El proceso de momificación en menos de 3 minutos

Muy gráfico el video editado por el Museo Romano-Egipcio “The Getty” en el que explica paso a paso el proceso de momificación, con la ventaja adicional de que se han ahorrado el mal trago de enseñarnos como extraían órganos internos por la nariz del difunto… muy considerados 😀

Se trata de Herakleides, un joven de 20 años que fue momificado allá por el año 150 después de Cristo y que en estos momentos se exhibe en el Getty, siendo una de las momias más peculiares conservadas, puesto que auna la milenaria costumbre momificadora egipcia con la tradición romana del retrato funerario.

Así pues, aprovechamos y de paso, asistimos a dos tradiciones milenarias fundamentales en la historia del arte resumidas en un video de menos de 3 minutos.

6 comentarios

Participa Suscríbete

Alb Alb

Me ha llamado la atención lo del color rojo.
Aunque en la actualidad estemos a acostumbrados a ver tejidos de todos los colores. En la antigüedad eran extremadamente raros.

De hecho, las técnicas egipcios y romanos para teñir la ropa se perdieron se perdieron durante la edad media. Y no se recuperaron hasta que se trajeron de América.(copiadas de los incas)

Investigando como habian teñido de color rojo esta momia, descubro que emplearon un pigmento procedente de España.Concretamente de Riotinto en Huelva.

http://www.homines.com/noticias/20070824.htm

Mrs. Vallo Mrs. Vallo

Muy buena entrada, congratulations!
A nivel nacional, recomiendo la visita del MARQ de Alicante, (Museo Arqueológico Provincial), donde hay una exposición de Egipto extensa a la par que interesante, donde, entre otras cosas, aparece el ritual de la momificación.
Obviamente parte de esa exposición debe poder verse en la página web del museo.

david david

Alb Yo creo que “encuentras raro el color rojo que tiene la momia” porque con el paso de los años, la pigmentacion del color rojo se ha ido gastando/deteriorando o simplemente se ha caido. Creo que es por eso tiene ese color tan apagado.

Eriol Eriol

Muy curioso el vídeo. Y sí, todo un detalle el no mostrarnos cómo le sacaron los órganos por la nariz, aunque yo tengo bastante curiosidad por el tema XD

ade ade

Parece una de las momias de Al Fayum, que aúnan el proceso de vendajes y el del retrato con ceras de tradición greco-romana. Preciosos retratos, por cierto. El vídeo, fantástico y esclarecedor. Gracias por compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *