Gerenuk, la otra jirafa de África

Por Irreductible, el 20 julio, 2009. Categoría(s): ecologia • naturaleza • naturaleza asombrosa ✎ 4

Casi no recuerdo cuando fue la última vez que edité un artículo sobre Naturaleza Asombrosa, así que, ya va siendo hora de desempolvar esta célebre Sección que tantos de vosotros me habéis pedido por mail. Y en esta ocasión, vamos a conocer a uno de los animales más curiosos y simpáticos de Africa: El Gerenuk.

Comencemos por su nombre científico: Litocranius walleri, aunque de sus múltiples nombres, Gacela Jirafa, Gacela de Waller, yo me voy a quedar con su notación suahili: Gerenuk, que significa “cuello de jirafa”.

¿Dónde podemos encontrar a nuestro protagonista de hoy?… Bueno, su habitat natural son las sabanas africanas, especialmente en países como Kenia, Tanzania, Uganda, Somalia…

Pertenece a la familia de los antílopes, pero tiene rasgos característicos propios muy peculiares, entre los que destaca, como muy bien habréis podido observar: su larguísimo cuello… un cuello del que proviene su pseudónimo… La gacela jirafa.

La evolución, ese sabio elemento nivelador y modelador de la naturaleza, está muy presente en nuestro amigo de hoy… El gerenuk ha evolucionado para poder hacer frente a un entorno de gran competencia por el alimento y su solución en el tiempo ha sido realmente interesante: Alimentarse en estancias y alturas diferentes al resto de gacelas y antílopes.

Y la evolución ha sido completa. No sólo se trata de su largo cuello, sino también de su propio comportamiento, ya que el Gerenuk tiene una curiosa manera de alimentarse: Se yergue sobre sus dos patas traseras y así puede alcanzar ramas y hojas situadas aún más arriba.

Esta peculiar manera de alimentarse le ha permitido adaptarse al medio con bastante comodidad e incluso, poder tener crías durante todo el año, a diferencia del resto de mamíferos que se alimentan de pasto.

El gerenuk no sólo no come pasto, sino que tampoco necesita agua, una ventaja añadida como podréis imaginar, ya que la extrae de las propias plantas con las que se alimenta.

Las fotos que os presento en este artículo pertenecen todas a especímenes femeninos, pero debéis saber que los gerenuk macho, lucen una buena cornamenta.

Esta “gacela jirafa” es un animal tímido, y sus predadores más habituales son el guepardo, leones, chacales y… como no… el ser humano.

Un curioso animal que aún no ha entrado a formar parte de la lista roja como especie amenazada, pero que ya se encuentra entre los calificados como “Riesgo Bajo, dependiente de conservación” y al que desde aquí le deseamos siga así por mucho tiempo…

Más información: Podéis ampliar el artículo con la sección dedicada al Gerenuk en la Wikipedia (tanto en castellano como en inglés) o echarle un vistazo a estas webs: gerenuk, Enciclopedia Británica, endangered rare animals o Wild Life. Además las fotos del post están licenciadas bajo licencia creative commons o pertenecen a la Wikicommons.

———————————-
Artículo archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa