2 recopas y 1 supercopa… perdiendo dinero y con el estadio vacío de público.»
    Y si juega un gran futbol ¿Porqué no? La gente se lo pierde ¿O todo es rating? ¿Habrá que ser el más popular para hacer cosas buenas? ¿Picasso no pintaba puras porquerías según algunos críticos de la época?
    ¿Cuantos Picassos hay en la población X de la Villa X?
    ¿Los números lo deciden todo?
    ¿De cine no saben nada estos que ‘regalan Goyas como besos en una concentración de chicos raros?
    ¿Es que la piratería es ahora la medición oficial de la popularidad?

  26. @anonimo sobre la financiación de la película, corregí ese dato del que avisas y ahora dice: «entre créditos y subvenciones sumaban un 82% en fondos públicos. »

    Gracias por la aclaración, ya me lo habían enviado por correo unos minutos antes y ya está editado. 🙂

  27. A ver, aclaro que ni soy fan de Villaronga (no creo que vea la película, no me llama), ni me ha molestado excesivamente lo que has escrito. Y comparto en gran parte la idea crítica sobre el modelo que intentas expresar.

    Simplemente me ha sorprendido que en un blog que muchas veces trata sobre temas también minoritarios, curiosidades, temas pocos conocidos, etc. se haga cierta mofa de una película y de un director («nadie la ha visto, nadie te nombrará, entérate de que eso de Internet, etc.») porqué la ha visto poca gente (ojo, que poca gente son 160 mil personas, más las que vayan ahora por los premios).

  28. Este es un post lamentable, a mi modo de ver. Es bien conocido que relacionar éxito de taquilla (o descargas) y calidad no siempre es una ecuación que dé buenos resultados. Podríamos poner el caso paradigmático de la telebasura y los documentales de la 2. Cualquier persona entiende que por mucha audiencia que tenga el programa «Sálvame», es preferible que el Estado subvencione los documentales de la 2 (o del Canal 33, que son muy buenos). Además, en el caso de “Pa negre”, para qué negarlo, está el tema del catalán…

    Tu hablas de minorías con la nariz altiva, pero puestos a generalizar también se podría hablar de mayorías atontadas y superficiales y de un nivel cultural general muy bajo. Y por cierto, el cine americano está lleno de dramones de postguerra…

    Todos nos hemos reído con «Porky’s», pero confundirla con las películas de Kieślowski es grave. En definitiva, que no está bien alardear de la ignorancia de uno, pirata. Y antes de hablar de una película en tu blog lo mínimo que puedes hacer es verla. Así va el país.

  29. No comparto tu articulo, porque no sabes cual es la postura del autor respecto a las descargas, por otro lado estoy seguro que estará encantado de que su película la vea cuanta más gente mejor, respecto a que la película no está en las páginas de descargas, yo que tu me pasaría dentro de un rato, o esperaría un par de días, veras como si que está disponible.
    Al fin y al cabo estos eventos sirven para promocionar las películas y seguro que en unos días se estrena en más cines. Es como si criticas al ganador del premio Nadal o del Nobel, por que nadie los ha leido, el día que se entregó el nobel a Herta Muller ni siquiera estaba publicada en España ¿Y?

  30. David…
    «Pa Negre es una muy buena película que haya sólo un cine en Madrid que la emita igual tiene más que ver con que esté rodada en Catalán.»

    Discrepo, y recuerdo que Los Otros estaba rodada en inglés y batió todo tipo de records.

  31. Con perdón, y sin ánimo de ofender. Que un director español dirija una película en inglés es fantástico. Que lo haga en catalán, un elitista catalufo separatista.

    Sería bonito que tu argumento fuera realista pero, lamentablemente, este país no es así…

  32. «pero si quieres llegar al maximo numero posible de espectadores por que no ruedas en castellano???»

    Por esa regla de tres, la película debería estar rodada en chino.

  33. si hubieras visto la película y conocieras las miserias de la cataluña rural de la época te darias cuenta de lo equivocado que llegas a estar. No es por la trama (que es buena) sino el rodaje en si, el atrezzo, todos los pequeños detalles que estan escogidos a la perfección. Pero seguramente el problema recae en que es un film catalán y la bilis te sale por las orejas, que pena para los centralistas como tu.

  34. El título de la peli es «Pa Negre», no «Pan Negro». Que después, no os cuesta nada decir «The karate kid» o «Knight and Day», por poner dos ejemplos de bodrios estrenados el pasado año y con títulos sin traducir. Irreductible, le he echado un vistazo a tu blog sobre cine y parece que de las pelis yankis que ves, te acaban gustando muy pocas. Creo que eso contradice el argumento de tu artículo sobre «Pa Negre», campeón. Quizá deberías empezar a escoger las pelis que ves por criterios que vayan más allá de la campaña publicitaria que tienen asociada…

  35. «Como solo las grandes multinacionales son capaces de sacar películas rentables, el gobierno decide subvencionar todo tipo de pequeña actividad, aunque no sea competitiva, y ahora en España también cultivaremos a todo trapo maíz, bambú, piña, soja, o lo que haga falta y diseñaremos y fabricaremos a mansalva y a cuenta en gran parte de las arcas del estado (es decir, de los bolsillos de los españoles), automóviles, electrodomésticos, televisiones, ordenadores, trenes, autobuses, cohetes, estaciones espaciales, etc.»
    Visto en este post:
    http://elcentinel.blogspot.com/2010/12/las-descargas-de-archivos-y-las.html

  36. En la red edonnkey emule se descarga fácil y tiene bastantes fuentes, pero como en este país si hay que usar un programa ya es para elitistas (del ordenador en este caso).

    Pero espera que seguro que hoy o mañana varios de éstos que se están descargando del emule subirán la peli a un servidor de descarga directa para que con un sólo clic le den la razón a estos del cine.

    Yo ya no me rallo. Que ponga Sinde y lo que les de la gana que siempre irán varios años por detrás nuestra.

  37. Yo me he leído su artículo, señor Peláez. Y también he visto la pel·lícula esta misma tarde, en Barcelona.

    Encuentro muy peligroso tachar una película de elitista a una película que dista mucho de serlo, que tiene muchas dificultades por competir contra las pel·lículas americanas por la lengua en que está escrita, por la brutal influencia del cine americano y sus exhibidores, y en último lugar por su escaso presupuesto para márketing y publicidad.

    Por favor, vayan a ver la película antes y opinen después. Al menos, si como bloggers anhelan formar opinión mediante información contrastada, dejen sus filias y su fobias en casa, no escriban en caliente, y prediquen con el ejemplo.

    La película no habla de fachas malos y republicanos buenos. Trata sobre como una persona consigue ver el bosque, más allá de las ramas.

  38. «Imagináos que un equipo gana 9 copas de europa, 2 recopas y 1 supercopa… perdiendo dinero»— Amigo mío, te recomiendo que les eches un vistazo a las finanzas de Barça y Real Madrid.

    ¿Qué propones exactamente? ¿Ayudar sólo a películas que tengan visos de ser muy taquilleras? Creo que no tienes muy claro lo que significa una ‘subvención’.

    Te aseguro que a partir de mañana esos 120 mil espectadores que, dices, ha tenido Pa Negre hasta ahora se multiplicarán de forma exponencial. Para eso sirve un Goya, o un Oscar.

    El problema del cine español no son las películas como Pa Negre. Son las cutre copias de las películas malas de Hollywood que acaban estrellándose en taquilla. Con lo que tenemos películas muy malas que, encima, nadie quiere ver.

    PD: Me pregunto si estarías ahora mismo hablando de «el Gran Álex de la Iglesia» si se hubiera mantenido en las posiciones que ocupaba con respecto a la dichosa Ley Sinde hace dos meses.

    Enrique Campos.

  39. Irreductible, siento mucho tener que decir esto, bueno realmente no lo siento, pero es que tu artículo no me ha gustado nada. Demuestra un gran desconocimiento a todo lo que no sea en castellano.
    ¿Sabías que «Pa Negre» fue el gran ganador en los premios Gaudí, el «Oscar» catalán?
    Ha sido la película en catalán más vista del año. Y no solo eso, sino que después de los Goya, la emitirán en más de cien salas de Barcelona.
    Y me parece injusto que califices una novela solo por las salas donde la hacen en Madrid.

  40. Cuando dejaron de interesarles mis derechos, dejaron de interesarme sus películas.

    Ya puede ser un pa negre de la h*stia en verso, la sublimacion de 7º arte, con la profundidad narrativa de Ford, el retrato psicológico de Wells y la capacidad de disección de Berlanga… que por mi como si se la pica un pollo… no pienso ver una película promocionada por esa chusma, y menos pagando.

  41. A ver creo que os estais desviando del tema. el artículo se refiere a la mentalidad dominante en el cine español de hacer peliculas de las que sabes que sólo van a estrenar en el renoir porque si no, no es arte. y esa mentalidad está equivocada porque eso no hace que una película sea buena( ojo no me refiero a taquillera).
    y por cierto, lo de la promocion importa en el fin de semana de estreno, porque después depende del boca a boca,si la película es un bodrio la gente te dirá que no gastes ni un euro en verla.
    y por cierto que sea la pelicula en catalan más vista no supone nada. si al menos fuera la pelicula más vista en cataluña o la pelicula española más vista en cataluña vale.

  42. A ver cuando le entra a la caverna españolista que en este pais se hablan 4 lenguas y que deberia ser de interes de todos tenerles un poquitin más de respeto e incluso diré más, intentar comprenderlas.

    Que coño…sera que no se entiende una pelicula en catalan…¡no jodamos, hombre!

    Disiento totalmente de esta entrada. Es lamentable.

  43. ¡Pardiez! ¡Cuantos anonymus!

    Desafortunadamente todo anda muy mezclado haciendo que sea difícil separar la cultura del negocio e incluso la política.
    Algún artículo he leído en el que se comenta que en estos premios, gran parte del éxito de “Pa negre” como ocurrió con “La soledad ” se debe al “voto en bloque” del sector catalán que con un peso del 30% tiene mucho que decir.
    Ahora bien, también puede ser que se trate de una película excepcionalmente buena que por culpa de no poder ser vista fuera de Catalunya no tenga el reconocimiento que se merece. De ser tan buena me pregunto por qué aprovechando esto los productores no han intentado conseguir recuperar la mayor parte de la inversión inicial ¿no les importa perder dinero? ¿Ya sabían a cuanta gente podía interesar?

    Reconozco que ando ya cansado de historias ambientadas en la Guerra Civil, de dramas, de tiempos pasados, de la belleza del sufrimiento y similares pero supongamos que tanto premio ha despertado mi curiosidad… ¿Qué hago? ¿Podré llegar a verla antes de que termine el año? ¿La traerán a Jaén? Y otra cosa: si no me importa pagar 7€ por una entrada después de recorrerme 60km, menos me va a importar pagar por verla en casa sin salir del pueblo… ¿A alguien se le ocurre algo?

    Aquí está es la oportunidad a la que se refiere alguna gente. Pero claro, hay que trabajar mucho para no quedarse fuera de juego, es duro y da mucho miedo. Y no olvidemos que esto es España, así que la culpa siempre será del otro, de que nos tiene manía, de lo mal que lo pasamos, de cuanto luchamos por la libertad y demás excusas para justificar que todo siga igual.

  44. Pues a mí, cuando alguien me riñe y me dice que no me imagino lo mal que lo pasaban en la Cataluña rural de la época (ergo a hacer deberes y ver Pa Negre) y me dicen que debo mostrar respeto por las lenguas y bla bla (joder, que me leí el Quadern Gris porque me salió de los cojones; y a Ausias March; pero Gabriel Aresti me parece ya género humorístico; que malo era) ya empiezo a sospechar que es un truño del copón. A ver: que la cultura en catalán, vasco y gallelgo normalmente es la peor de España entera por obvios motivos ideológicos, sentimentales y subvencioniles.

  45. Facil y simple: En USA esta el cine de hollywood y esta el cine de Sundance. Utilizando un analogo, en españa esta el cine Sundance que copa el dinero en porcentaje de «hollywood» y luego el cine de hollywood-español que copa el procentaje de «sundance». En resumen, en españa a la inversa, se gasta en producciones con arte pero nada rentables y todas ellas se cobran igualmente: caras.

    Mientras que el cine no se plantee como un negocio, seguiran acusando a los internautas de la crisis creativa y de explotacion que ellos mismos tienen…

  46. Que pesados!

    1-El idioma de una película nunca es una barrera!

    2-Todos sabemos que el cine español está aun en la «fase anal» esto no puede seguir asi!!

    3-Este post reivindica el respeto al público y está de putamadre. (enhorabuena irreductible)
    El ejemplo del Dia de la Bestia es clarísimo.Un hurra por Alex de la Iglesia. Un Maestro.

    4-Soy un «cineasta en ciernes» y en nombre de los que están en mi situación digo que estamos hasta el nabo de elitismo subvencionado. O aqui f******* todos o se pincha la muñeca…
    No teneis ni idea de lo dificil que es acceder a cualquier cosa!! Hay miles de obstaculos absurdos que convierten el cine en un oficio «para ricos». El cine en este país es una Oligarquia.

    5- Con lo que cobra Belén Esteban en una noche te hago dos películas de ciencia ficción/terror con las que el público se lo pasa teta, y creo 60 puestos de trabajo.

    6- por último: «Karate Kid» no es un bodrio.

  47. No entiendo tanta polémica porque se subvencione el cine. El cine aparte de ser cultura es una industria, y como muchas otras industrias (en este país casi todas) está subvencionada. Y lo está por el mismo motivo que está subvencionada la leche española, el aceite español, las lechugas españolas, etc… y el motivo no es otro que el «proteccionismo». Si en este país hasta se subvencionan los coches alemanes o franceses hechos en España (estos se deben partir el nabo)

  48. CRM>>No entiendo tanta polémica porque se subvencione el cine. El cine aparte de ser cultura es una industria, <<<<

    ¡¡¡Pero bueno!! en el post el autor no se queja de que se subvencione el cine como una industria (que por cierto lo que dices ya es de traca, porque es falso que la mayor parte de las industrias estén subvencionadas, y si no diselo a los millones de trabajadores de Pymes y autonomos que se han ido al paro desde 2007)

    En fin, que de lo que se queja el post, con razón, es que se subvenciona una «industria» que nadie quiere, para nada, NI GRATIS. Y de que lo hagan con una BARBARIDAD de dinero.

    Siguiendo tu simil: es como si el estado subvencionara la leche, el aceite y las lechugas, y los productores hicieran un aceite con sabor a gasolina, una leche que produce alergia y vómitos, y unas lechugas que dan diarrea. Es decir, cosas que nadie quiere ni regaladas.

  49. Aquí están las declaraciones de Villaronga: «La ley va por un lado y quizás Alex de la Iglesia quería ir por otro. Si el sistema es prohibir páginas, no lo veo claro. Es un avance para la cultura regular, pero no prohibir.» Y es que creo que, en tu historia, has asumido puntos de vista que Villaronga no tiene.

  50. carlosxabier: quizas deberias leer la nota, porque me parece que no dice lo que te has imaginado que dice.
    Simplemente, el autor aporta dos sentidos muy necesarios: sentido común y sentido del humor.
    Teniendo en cuenta lo absurdo de la situación (todos los españoles pagamos algo que no queremos ni regalado) pienso que, incluso desde el pv de los admiradores de Villaronga, sólo cabe agradecer su tacto y su actitud positiva. Muchos otros, desde luego, no habrían sido tan amables y comprensivos.

  51. Solo el necio confunde valor y precio.

    Qué le vamos a hacer. En los tiempos que corren, no es raro que la ignorancia encuentre como vía de salida el des-precio.

  52. Creo que eres muy duro con Agustí Villaronga. Yo he visto «Tras el cristal» y «El mar» y según mi criterio (Que te aseguro que es muy amplio) son películas realmente buenas, a mí me hicieron sentir cosas muy fuertes, que la mayoría del cine yanki nunca consiguió. El hecho de que no haya público, de que estas películas no interesan a nadie, etc. que leemos muchas veces como argumento, creo que es resultado de cuestiones mucho más profundas. Me sorprende que alguien capaz de hacer este maravilloso blog, que demuestra amplios conocimientos y cultura, opine de manera tan superficial sobre este tema.
    Creo que nos estamos equivocando todos un poco, con esto de las posturas a favor o en contra de las descargas. Yo estoy a favor de compartir la cultura (faltaría más), pero no se me ocurriría atacar de esta manera a creadores que realizan un trabajo increíble. Pensad lo que es hacer una película. Es una locura de trabajo, inteligencia, sensibilidad y profesionalidad. Respecto a las subvenciones, qué quieres que te diga, son absolutamente necesarias. El cine de aquí está en clara desventaja, repito, no porque no interese, así que se subvenciona (como muchas otras cosas) para que pueda seguir existiendo.

  53. Probablemente las subvenciones al cine español deberían ir encaminadas a abaratar las entradas del cine. Es decir, películas españolas a 3 euros porqué el estado nos subvenciona que vayamos a verlas (más si parte de la película podemos decir que «la hemos pagado todos»)

    Yo no voy apenas al cine, pero no porqué piratee películas (hay que ser cutre para ver una película en versión screener). Simplemente porqué pocas veces siento que los 7 euros + extras van a compensar dos horas escasas de ocio (y con gran incertidumbre porqué no sé si me gustará).

    El cine como ocio tiene un precio exagerado e irracional. No tiene sentido que cueste lo mismo ir a ver «Avatar» que «Pa Negre». Como no cuesta lo mismo ir a ver un concierto de U2 que uno de Amaral. A los discos le pasa algo parecido (un disco de un cantante poco conocido español por 15 euros??).

    Internet les ha jodido una demanda que era fija y no han sido capaces de adecuar la oferta. Y ni siquiera lo han probado. Yo por 3 euros, iría cada semana al cine. Por 7, no voy casi ninguna. Creo que es fácil calcular que sale más a cuenta.

  54. Parece que la gente le mencionas el catalán y se distraen en términos políticos. Soy extremeño y veo cine en Francés, Inglés o en lo que me llegue;¡Pero me tiene que llegar!

    Es esa la reflexión. Por dios una película que ha sido casi totalmente financiada con heraldo público y solo esté en 30 cines. Es que no se ha estrenado ni por mi ciudad; Badajoz.

    La película mejor del 2010 del cine español/catalán/vasco/gallego/bable/castuo… (y demás demagogia política) no la ha visto nadie, y no está en Internet. Cuál es el fallo entonces?

  55. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, y no me cansaré de repetir que el cine español debería ser como el americano, en lo que a financiación se refiere, con productoras privadas, siendo más industria y sin subvenciones. Veríamos más cine a gusto de los espectadores que al de esa minoría snob…

  56. Lo siento si alguien ya lo ha comentado, pero «pa negre» no se encuentra para ver online ni descargar porque sus productores se están dejando una pasta en abogados y demás que controlan la red y borran todos los enlaces a la película (lo decía el productor el otro dia a Rac1) también decir que la película estará disponible para ver online el 23 de febrero por 2,95 euros en filmin.es
    Saludos

    Òscar

  57. He leido mucho el comentario (de gente desinformada) de que la peli es tan mala que nadie ha querido subirla. Lo cierto es que hará unas semanas cuando se debatia la ley Sinde en Rac1 hicieron un debate en el cual estaba el productor de la pelicula o algo asi y dijo que habian contratado a una empresa para que denunciara los links de descarga.Asi que el post carece de todo sentido, es evidente que prefiere, el o su productora, un Goya a las descargas.

  58. @Anonimo:

    Una cosa es lo que haga la productora (no es de extrañar que ponga todo el empeño posible en que no esté en la red) y otra muy diferente lo que opine el director:

    Mira sus declaraciones en el País:

    «Si el sistema (de la Ley Sinde) es prohibir páginas, no lo veo claro»

    Yo le pregunto al director… y en todo caso, el post seguiría teniendo sentido, simplemente que ya habrían respondido actuando así.

