MINIFICHA 41 – ANTES Y DESPUÉS DE UN MILLÓN DE BOMBAS POR MILLA CUADRADA

Por Guillermo, el 26 marzo, 2009. Categoría(s): batallas • guerra mundial • guillermo • Minificha ✎ 8

La imagen pertenece al pueblo belga de Passchendaele antes y después de la Tercera Batalla de Ypres, entre julio y noviembre de 1917.

Las casas han desaparecido y las carreteras apenas se aprecian dentro de un mar de lodo.

La fotografía aérea muestra los cráteres de 1 millón de proyectiles de artillería por milla cuadrada.

Passchendaele se ha convertido en sinónimo de la miseria de la lucha en el barro espeso. El verano de 1917 fue inusualmente frío y húmedo, y el constante bombardeo con artillería pesada hizo que un mar de lodo lo invadiera todo.

La Primera Guerra Mundial, “la guerra que iba a poner fin a todas las guerras”, se cobró más de 40 millones de muertos entre civiles y militares, entre los que se encuentran los más de 500.000 que perecieron en esta Batalla de Passchendaele en tan solo cuatro meses.

—————————
Más información sobre la Tercera Batalla de Ypres o Batalla de Passchendaele en wikipedia (en inglés) y en lagranguerra1914-1918 (castellano)

MiniFicha realizada por Guillermo
Archivado en la Sección: MiniFichas

Otros artículos de la Aldea relacionados con la Primera Guerra Mundial:
Vida (y muerte) en las trincheras de la Primera Guerra Mundial
Física, huracanes y cañones de la Gran Guerra
El hombre que cogió una bala con la mano
Tanque y paloma mensajera (1917)
Pero, ¿Por qué se quitó la máscara antigas?

 



8 Comentarios

  1. Impresionantes las fotografías. Siempre me ha interesado mucho la Primera Guerra Mundial y he visto bastantes fotografías y algunos documentales. Sin duda estas imágenes, que no había visto hasta ahora, se llevan la palma a la hora de mostrar en toda su terrible intensidad «la lucha en el lodo».

  2. 40 millones de muertos? es un poco exagerado no? ese número de víctimas se acerca más a los datos de la segunda guerra mundial, en la primera si no recuerdo mal andaron por los 7 millones

  3. Qué barbaridad.. 1 millon de bombas por milla cuadrada..El gasto economico y de vidas que supuso esa batalla es asombroso. Tengo un libro sobre esa batalla, y es escalofriante

  4. Interesante fotografía, como todas las buenas fotos, muy grafica, muy descriptiva, mejor que mil palabras. Pero las palabras son necesarias para interpretar lo que vemos, para dejar salir nuestros sentimientos, intentando comprender lo incomprensible. La primera Guerra, tan cruda y tan cruel como cualquier guerra, pero potenciada por ser mundial, y sobre todo, por las características tecnológicas que la que contaban entonces, la lucha cuerpo a cuerpo, mezclada con aviones, bombas y artillería, la hicieron la mas cruenta de todas. Leer como ya se sabe “La Guerra y la Paz” para entender esta guerra, los desaciertos, las ideologías, los miedos, la esperanza, el delirio de toda la raza humana.

    La foto muestra como puede desaparecer una ciudad si algún presidente, dictador, general, primer ministro, canciller lo ordena. Tan fácil es destruirlo todo, tan difícil construir.

    Buena entrada.

    Un abrazo.

    HologramaBlanco

  5. Si, la «Gran Guerra» fué la peor de todas las guerras modernas, se mandó al matadero de forma literal a casi una generación entera de jovenes, pero poco aprendimos de ella, 20 años mas tarde, estabamos en la misma carniceria.
    Salud Aldea

  6. a mi tambien me parece exagerada la cifra de 40 millones de muertos, aun incluyendo las bajas por la llamada gripe española,etc

Deja un comentario

Por Guillermo, publicado el 26 marzo, 2009
Categoría(s): batallas • guerra mundial • guillermo • Minificha