¿En qué se han convertido las farmacias?

Por Irreductible, el 21 marzo, 2010. Categoría(s): medicina • pseudociencia ✎ 32

Farmacia

Lo leemos constantemente en cada anuncio de medicamentos que aparece en Televisión… Ya sabéis a qué me refiero: El repetido mensaje con pantalla azul y «este anuncio es de un medicamento… lea las instrucciones de uso y consulte con su médico o farmacéutico».

Consulte con su farmacéutico… vaya, vaya… Es una de las prácticas más importantes en la labor de una farmacia: aconsejar a los pacientes en lo referente a tratamientos y medicación.

Pues bien, hoy me encuentro con una amiga y al fijarme en su muñeca me encuentro con esto…

power balance 1

La pulserita… Ya estamos…

– Pero bueno, ¿tú no sabes que la pulserita esa es el timo de la estampita?
– Joder Javi, la farmacéutica la llevaba y me la ha aconsejado… Dice que le va muy bien y que a ella le funciona…
– ¿Qué le funciona?… ¿Qué le funciona?… ¿Y cuánto te ha costado la pulserita?
– 26 Euros…

¡Coño! -pienso para mí- pues es cierto que le funciona…
Vaya si le funciona…

power balance 2

Y vuelvo al título de esta entrada… ¿En qué se han convertido las farmacias?

Parece ser que han vuelto a los antiguos tiempos de los vendedores ambulantes de pócimas crecepelos y vigorizantes mágicos… Una farmacéutica recomendando la pulserita… Una farmacéutica que, imagino, habrá estudiado algunos años en una Facultad una carrera universitaria.

Pues nada… entras en una farmacia y te quedas alucinado… actualmente, estos locales se han convertido en algo más parecido a un consultorio astrológico y magufo de vidente con velas que a un lugar donde la medicina seria debería imponerse… o al menos la lógica.

Pulseritas, homeopatías, lociones capilares y muchos, muchos productos de belleza… Un supermercado mitad salón de peluquería y mitad bruja Lola… Pues nada, dadle duro… A vender pulseritas y remedios homeopáticos…

Algun día nos darán un buen susto con estas terapias y morirá alguien que debería haber ido a un médico serio… Aunque por otro lado, por fin podremos optar a ganar algun Premio Darwin.

Total, a veces me pregunto si no sería mejor dejar de atacar todas estas magufadas y permitir que la evolución y su despiada selección natural haga el resto…



32 Comentarios

  1. ¿Ya han llegado a las farmacias? Lo que faltaba.
    No sé que me da más miedo, si el que la farmacéutica realmente crea que le funciona (lo que dice mucho de la poca idea de medicina que tiene), o que lo haga para llevarse comisión en la venta de pulseritas.

  2. No creo que últimamente los estudios universitarios influyan mucho, sobretodo viendo que universidades ofrecen cursos de homeopatía, charlas de pseudociencias…

  3. Pero esto no es nuevo. En los 80 estaba la precursora de estas pulseritas, la rayma, y también se compraba en farmacias. Además de diversos productos homeopáticos, remedios milagrosos para adelgazar, etc…

  4. Sólo por joder -es decir, por una buena causa- se me ocurre… ¿Y si vamos a varias farmacias, buscamos las mierdas a la venta que citas (crecepelos, aceites de rosa mosqueta, «medicamentos» homeopáticos, pulseritas), le preguntamos su opinión de experto, le dejamos vendernos la burra y acto seguido ponemos una hoja de reclamaciones por intento de estafa?

    Está claro que todo eso es morralla y que alguien con su formación académica tiene que saber que es morralla, así que si me recomienda un mejunje de Boiron como si fuese un medicamento, está engañándome.

    Mmmm… Voy a eBay, a ver qué tienen en cámaras espía…

  5. La farmacia más cercana a mi casa parece la trastienda de un bazar. Y, para colmo, la farmacéutica se ha permitido poner en su escaparate una cartulina con una reproducción casera de Mafalda y Guille, a los que les endilga la siguiente frasecita «A nosotros nos gusta la homeopatía». Ya me ha tocado discutir con ella varias veces por sus reiterados intentos de venderme pildoritas de sacarosa para «curarme» los resfriados. Conmigo no puede, pero las personas mayores, acostumbradas a confiar en su farmacéutico, están haciendo las alegrías de esa caja registrador.

  6. Os deberíais pasar por EEUU allí la farmacias son lo que nosotros llamaríamos un centro comercial, no se si alguno habra tenido oportunidad, pero alli en las farmacias venden desde ropa a pintauñas pasando por tabaco.

    Conozco a algunos extranjeros que vienen aqui y dicen: Me pase por la farmacia para comprar laca para el pelo pero no tenian.

    Lo unico por lo que eso no pasa aqui es por la falta de espacio. Si no otro gallo cantaria.

  7. La homeopatía le va bien a millones de personas, en muchos hospitales del norte y centro Europa tienen una unidad de homeopatía.

    Pero bueno, esto es luchar contra el viento, siempre habrá detractores y defensores.

    un saludo.

  8. Los farmacéuticos somos como cualquier entendido, cada uno tiene sus opiniones y sus conocimientos.

    El 70% del trabajo en las farmacias no se aprende en la facultad y las ventas de parafarmacia suponen cada vez más la mayor parte del beneficio. Pero eso no quita que intentemos hacer bien nuestra función.

    La responsabilidad y profesionalidad de cada uno demostrará la calidad de su trabajo, que tristemente no está reconocido como se debe, y no todos somos partidarios de las pulseritas con chorradas.

  9. ¿Por qué hay farmacéuticos que se niegan a vender preservativos o métodos anticonceptivos por cuestiones morales y de ética y no hay que se nieguen a vender homeopatía?

    El dinero lo ensucia todo, y no se puede hacer nada.

  10. Buenas pues yo soy farmacéutico, he trabajado en varias farmacias, no es el trabajo de mi vida y por eso ahora estoy en otro trabajo. Con la experiencia que tengo, te diré que hay dos tipos de farmaceuticos: los que solo buscan vender a toda costa y los que realmente se preocupan por llevar una farmacia, por hacer lo que se llama atención farmaceutica, que consiste en hacer seguimientos de los pacientes, recomendaciones, dar consejos etc.
    No se debe juzgar a todas las farmacias por igual, y si se venden pulseras (con las que estoy en contra totalmente) es porque la ley lo permite y porque hay una demanda. A mi, cuando venian a mi farmacia a pedirmela, le decia al cliente que eso era un timo…
    No hay que juzgar a toda la profesión igual…Tambien deberias escribir sobre como se venden los medicos…

  11. En México las farmacias son un supermercado, a tal grado que la farmacia es ya solo una pequeña sección del local. Puedes encontrar:
    – Tintes para pelo
    – Perfumes
    – Shampo y jabón
    – Productos de abarrotes (desde refrescos hasta toda clase de alimentos enlatados)
    – Tabaco y hasta bebidas alcohólicas
    – Revelado de fotografías
    y la lista sigue.
    Para muestra, un botón:
    http://www.fragua.com.mx/fg_concepto_super.jsp?a=1&b=3

    Saludos!

  12. Hmmm, no todos los que te atienden en una farmacia son necesariamente farmacéuticos (diplomados en Farmacia) si no que también hay gente que son técnicos o auxiliares de farmacia.

    Pero vamos, yo no me fío absolutamente nada de un farmacéutico o de un auxiliar. Lo lógico es ir al médico y que éste te de un fármaco (que también estará condicionado por los dichosos «visitadores»)

  13. A mi lo que me horroriza (y lo veo demasiado a menudo) es que gente con estudios y a la que supones inteligente caen en estos engaños porque no se plantean el fundamento del funcionamiento de estas y otras magufadas.

  14. Un poco radical la postura. Que existan timos, y muchos sin duda, no es motivo para descalificar a toda la medicina natural y alternativa, que incluso la ciencia moderna ha demostrado que funciona. Te recuerdo que la medicina alopática moderna tiene poquísimos años con respecto a la historia del ser humano y que la teoría de la evolución de Darwin no es más que una teoría. Ah! y la medicina alopática deriva sin duda alguna de la medicina tradicional. Hay que ser más cuidadoso con las palabras a mi ver.