  59. Pues a mi, si se me permite, el texto me parece un monton de mierda demagogica y populista. Si se me permite, eh. Si no lo retiro y todos tan contentos.

    Para empezar, sustenta la presentacion del discurso en una premisa falsa: Que los Goya se los llevan habitualmente peliculas para minorias altivas y no se que estupideces mas. (Anexo: a mi los Goya me interesan entre cero y nada).
    Ahora bien, echando la vista atras, observamos que los ultimos diez Goya a mejor pelicula se los han llevado: Celda 211, Camino, La soledad, Volver, La vida secreta de las palabras, Mar adentro, Te doy mis ojos, Los lunes al sol y los otros.
    Echando la vista atras, tambien, encontramos que las peliculas que mas premios se han llevado en la historia del certamen han sido:
    Mar adentro (14 premios), Ay, Carmela (13 premios), Belle Epoque (9 premios), El Rey pasmado (8 premios), Dias Contados (8 premios), Nadie hablara de nosotras cuando estemos muertos, Los otros, Celda 211, La niña de tus ojos, etc.
    Todas ellas peliculas que han sido un rotundo fracaso comercial y destinadas a un publico con infulas intelectuales. Cierro ironia.

    Enlazando de una manera poco elegante, el autor del comentario apunta con su dedo acusador al tema de las subvenciones y lo vergonzoso que es que estas vayan a peliculas que no van a ser capaces de cubrir el presupuesto con la taquilla (sorpresa!), ejemplarizando el asunto con la citada Pa Negre, pelicula que el mismo autor del topic reconoce no haber visto. Viva! Albricias! En primer lugar la pelicula es una cinta para intelectuales y en segundo lugar no deberia recibir ayudas, aunque no sabemos si es buena, regular o una mierda pinchada en un palo porque no la hemos visto. Lo unico que sabemos es que ha sido pobremente distribuida y que esta rodada en catalan. Brillante.

  60. Pero perdon por divagar. Volviendo al tema de las subvenciones:
    «a mí me sigue jodiendo que el dinero de las subvenciones de cultura se la estén llevando cuatro cabecillas elitistas empeñados en la idea de que su cine no es para mayorías».

    Hemos de entender que usted prefiere que estas vayan a personajes como Santiago Segura para que puedan pergeñar obras magnas del entretenimiento como Torrente 4 ? A un tipo que, a pesar de haber recaudado unos 50 millones de euros con sus anteriores peliculas, probablemente reciba una inyeccion economica del ministerio de Cultura para asi poder pagar los cameos de Belen Esteban & co ? O igual ni eso, que en muchos de los casos todos esos cameos los hacen por la cara, dandose y dandole publicidad al evento de una manera de lo mas lastimosa.
    O tal vez prefiere que vayan a directores como Alejandro Amenabar, que ya han recibido -mas alla de sustanciosas subveniciones- todo tipo de favores en forma de impagable marketing por parte de la academia ? O tal vez sea mejor que esas subvenciones vayan a obras maestras del entretenimiento, como la genial «Mentiras y Gordas» con guion a cargo de la propia ministra de Cultura. Culos, tetas, farlopa. Viva!

    No, el mal de las subvenciones son peliculas como Pa Negre. O como La soledad de Jaime Rosales. O Yo de Rafa Cortes. O En la ciudad de Sylvia de Guerin. O cualquier otra obra de cualquier otro director que tenga unas inquietudes diferentes a las de un publico adocenado cuyo mayor interes es La Noria o una tronera de Mujeres y Hombres y Viceversa. Oiga, que es que la pelicula es aburrida. Como se les ocurre darle dinero de subvenciones y, aun peor, premios en los Goya! Para que intentar educar al pueblo si podemos seguir viviendo felices en la ignorancia. Que cierren los museos, que quemen las bibiotecas! Pozos sin fondo por los que se escurren nuestros impuestos!

    Y para terminar, oh, el desafortunado comentario del futbol. Imaginemos que… si, imaginemos. O tal vez no haga falta ni imaginar, porque el 99 % de los clubes de futbol tienen perdidas al final de cada ejercicio. Porque los grandes clubes de este pais tienen que pedir creditos de cientos de millones de euros para poder ofrecerle opio al pueblo. Pero opio de calidad, buena mierda sin cortar. Villas, Ibrahimovics, Cristianos y Kakas. Lo mejor del mercado. Porque la mitad de los clubes de primera y segunda division no cumplen una normativa economica que ya es ridiculamente flexible con ellos.

    Imaginemos.

  61. Normalmente leo este blog porque me parece interesante y atractivo. Lo último que me esperaba es que su autor pusiera a parir algo, en este caso una película, que NO HA VISTO. ¿Pasa lo mismo cuando opina de los otros temas? ¿Es igual de rigurosa la información que nos proporciona? ¿Se ha documentado mínimamente para hablar de lo que habla o habla de oídas siempre como en este caso?.
    Yo sí he visto Pa Negre y me gustó. No es una película más de la posguerra. La posguerra aquí es un telón de fondo, habla del alma humana y sus contradicciones, aquí no hay buenos ni malos, si acaso solo hay malos…Por favor, que los árboles del odio a la ley Sinde no nos impida ver el bosque de la calidad. Si acaso pregunténomos por qué una excelente película española no ha sido suficientemente publicitada como los muchos bodrios americanos que nos llegan al cabo de un año y que nos bombardean a trailers desde cualquier cadena televisiva. ¿Será por que se ha rodado en catalán?

