Nuestra curiosa historia de hoy comienza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Presidente Roosevelt puso en marcha un programa de construcción de buques de carga para sustituir los barcos torpedeados por los submarinos alemanes. Roosevelt añadió que esos barcos “darían la libertad a Europa”, y desde entonces fueron denominados “Liberty Ships”.
Durante el transcurso de la guerra se construyeron 2.751 “Liberty Ships”, y todos ellos con el mismo diseño (“Twin Ships” o “Barcos Gemelos”) para facilitar así su producción en masa.
Al finalizar la guerra, la mayoría de los buques permanecieron en servicio como mercantes.
A partir de 1947, muchos de ellos fueron vendidos a empresas navieras de todo el mundo. La mayoría fueron rebautizados al pasar a nuevas manos.
Más de 20 años después de su construcción, dos de aquellos “Liberty Ships” son los protagonistas de nuestra historia.
Demostración de la construcción modular de los Liberty Ships | Fuente
El primero de estos barcos, denominado originariamente SS Allen G. Collins (29 de marzo de 1945), fue vendido a una naviera francesa en 1947, y finalmente adquirido en 1963 por otra naviera panameña con bandera de Liberia.
Fue rebautizado con el nombre de “Ever Prosperity” (Siempre prosperidad)
El segundo barco, del que desconozco su nombre original, también fue vendido en 1947 e igualmente acabó con base en el puerto de Monrovia (Liberia)
Curiosamente, este segundo navío también fue rebautizado con el mismo nombre: “Ever Prosperity”
Barrera de arrecifes de Nueva Caledonia. En la imagen se aprecia el encallamiento de 1970
Pero las casualidades no acaban aquí.
El destino también quiso que ambos barcos acabaran sus días encallados en los mismos arrecifes de Nueva Caledonia, y que fuesen “guiados” hasta su triste destino por la misma persona, nuestro tercer protagonista: un capitán coreano del que nada más se sabe.
El 26 de febrero de 1965 el primer “Ever Prosperity” encalló en la barrera de arrecifes de la costa oeste de Nueva Caledonia
“Ever Prosperity” 1965
“Ever Prosperity” 1965
Cinco años después, el 3 de julio de 1970, y bajo el mando del mismo capitán, el segundo “Ever Prosperity” se vio inmerso en una violenta tempestad en la misma costa de Nueva Caledonia. La visibilidad era prácticamente nula y el arrecife apareció de repente frente al barco entre la densa niebla.
Nuestro capitán volvió a cometer el mismo error, y aunque rápidamente decidió cambiar el rumbo del buque, ya era demasiado tarde.
Poco después llegó un remolcador que esperó a que la marea subiera para tratar de rescatar el barco, pero después de varios intentos se vieron obligados a renunciar.
“Ever Prosperity” 1970
“Ever Prosperity” 1970
Hoy en día, los restos oxidados de ambos buques sirven como distracción y curiosidad de los turistas que sobrevuelan los arrecifes de coral y de los que practican submarinismo en estas paradisíacas aguas.
Ever Prosperity 1965 en google maps (podéis acercar la imagen)
View Larger Map
Ever Prosperity 1970 en google maps (podéis acercar la imagen)
View Larger Map
—————————
Fuentes y más información:
No he encontrado ninguna información en castellano acerca de esta sorprendente historia de coincidencias y casualidades.
En ingles hay breves referencias aquí, aquí y en este documento de word.
Ha sido imposible encontrar más información acerca del capitán coreano. Probablemente tras el segundo encallamiento trataría de hacer desaparecer su desprestigiado nombre de cualquier registro naval…
La relación entre estos barcos y los “Liberty Ships” la he encontrado en esta página, donde existe un índice de los “Liberty Ships” y su destino final. También existe un índice en la wikipedia.
Para más información sobre los “Liberty Ships” está la wikipedia en ingles, y en castellano recomiendo la genial página exordio.com
Respecto a las fotografías, están tomadas de lecailloux, y de artificialowl, aunque esta última las toma en su mayoría de panoramio
—————————-
Artículo realizado por Guillermo