Hablando con globos en los tiempos del cine mudo (1917)

En 1917, durante los tiempos del cine mudo, un inventor llamado Charles Pidgin, cansado de los subtítulos de las películas, patentó un curioso método para simular el habla de los actores en la pantalla.

Imagen fuente | Sueddeutsche

El invento de Pidgin consistía en que cada personaje inflara, en el momento adecuado, un globo donde podían leerse las palabras que le correspondían en el diálogo.

Merece la pena echar un vistazo a lo que decía la curiosa patente:

Las palabras con el discurso de los actores o personajes son colocadas en globos de forma oblonga, adaptados para ser inflados a un volumen relativamente grande…

El inflado de los globos por los distintos personajes de una película agregará realismo a la imagen, como si las palabras aparecieran saliendo de la boca de los personajes.

Los globos pueden ser hechos de goma u otro material disponible… mientras una válvula apropiada debe ser provista para mantener a los globos en una condición inflada o expandida.

Imagen fuente | Sttutgarter Zeitung

Pero Pidgin no dejó instrucciones sobre cómo manipular e inflar múltiples globos en la boca del personaje durante largas escenas de conversación…

… o sobre el lío de pelotas (o de globos) que se podría formar en la pantalla cuando varios actores entablaran una discusión o un diálogo rápido…

No sé si sería una idea práctica, pero desde luego ingeniosa y divertida un rato.
Fuentes y más información:

(Doc) Sound Theory/Sound Practice, New York, Routledge, 1992, de Rick Altman.

——————————–
Artículo realizado por Guillermo



Por Guillermo
Publicado el ⌚ 30 noviembre, 2009
Categoría(s): ✓ Cine • curiosidades de la historia • guillermo • personajes