  62. Yo creo que ya he pagado la pelicula mas que de sobras. Asi que si me la bajo no hago mas que tomar lo mio. La he subvencionado con mis impuestos, he pagado impuestos a la SGAE por el DVD que utilizo para grabar mis filmaciones caseras, he pagado impuestos por mi disco duro, mi ordenado,etc.. y si alguna vez voy al cine pago en taquilla. Y yo no voy a ganar en toda mi vida de trabajar lo que ellos ganan en un mes. ¿Asi que de que coño me estan hablando?

  63. Pues a mí me parece lamentable tu comentario y he estado tentado de borrarlo directamente porque soltar por esa boquita en primer lugar que este texto es una mierda demagógica y populista para luego explayarte diciendo que al que no le gusta el cine español es porque prefiere la Noria, Sálvame o Torrente por citar unos cuantos ejemplos de demagogia barata y populista, sí que me parece lamentable.

    Populista, lamentable y demagógica tu posición de plantear sólo las alternativas que te convienen: O te gusta el cine español de minoría elitista» o te gusta torrente…

    Por favor, acusar de demagogia para a renglón seguido soltar dos tochos sin pies ni cabeza, en los que sueltas populismos y mezclas estupideces como si no te gustan las peliculas como la Soledad, Yo o Solas, el proximo paso es «quemar bibliotecas»??!! WTF?!

    Madre mía, jamás había leído tanta chavacanería disfrazada y confusa.

  64. @Jesus

    Pues a mí me parece lamentable tu comentario y he estado tentado de borrarlo directamente porque soltar por esa boquita en primer lugar que este texto es una mierda demagógica y populista para luego explayarte diciendo que al que no le gusta el cine español es porque prefiere la Noria, Sálvame o Torrente por citar unos cuantos ejemplos de demagogia barata y populista, sí que me parece lamentable.

    Populista, lamentable y demagógica tu posición de plantear sólo las alternativas que te convienen: O te gusta el cine español de minoría elitista» o te gusta torrente…

    Por favor, acusar de demagogia para a renglón seguido soltar dos tochos sin pies ni cabeza, en los que sueltas populismos y mezclas estupideces como si no te gustan las peliculas como la Soledad, Yo o Solas, el proximo paso es «quemar bibliotecas»??!! WTF?!

    Madre mía, jamás había leído tanta chavacanería disfrazada y confusa.

  65. Varias cosas:
    -El cine español es malo de cojones y se pasan la vida llorando. ¿Promoción?. Alex con su balada triste ha tenido una promoción extraordinaria (anuncios, entrevistas en todas las teles, articulos en las secciones culturales…) y aún asi es mala de narices y no ha atraido al público.
    -Da igual el idioma. Aqui hasta las peliculas en arameo, literalmente en arameo, tienen éxito SI INTERESAN Y GUSTAN. La Pasión de Mel Gibson (arameo, latín y subtitulos) tuvo más de 2 millones de espectadores.
    -En EEUU tambien subvencionan al cine, pero allí lo hacen como industria, de forma indirecta: fundaciones, desgravaciones de impuestos. Aqui no. Aqui se dan subvencciones directas del poder politico para fomentar el clientelismo. Como los señoritos de antaño: que se sepa claro quien suelta los euros y que solos los «fieles y adictos» tienen derecho al favor.
    -Claro que se subvencionan otras industrias pero decirme ¿Que pasaria si solo se subvencionarn los coches de una marca, despreciendo al resto? ¿Que industria recibe más dinero subvencionado que el que genera en su actividad?. Algunas hay (sobre todo en empresas concretas) y automaticamente se transforman en sospechosas de pagar favores políticos. Como sucede en el cine, claro.
    -Como industria el cine debe producir de todo: bueno y malo. Si solo nos da por lo exquisito, mal vamos. ¿Que los «torrentes» son una bazofia? Pues claro, pero llevan publico al cine. Los productores, distribuidores y cines ganan y les permiten hacer de vez en cuando exquisiteces. Las peliculas de Saura o de Erice serian muy buenas y estaran en la historia del cine español pero quien mantenia la industria antes eran las peliculas del destape (baratas, malas, pero muy rentables). El cine americano lo tiene claro: George clooney hace peliculas facilonas, ramplonas y comerciales que dan mucha pasta pero tambien hace peliculas más «comprometidas» que pierden dinero. Pero aparte del prestigio, estás las hace porque antes ha hecho aquellas y ello evita que sean menos deficitarias y lleguen a más público.

  66. Miren, Irreductible habla de algo que muchos no han entendido y los lleva a escribir verdaderas estupideces…

    En resumen, no puedes «hablar de arte» y al mismo tiempo «denunciar, quejarte y lloriquear por que no logras hacer industria».

    Ese es el problema, combinan «arte» con «industria» de la peor de las maneras.

