El último adiós del pintor de las mujeres soles

Un 11 de Marzo de 1940 nacía en la Habana un artista que desafortunadamente tan sólo pisaría esta tierra durante 28 años antes de despedirse.

Jose Masiques, miraba el mundo a través de sus lienzos y lo llenaba de color… Como autodidacta que siempre fue, aprendió y aprehendió de la vida tanto cómo el breve tiempo que ella le permitió hacerlo y dispuso su legado antes de morir.

“Aquel pintor, de las enredaderas de luz… dejó sus restos a sus amigos… pidiéndoles sólo paredes para sostenerlos”

Fue un contestatario, un nuevo rebelde a su manera con su barba culta de polvo, que escogió un camino solitario y con la empecinada claridad que le otorgaba su insólita visión del mundo paseó sin mucho que gritar.

Y no tuvo Iglesias… Pero algo de altares al amor, hubo entre sus lienzos…

Masiques murió joven, aunque no estoy seguro de que viviera deprisa…

Con sus veintipocas primaveras inició su propio viaje hacia el Universo…

Un pintor brioso como la luna, al que un cancer le obligó a hacer las maletas demasiado pronto, dejando un testamento curioso… Lo daba todo y sólo hacía una petición… Paredes.

En su último adios, el pintor de las mujeres soles cogió un avión rumbo a Paris y sobre el mar, cruzando el atlántico desde su Cuba, encontró una solitaria sepultura al llegar.

Esta increíble canción de Silvio sobre José Masiques lleva rondándo mi cabeza más de dos décadas… Nunca tuve una idea muy clara de qué cantaba realmente Silvio Rodriguez cuando entonaba “el pintor de las mujeres soles”… De joven, pensaba que se refería a Dalí o quizá a Picasso y sus continuos amoríos…

Hace tiempo me encontré con la verdadera historia de este pintor iluminado… De cómo murió de cancer cuando se disponía a luchar en Francia contra la enfermedad y de cómo su última voluntad fue dejar sus cuadros a los pocos a quien había querido, pidiéndo tan sólo un trozo vacío de pared para sostenerlos…


3 Comentarios

Participa Suscríbete

zoe

Mmmmmm, gracias por el post, delicioso, y sí, un gran visionario de la realidad universal,el veía la realidad no la ilusión, por eso su pintura, por eso sus colores, por eso su todo…
un saludo.

andreaandrea

Gracias por compartirlo.Estaba intrigada y sospechaba de otros pintores aunque no encajaba nadie con la canción de Silvio.
También la escucho desde hace más de veinte años.Hermosa…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>