La Luna, el mayor homenaje a los matemáticos

Por Irreductible, el 11 febrero, 2010. Categoría(s): ciencia • curiosidades • luna

Estos últimos días estamos muy «luneros» en la Aldea Irreductible… Recordamos a Shackleton con la luna antártica, infografiamos sus planicies y mares con los diseños de Michael Paukner… y como no hay dos sin tres, me apunto al Carnaval de las Matemáticas que estamos celebrando algunos blogs, con una mirada a nuestro satélite…

Una mirada que hoy va a ser algo diferente… aunque, sin duda, mirar a la luna siempre es diferente y hay mil formas de verla… enigmática, luminosa, lejana, cercana, romántica, científica, astronómica… Cada persona la mira diferente y además, dependiendo del momento, también ella es diferente.

LUNA

Y hoy la vamos a mirar de forma matemática… Porque ahí arriba, se encuentran los mayores matemáticos de la Historia. La luna es también una gran biblioteca en la que buscar los personajes más influyentes y carismáticos de la Humanidad, y sobre todo, es el mapa escondido de los matemáticos.

CRATER ARQUÍMEDES

Crater Arquímedes en la Luna

Arquímedes, Aristarco de Samos, Apolonio, Newton, Leibnitz, Euclides, Descartes… En ningún sitio del Universo podemos encontrar tantos mátemáticos juntos como en la luna.

CRATER PITÁGORAS

Crater Pitágoras en la Luna

Los cráteres de los matemáticos… Más de 300 cráteres en la luna llevan orgullosos el nombre de algún matemático desde Ptolomeo a Gauss, pasando por Moebius o Laplace… La luna es un diagrama astronómico sembrado por los cráteres de los hombres de números.

CRATER ARISTARCO

Crater Aristarco de Samos en la Luna, a su derecha, el crater Herodoto

Nuestra hermana menor, nuestro satélite se ha convertido en el mayor homenaje visible a los hombres de Ciencias… Una escultura colgada del cielo para recordar su memoria cada noche… Un pequeño girón de Historia para aquellos que saben rebuscar entre sus cráteres.

CRATER KEPLER

Crater Kepler en la Luna

Quizá la próxima vez que miréis hacia arriba penséis en esta curiosidad y recordéis alguno de los 300 matemáticos que os observan desde la noche… Allí, en la luna, escondidos en su crater.

Música del Post | Luna

Fuentes y más información:
Todas las imágenes de los cráteres son de Dominio Público y han sido realizadas por la NASA. (Fuentes: 1,2,3,4) La foto inicial de la Luna es de Luc Viator y está bajo Licencia Creative Commons.
Además, os animo a echarle un vistazo a cualquiera de los 10 episodios de la magistral serie «El Universo Matemático» que se emitió en TVE en el año 2000, uno de los pocos reductos de buena televisión (ya casi extinta) antes de que llegara la avalancha de telebasura rosa y magazinera.

————————–