    Si quieres hacer industria deja un poco de lado tu «arte» y tu orgullo y has algo para las masas. No hablo de bodrios ni de idioteces (Como diria Forrest Gump, «Tonto es el que hace tonterías») sino de algo más «comestible» y más facil de digerir para el común de la gente.

    ¿Catalan? no tengo nada en contra del idioma, pero como que hacer industria… no lo veo.

    Es lo unico de lo que habla Irreductible. Que los premios, la prensa, los flashes no son inmunes al tiempo. Lo unico que perdura es el gusto en el espectador. Por eso a mis hijos, les haré ver muchas peliculas de hollywood o de cualquier país que fueron exitosas, y a su vez geniales. Porque saben combinar arte e industria. Y porque todo aquel que no quiere verlo, es necio.

    Aprendan del ejemplo de USA. Hay miles, miles de peliculas exitosas y geniales a la vez. Y solo tras de ellas aparecen los Hanks, los Spilberg, los Carrey, los Cameron… solo una industria creciente y sostenible permite la aparicion de la calidad. Y son estos genios los que llevan a la gente a los cines. Más peliculas, más oportunidades para los nuevos talentos, mejores peliculas, mas dinero, mas superproducciones… y la industria crece.

    Pero si quieres cerrarte a un minúsculo círculo caes en el patriotismo ridículo. Es como cuando en México quisieron prohibir el doblaje de películas extranjeras para que la gente prefiera las peliculas mexicanas al estar en su idioma. Y en el trayecto destrozar la industria del doblaje tan viento en popa en ese país.

    El cine, antes que arte es industria, porque cuesta, y porque se paga una entrada para verla.

    Mantente irreductible, Irreductible, y deja k los perros ladren… igual avanzamos.

    Marco, desde Perú.

    off: Ahora falta que alguien deslegitimice mi comentario por mi nacionalidad. Los sigo muchachos que todo lo que pasa en el «viejo continente» se replica en el mío. Pocas veces lo bueno y muchas lo malo. Y hasta puedo alegar estar más informado…

  67. muy bueno el anterior comentario.Hay demasiada gente que se lanza sin pensar cuando le agitan la bandera -«ista» (nacionalista, españolista, catalanista… la que sea).
    Y llama la atención los muchos que critican sin haberse leido (resulta obvio) la nota -quizás como mucho algunas frases sueltas.

  68. Humm es que nadie se ha dado cuenta de que si «sus productores y abogados están gastandose una pasta para que no haya descargas ilegales (sic) de pa negre» es que están tirando el dinero o, mejor, que algún listo ha visto la oportunidad de llenarse un poco más el bolsillo ofreciendo más humo?

  69. Yo he visto la película y es muy buena. Creo que antes de creerte con la autoridad para meterle tanta caña al cine español, al director y a la película, como mínimo deberías verla. En España la cultura está fatal. Y si tenemos que primar como bueno lo que más se. Acabaremos como un país tercermundista de psiquiatrico. Seguro que si ponemos a todos los concursantes de Gran Hermano en una película, aunque no hagan nada, sólo por el ‘cartel’, ganan en taquilla a ‘Pa Negre’ i será la más descargada, te lo aseguro. Te recomiendo que la veas para por lo menos opinar con fundamento.

  70. Grandísimo, como siempre. Ya lo defendí en el foro de ElPaís hace unos días y ahora vuelvo a repetirlo: las películas más descargadas son también las más taquilleras. No es sólo que sea obvio, es que debería ser un paradigma de la navaja de Occam.

  71. Todavia sigue habiendo gente que piensa que el post es una critica a la peli… me gusta el post irreductible, y ademas es tu opinion y la gente puede discrepar , pero sin ofender y seguro que se pueden llegar a puntos comunes, redundo en lo que pone otro posteador, el que piense que la peli no se descarga porque hay una empresa y abogados dedicados a impedirlo es que no tiene ni idea de internete 😉 es que mal que nos pese no hay interes por este tipo de peliculas, yo intentare verla ya que me parece que puede ser buena , ahora ,si la rebajasen de precio pues mejor. Ojala fuera la pelicula mas descargada, significaria que muchisima gente tendria este tipo de gustos cinefilos, seria como decir que el libro mas descargado de internet son las obras completas de Kant , quiza nos estemos volviendo un «amanece que no es poco» sin saberlo. Un saludo a todos y no caigamos en la replica rapida y lapidante de internete en la que soltamos la bilis en cada palabra 😉

  72. Pues yo soy de los que piensan que comparar taquilla con calidad de la película es un grave error.

    Si así fuese bastaría con que en vez de nominados y tal se diese el premio a la película que hace más taquilla. El público a hablado.

    En un premio no se trata solo de eso. Tambien hay un criterio de calidad. Sinceramente, es verdad que hay películas que son una comida de cabez que no le van a gustar al público y que no va a ir a ver nadie. Pero eso, amigos míos pasa en todas las industrias cinematográficas.

    Pero hay casos en que eso no es así. y tu propio ejemplo es un caso.

