VALENTIA, GABRIEL CASTELLÓ ALONSO

Si he de ser sincero, cuando Gabriel Castelló Alonso se puso en contacto conmigo a través de Facebook para ofrecerme su novela “Valentia” lo primero que pensé es… coño, menudo lujazo… con lo que me gustan los libros y gracias a esto de los blogs, ultimamente me los regalan…

Después cuando me dijo que se trataba de una novela histórica tengo que confesar que tuve mis dudas… ya sabéis, en estos últimos años, se ha puesto de moda este tipo de literatura y no todas están a la altura.

Esa fiebre de mezclar etapas históricas atrayentes, Egipto, Edad media, Roma, con misterios, masonería, códigos ocultos… en fin… ya sabéis por donde voy…

Aún así, le dejé mi dirección postal y pensé… bueno, una lectura rápida y en unos días la acabo…

Gabriel, al que desde aquí vuelvo a saludar y agradecer el detalle, se puso manos a la obra y en apenas una semana ya tenía en mi casa su novela, dedicada para la Aldea 🙂

Y bien… mi cara cambió… con un rápido vistazo a su libro (de 668 páginas), lo comprendí… Uy… esto, es otra cosa. Esto no es una novelilla de esas que se escriben para hacer caja rápida y a los pocos meses sacar otra a la sombra del acontecimiento histórico de moda… Aquí hay algo interesante.

Lo que en un principio consideré iban a ser un par de días de lectura, se han convertido en algo de dos meses de verdadera degustación histórica, de curiosidad a cada página y de disfrutar con la lectura pausada… volviendo incluso hacia atrás en la narración para comprender mejor, para atracarme de detalles.

Porque Valentia es una verdadera gozada. La cantidad de información e investigación que ha tenido que manejar Gabriel Castelló para elaborarla es simplemente impresionante. Además, desde el primer momento lo comprenderéis… Sólo los apuntes a pie de página, las anotaciones y explicaciones que van acompañando a la historia, ya merecen una lectura y una atención exclusiva.

Valentia

Valentia es una enciclopedia, una exhaustiva investigación, disfrazada de novela. El nivel de detalle que ofrece es abrumador y de su calmada lectura se desprenden claramente dos cosas ciertas: La pasión que el autor muestra por esa época histórica de la Hispania romana y por su tierra levantina, y una erudición y conocimiento al alcance de pocos historiadores.

Esos son los dos elementos que yo destaco de Valentia y de Gabriel: Pasión y conocimiento. Valentia nace del amor a esa tierra, a esas raices y sobre todo, domina a la perfección la historia… sabe de lo que habla.

Con las memorias de Caivs Antonivs Nasvs, viajarás por el Mare Nostrum en dos etapas diferentes de la Historia, descubriendo costumbres, batallas y escaramuzas, ciudades, personajes reales y sobre todo, a un héroe rebelde, romántico y casi desconocido: Quinto Sertorio, un irreductible ingenioso, magistral militar y estratega, que tan sólo tuvo un error: luchar en el bando perdedor.

No sólo os recomiendo que leáis Valentia, os advierto que os enganchará… pero si es posible, hacedlo con calma, degustando los detalles, las notas y explicaciones que Gabriel va dando, porque es un novela de la que no encontraréis muchas ya… Dejaros empapar con la historia y la Historia.

Valentia, las memorias de Caivs Antonivs Nasvs.Gabriel Castelló Alonso668 páginas, ISBN: 978-84-936725-1-5, Editorial AkrónP.V.P.: 29 euros, Se puede comprar online en este enlace, sin gastos de envío.

—————————–Archivado en la Sección: Los Libros de la Aldea

Como siempre, advierto que esto NO es un post patrocinado… Gabriel me envía su libro y yo hablo de él porque me gusta, y porque la Aldea es un sitio perfecto para hablar de libros… de buenos libros.

6 comentarios

Participa Suscríbete

VIAVICENTIUS VIAVICENTIUS

Conozco personalmente a Gabriel Castelló y sólo decir que me parece un tipo fascinante. La pasión que demuestra cuando se le escucha hablar de historia hace tiempo que no la vivía , sobre todo en un tiempo en el que abundan conferenciantes de mesa camilla y snobs de la dialéctica tertuliana. Vaya por delante mi admiración y amistad sincera.

Salvador Raga

http://viavicentius.blogspot.com

Isabel Romana Isabel Romana

Coincido plenamente en la pasión que siente Gabriel por la historia romana de su tierra (y que transmite a través de su novela) y en su erudición sobre el tema. Verdaderamente ha hecho un trabajo exhaustivo y muy meritorio. Felicidades para Gabriel y para sus lectores.
Saludos cordiales.

TaTe TaTe

Buenas,

La verdad es que tu descripción del libro me fascino y al final he optado por comprármelo antes de que llegara a navidades. Espero pasar unas horas muy amenas delante del ejemplar que adquirí, y más leyendo los comentarios que han realizado otros compañeros de lecturas del blog.

No paseís mucho frio, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *