James Randi bebiendo agua

Por Irreductible, el 9 febrero, 2011. Categoría(s): aldea digital • medicina • pseudociencia ✎ 11

James Randi. El asombroso James Randi.

Siempre es un gustazo escuchar a este tipo y hoy me va a servir para ir calentando el próximo Escépticos en el Pub que celebraremos en La Laguna el miércoles 16.

El video, que pertenece a una conferencia que impartió en la Universidad de Princeton en el año 2001, lo ha subtitulado Carolina Jiménez, una activa colaboradora de Amazings y nos muestra al bueno de Randi desmontar la homeopatía con su humor e ingenio característicos.



11 Comentarios

  1. Enorme… Me he reído viéndolo, y he vuelto a alucinar con el tema de las diluciones, que es algo que por mucho que me lo expliquen (lo que de los homeópatas _se lo creen de verdad_) no creo que lo entienda nunca…
    El comentario de Nostram creo que merece una respuesta (especialmente porque no usa el discurso «monolítico» de los homeópatas más intransigentes, pero no será mía, que es la primera vez que comento 😉 Aunque no puedo evitar un apunte: si se ha empezado una «cruzada» contra la homeopatía (algo discutible, especialmente por el término) es porque justamente esta estafa y pseudociencia se está colando en nuestros centros de salud, farmacias y universidades. Y lo que muchos no toleramos es que se financie con nuestro dinero tamañas falsedades, ni que se le dé ningún tipo de apariencia «científica» al tema, ni que nuestras aulas sirvan para que los charlatanes sigan haciendo negocio. Y porque nos merecemos una sociedad un poquito más culta en materia científica, digo yo.

    Un saludo, estupendo blog!

  2. @Locnar Hola:

    He estado tentado de borrar tus dos comentarios porque sólo buscan desinformar, pero al final los he dejado en aras de la libertad de expresión de la que tanto se habla.

    En primer lugar: ES curioso que a todo lo que nos hace dudar de una creencia le llamemos cruzada contra… «La cruzada contra la homeopatía»?? Eso sí que es curioso, lo que va en contra de lo que yo pienso es una cruzada (con todo el tinte sangriento, religioso y fanático que tiene la palabra cruzada)

    En tus comentarios existen multitud de falacias y mucha desinformación: La típica respuesta de «a mi me funciona» que puedes leer en otros doscientos comentarios de otras doscientas pseudociencias: El tarot a mí me funcionó, la astrología a mí me funcionó, llevo usando la gemoterapia durante años y me funciona, mi vidente particular me aconseja durante años y me va bien… El «a mí me funciona» es el recurso más gastado de todas las pseudociencias porque es el menos fiable.

    Dices que en las Universidades se estudia la homeopatía, así que alguna base científica tendrá: NO puede haber mayor falsedad: La homeopatía no tiene ninguna base científica: No existe ningun artículo científico serio y revisado que afirme que la homeopatía tiene una base científica.

    Y NO se estudia en las Universidades: Laboratorios Boiron (la multimillonaria multinacional de la homeopatía) paga grandes cantidades de dinero a Universidades que aceptan ese dinero. Se estudia porque hay negocio y pagan una pasta gansa.

    De todos modos, el problema de las Universidades es largo y viene de lejos: Pásate por el blog «La lista de la verguenza» y veras cientos de ejemplos en los que se imparten cursos de astrología, psicofonías, espiritismo y toda clase de estupideces en nuestras Universidades.

    Lo que busca la homeopatía es lo que ha conseguido contigo: Pagar a una Universidad para revestir a la homeopatía de seriedad y que la gente se la tome en serio porque claro… ¡Lo enseñan en la Universidad!…

    En fin, en tus dos comentarios hay mucha desinformación, muchas medias verdades demagógicas y poco claras y alguna mentira suelta.

    Lo siento, pero me gusta ser claro, clarito.

  3. @Nostram «…el médico homeópata trató de reequilibrar el oido…» ¿Que qué? Jajajajajajaja…

    Los homeópatas no son médicos, querido troll de Boiron. ¡Que se os ve el plumero! Disimulad un poco más, por favor.

  4. Siento haber hablado y entrado al trapo.

    Había un tiempo en que el diálogo se basaba en no llamar mentiroso al otro, y si algo se opina en contra, se utiliza el argumento que lo apoye.

    Obviamente me equivoqué de foro.

    Saludos, mentes preclaras.

  5. ¡Por fin me entero de qué es la homeopatía! En serio, llevo tiempo oyendo y leyendo sobre la homeopatía pero no había forma de que me enteras de en qué consiste exactamente.

    Si es cierto lo que dice el señor Randi, sin duda es una estafa (ya lo sospechaba).

    ¡Gracias, Aldea Irreductible!

  6. @Escapista Loco. Ya una homeópata aceptó el reto del millón de dólares. La BBC documentó todo el proceso. Puedes verlo en 5 partes de 10 minutos en Youtube. El documental se llama “Homeopaty, the test”

  7. Hola y felicidades por este rincón.
    No he podido leer los comentarios de nostram. Pero no es lo mismo dudar de una persona que de una corriente de pensamiento.
    He visto el audiovisual: Homeopathy, the test». Entre otras muchas personas, aparece el sr. Randi. El reto ha sido aceptado, pero el millón de dólares sigue en la cartera del señor Randi.
    Para mí, creer en los remedios homeopáticos, es como creer en el agua bendita. Hay un tipo que se ha intentado suicidar con cientos de pastillas tranquilizantes homeopáticas (el homeópata te recomienda un máximo de 2 pastillas cada 8 horas. Y el tipo se toma no sé cuántas cajas de pastillas, una detrás de la otra, vigilado por la cámara. Supuestamente debería haber muerto, pero no, ahí seguía.
    Los medicamentos homeopáticos no tienen efectos secundarios porque tampoco los tiene primarios.
    Y lo de la memoria del agua es muy discutible porque: ¿desde cuándo tiene memoria el agua, desde que la trata el homeópata, o desde los tiempos antiguos de dinosaurios en los que todavía el hombre no existía? porque, si el agua tuviera memoria, no creo que fuera selectiva…..
    Me encantaría ir a la reunión en la Laguna, pero tengo unos cuantos kilometros de océano en medio.

Deja un comentario