    En primer lugar: Pa Negre está subvencionada, sí. Pero la subvención recibida por Pa negre nace de la politica de dar subvenciones a menos películas pero que tengan vocación comercial.

    Sí, Pa Negre tiene vocación comercial (bueno, ahora estará el listo que diría que si de verdad tubiese vocación comercial estaría rodada en castellano, ¿or qué no en inglés entonces?)

    2, pa Negre no ha tenido una gran promoción, no ha tenido difusión fuera de cataluña y en cambio ha recaudado una décima parte de hipátia.

    A mi eso me parece unas cifras que se pueden considerar de éxito de público (al menos del público que tiene acceso a la película)

    Sí, si encima de estar subvencionados nos tocan las narices con las descargas pues lo más fácil es hacer lo que se está hacien estos días. Críticas de derribo. Pero así no solucionaremos nada ni conseguiremos nada más que ponernos al nivel de los lloricas del cine que se quejan porque la gente se descarga sus películas.

    Con tu artículo deslegitimizas tu queja usando un ejemplo descontextualizado (pues no responde a la realidad que enuncias si no a otra más compleja) e intentando cargarte el todo en vez de atacar los defectos que sí que existen, y son muchos, en la industria del cine español

  73. Conviene intentar ponerse en la piel del director para ver si la oferta que le haces merece la pena.

    Eres un director que desea hacer una pelicula. Por desgracia necesita mucho dinero para ello.

    Tirando de ingenio, recurriendo a favores, recortando escenas… consigues reducir el presupuesto a solo 4M€. Esto en una película «low cost» con unos medios muy limitados.

    Para poder esta pelicula, tienes que conseguir este dinero.
    Villalonga lo consiguió de esta forma:

    *Inversión de las productoras:1M€
    *Créditos ICO: 1,1M€
    *Venta derechos de emisión en televisión :1,4M€
    *Subvenciones: 0,5M€

    Para poder volver a rodar, los productores deben recuperar su
    inversión, devolver los creditos y obtener beneficios.

    Para eso necesita obtener una taquilla de unos 2M€, que junto con
    las ventas de DVD permiten cuadrar las cuentas.

    Llegados a este punto.¿Que le viene mejor?¿Un goya o un millón de descargas?

    Son cosas diferentes: El premio es promoción(por eso se inventaron, o mejor dicho se copiaron de los oscar) Gracias a los Goya el numero de espectadores que vean la película aumentará. Por lo que le vienen muy bien.

    Que una pelicula tenga 1millon de descargas es reflejo de que ha tenido exito, pero no es una ayuda para que tenga éxito.
    El numero de descargas y la taquilla están directamente relacionadas.

    A Villalonga le interesan las dos cosas. Ganar un Goya le permitirá que su película sea mas vista, tanto en el cine como en internet.

    Por otra parte, serie justo y conveniente que los productores de cine también recibieran ingresos por las descargas de internet.

  74. Me ha asombrado los comentarios acerca de Villaronga, un director de los más originales y personales que ha habido en este país.
    Suyas son «Tras el cristal» «El niño de la Luna» y «Aro Tobulkhin».
    También me llama la atención que muchos critiquen la película sin haberla visto con el gastado argumento es otro topicazo español de postguerra, niños y fachas malos.

    Señores, se nos olvidan que importa el cómo no el qué. También entraría dentro de ese cine «el Laberinto del Fauno».

    Otra cosa más: lamentablemente, el éxito de una película no solo va unido a su calidad, sino al dinero y medios, no para producirla, sino para distribuir y promocionarla.

    Irreductible: pones como ejemplo de buen cine y que ha funcionado en taquilla «Incepction». Imagina ahora que Nolan solo hbiera tenido la mitad del presupuesto para hacer la película, que no puede hacer publicidad de la misma hasta una semana antes de su estreno, que se estrena con 50 copias y tiene dos semanas para atraer al público

  75. Irreductible: acabo de leer tu actualización. Y me reafirmo: la principal razón por la que «pa Negre» no haya sido un taquillazo es la tremenda desventaja del cine nacional frente a las multinacionales estadounidenses. Eso es un hecho: sin publicidad, con un número reducido de copias, estrenando cuando las distribuidoras lo permiten y teniendo que recuperar su inversión en dos semanas. Es imposible.
    Además, te olvidas al hablar de las recaudaciones de las ventas internacionales y a televisión. Recordemos otro hecho: la asistencia al cine (en general, no solo español) ha ido reduciéndose en los últimos años

  76. Sólo añadir a lo que dice Juan, que Pa Negre es una de las mejores películas que he visto en años. Los personajes son complejísimos, la atmósfera impresionante, y la trama simplemente funciona como un reloj.

    Cualquier amante del cine debería verla, porque es muy buena.

    Y aquí en Catalunya la ha mantenido precisamente el boca-oreja. Y literalmente de boca a oreja, sin internet de por medio, me enteré de que era buena y la fui a ver. Y creo que hay que valorar el criterio de los Goya premiando la calidad sobre la recaudación, que en este caso está afectada por una distribución criminal. Espero que se hagan muchas más películas como ésta, la verdad.

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 14 febrero, 2011
Categoría(s): articulo opinion • Cine • internet