  15. Cualquier fármaco, pócima, remedio que requiera de publicidad para ser vendido no es necesario y muy probablemente es ineficaz.

    Lo eficaz lo receta el médico. Lo innecesario lo recomienda el farmaceutico, o la vecina oiga.

  16. Las farmacias se defienden de la competencia, como el resto de los comercios, como pueden, con las armas que conocen, entre ellas, la buena atención al cliente, el buen consejo profesional, que siempre ha de estar tras el mostrador, sea uno farmacéutico o no (esto lo dice la ley).
    ¿En quién confiarás para tomar plantas medicinales? ¿En el señor de la herboristería? ¿Qué títulos garantiza la ley para poner una?
    O mejor confiarás en la dependienta del Carrefour en la estantería del Hornimans… o no!! mejor aún, vete al rastro y compra a granel todas las plantas con loas cartelitos encima, sin dosificar, ni preguntar, e incluso preguntando….

    Si las farmacias son negocio, lo demás nada de nada… (ironía).
    Ahora, que en la farmacia se sabe de salud y asesoramiento en enfermedades, eso no se dice porque no interesa, ¿verdad?

    ¿Sabéis es el porcentaje que le descuentan a las farmacias automáticamente con la facturación de las recetas a la seguridad social? Va por tramos…
    Cuanto más factures a la seguridad social (y hay farmacias que sólo viven de eso, proque la gente se compra la parafarmacia en El Corte Inglés, que además tiene unos márgenes de 50%, en lugar del 25% que tienen las farmacias), más te descuentan, DIRECTAMENTE; lo dejan de pagar a la farmacia correspondiente. Y por los medicamentos que pasan de 95 euros se cobra una cantidad fija; es decir, en medicamentos que valen 2500 euros, por ejemplo, la farmacia pierde dinero. Y mucho, porque el proveedor no le rebaja los precios. Deja de ganar dinero, sólo le pagan un tanto fijo y tiene que pagarle al proveedor lo que cuesta…

    Hay muchos casos que la gente no conoce, porque las farmacias callan.

    ¿Qué pasaría el día qeu las farmacias se pusieran el huelga de celo y no «adelantaran» medicamentos.(Eso, por ley está PROHIBIDO)o diesen las recetas en exactamente las fechas en las que está permitido? Y además, la farmacia se empeña, porque ese medicamento que adelanta lo tiene que reponer y pagarlo. A ella nadie le adelanta nada.

    La gente sólo ve lo que le parece… en todos los negocios hay formas de ver las cosas y hay que vivir de lo que se puede, o de lo que nos dejan.

    La homeopatía está registrada como medicamento, no tiene efectos secundarios y cura a la gente si se sabe recetar.

    Un inistón, que anuncia la tele, si nadie pregunta si eres asmático, te puede mandar la hospital…

  17. Hibrix, la teoría de la evolución es una teoría, efectivamente, pero no sólo una teoría. El significado que se le da a ese término en ciencia dista del que las personas tan aparentemente desinformadas como tú le aplicáis. La teoría de la evolución no es una opinión, ni una opción que puedas tomar: es la realidad. Sé que esto no te hará cambiar de opinión y seguirás en tus trece de una forma u otra, pero por lo menos podré decir que lo he intentado:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/01/hecho-teoria-hipotesis-ley.html

    Por lo demás, y ahora me dirijo al autor del texto, vendría bien un poco de información respecto a esas pulseras, pues yo al menos no tengo ni idea de para qué sirven -supuestamente- . Y una recomendación (sin acritud): abusas demasiado de los puntos suspensivos.

  18. No me sorprende lo de las farmacias. Soy auxiliar de enfermería y estoy cansada de ver cómo muchas enfermeras diplomadas en la universidad siguen recomendandose dietas milagrosas, medicamentos homeopáticos, curanderos de pueblo y calculando la carga de trabajo que van a tener según las fases de la luna.
    Y la dichosa pulserita también la llevan.

  19. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y sí que es cierto que muchas veces las farmacias se meten donde no les mandan.

    Las pulseritas esas, en mi opinión, no es más que otro timo.

    Pero la homeopatia… ahí sí que no estoy contigo! Es una medicina que ya tiene muchísimos años, todos los homeópatas són médicos, saben lo que se hacen; y desde mi experiencia te puedo decir que estoy vivo gracias a ella, te pequeño tube muchos problemas y si no hubiese sido por eso, hoy no estaría escribiendo aquí.

  20. Yo, la verdad, no entiendo tanta respuesta hablando de homeopatía, ¿ que tiene que ver eso con los engaños de que habla el titular?

  21. Máximo respeto hacia el autor del blog, pero cuando se generaliza siempre pagan justos por pecadores y la farmácia en la que trabaja mi novia, cuyos dueños son sus padres, es una farmácia chapada a la antigua. Es decir, un buen trato con los clientes, como si fuera de pueblo, en el corazón de Barcelona (en la calle Parlament). Y te puedo asegurar que ni venden pulseras de estas, ni creen en la homeopatía. Tampoco se las dan de médicos ni aconsejan sobre tratamientos, sólo informan de ellos y de sus opciones.

  22. «Oidun dijo…

    Cualquier fármaco, pócima, remedio que requiera de publicidad para ser vendido no es necesario y muy probablemente es ineficaz.

    Lo eficaz lo receta el médico. Lo innecesario lo recomienda el farmaceutico, o la vecina oiga.»

    Vaya, es la primera noticia que tengo de que los medicamentos no se anuncian. He debido de soñar todos los anuncios de Aspirina, Inistón, Couldina, Frenadol, etc que he visto (y todos los demás de cuyo nombre no me acuerdo). También habré soñado que los médicos me los recetaran.

  23. He llegado a este blog buscando informacion sobre la homeopatia en las farmacias…
    Ayer fui a una, pedi algun medicamento para la afonia, compre lo que me ofrecio el farmaceutico, porque por algo el es el profesional (o eso se supone)… Pero cuando llegue a casa, me di cuenta de que me habian vendido un remedio homeopatico. En ningun momento me lo dijo y a mi ni se me ocurrio mirar algo asi. ¡Ni siquiera sabia que se vendian remedios homeopaticos en las farmacias!
    Total, que me siento timada y gilipollas… y queria compartir mi frustracion.

  24. las farmacias de estados unidos son «droguerías» (drugstore) de ahí que vendan de todo. Por cierto ved la película Drugstore Cowboy

  25. La verdad considero que el que debe regular esto es el ministerio de la salud o algo así, ya que si estas pulseras (como ya sabemos), no tienen un beneficio científicamente comprobado, no deberían venderlos en las farmacias y la verdad no creo que estos productos tengan algún registro sanitario.

    Un saludo.

  26. Hace mucho que no se escribe aqui, pero bueno… lo acabo de leer y queria comentar una cosa a todos los que creen en la homeopatia.

    Me gustaria hablaros de Laura, una niña de 1 añito condenada a muerte porque los imbeciles de los padres ( amigos mios, pero imbeciles ) confiaron el cuidado de un embarazo de riesgo a un homeopata que en vez de mandarle amniocentesis y ecografias 3D dijo que ante el retraso en el parto tenia que tomar una dilucion de no se que mierda. Resultado: hidrocefalia fetal no tratada, daños encefalicos con resultado de retraso mental grave y serios trastornos de desarrollo que han hecho que Laura haya dormido mas veces en la cama de una UCI que en su cuna.

    Y si, la unica cosa que puede salvarla es la medicina ( la de verdad )… lo triste es que los padres hayan tenido que convencerse de esto de esta forma.

    CON LA SALUD NO SE JUEGA.

  27. Ya no saben que inventar, para quitarle la plata a la gente, pero lo que me parece peor es que siga existiendo gente tan ingenua que piensa que estas pulseritas funcionan y gastan dinero comprándolas.

    Saludos.

Deja un comentario