Alcanzado en combate (1914)

Por Irreductible, el 26 agosto, 2009. Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia • guerra mundial ✎ 20

Abro el Album de fotos de la Aldea para compartir una de las fotos más impactantes que he visto de la Primera Guerra Mundial. Una imagen que hasta hoy no había visto nunca y que muestra un increíble momento de desgraciada casualidad congelado en el tiempo.

Alcanzado en combate (1914) | Fuente | Dominio Público

Corresponde al frente griego de combate y fue tomada en Salónica.

Un periodista de guerra se disponía a capturar el momento en el que se disparaba una de las piezas de artillería británica… La fotografía cumplió con su objetivo y podemos observar el disparo desde el cañón.

Sin embargo, la sorpresa de este fotógrafo debió ser mayúscula cuando, al revelarla, descubría como, también en aquel instante, una bala enemiga alcanzaba al artillero inglés.

Si os fijáis, la foto corresponde al preciso momento en que la bala impacta contra la parte posterior del uniforme del soldado… El inglés siente el impacto y se contorsiona doblando la espalda y haciendo caer su casco… El detalle de la foto es asombroso y permite incluso llegar a ver como se levanta el polvo de la guerrera del soldado.

Mientras tanto, mirando el resto de la fotografía, el ruido del cañón y la rápidez de lo sucedido hace que el resto de soldados aún ni siquiera se hayan dado cuenta.

———————-
Archivado en la Sección: Album de Fotos



20 Comentarios

  1. Acostumbro a leer este blog vía RSS y pocas veces dejo algún comentario, sin embargo es de justicia felicitarte por el gran trabajo que realizas. «La aldea irreductible» es uno de los mejores blogs actualmente.

    ¡Enhorabuena y muchísimas gracias!.

  2. A mi también me da la impresión que es en la cabeza, y del lado derecho puesto que sobre la nube del disparo del cañón, se ve la sangre del soldado. Aunque hay un agujero aparente en la chaqueta, la sangre no parece salir de allí.
    Impresionante foto, gracias por subirla.

  3. Creo que se trata del disparo de un francotirador. Sabiendo que el punto débil del francotirador es ser descubierto, aprovecha el disparo del cañón para que su disparo quede «escondido» por el ruido del cañón, y así no ser descubierto.

    Enhorabuena por el blog 🙂

    J

  4. Tengo un ataque de escepticimo en dos aspectos. Primero el relato mismo de los acontecimientos. Normalmente el fotografo se habría enterado de que hubo un herido, en el momento en que el soldado fue herido, al estar allí en vivo y en directo. Lo segundo es que los cañones se suelen disparar desde posiciones no batidas ni batibles por disparos de fusileria enemiga y la situación de los servidores de la pieza en el lado izquierdo de la foto, sin estar a cubierto, parece indicar que no estaban bajo fuego enemigo.
    Pero ¿quien sabe? las carga el diablo.

  5. La fotografía es rarísima.Coincido con Anónimo, además el disparo viene de la derecha,de una zona supuestamente «amiga».Después daría la impresión de un rebote de la munición en la parte de atrás del protector metálico del cañón,del lado de los asistentes,lo que pareciere valga la redundancia que la bala viene de atrás y roza el cuello o la cabeza del soldado.Habría que considerar otros elementos técnicos de la fotografía de la época que desconozco.De todas maneras la documentación que Ud. nos presenta a diario es excelente y le agradezco el esfurzo y el amor que pone en cada realización.Raúl Martínez

  6. No tengo certeza acerca de los comentarios previos, pero lo primero que pienso es que la contorsion sería una reacción demasiado rápida para una bala que entró hace apenas centécimas de segundo. Me parece más factible (lo digo con absoluto desconocimiento) que la contorsión se deba a una o más balas previas a la que recibe en la cintura.

  7. No e spor ser quisquilloso, pero…

    El casco que usan los artilleros no se usó en 1914, aunque usar casco en una trinchera parezca obvio, no lo resultó tanto para ninguno de los bandos (bueno, como dar paracaídas a los pilotos).

  8. Muy bonita la afoto…pero déjate de leches y ponte las pilas con los podcast, que los escucho mientras corro un rato y ya no me queda ni uno…
    sisque…marditos roedores…

  9. I look, the photograph is the precise moment when the bullet hits against the back of the uniform of the soldier. The Englishman felt the impact and bending twists back and bringing down his helmet. The detail of the photo is amazing and can even be seen as stands the dust jacket of the soldier.

Comments are closed.