MiniFicha 37 – Edmund Ruffin y la casualidad de dos disparos

Por Irreductible, el 16 febrero, 2009. Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • Minificha

De vez en cuando Clío, esa extraña y caprichosa musa de la Historia, premia con pasar a la posteridad a personas sin ninguna característica o talento extraordinarios, salvo la suerte o infortunio de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, o incluso al reves…

Este es el caso de Edmund Ruffin, un personaje con la única cualidad de vivir en el instante justo, en el sitio preciso… además, dos veces.

El 11 de Abril de 1861, un contingente de unos 7.000 soldados confederados rodearon a 85 soldados de la Unión en «Fort Sumter». Tras esperar durante unas horas, las ordenes del alto mando llegaron hasta el Fuerte: tenían que atacar.

A sus 67 años, Ruffin, uno de los soldados más veteranos de aquella noche, dio un paso al frente y se dispuso a obedecer las órdenes.

A las 4:30 de la madrugada del 12 de abril de 1861 disparó el primer cañón sobre Fort Sumter, comenzando así de manera oficial, la guerra civil de los futuros Estados Unidos.

Aquel disparo de Edmund Ruffin significaba el inicio de una de las guerras más sangrientas de la Historia…
La guerra de Secesión.

Ruffin no hubiera pasado a la Historia jamás, salvo por la casualidad… el azar que, después de cuatro años de guerra, volvió a enmarañarse y en esta ocasión se convirtió en uno de los más irónicos guiños del destino.

El 09 de abril de 1865, el general confederado Robert E. Lee rinde el último ejército de Virginia en los juzgados de Appomatox.

Edmund Ruffin recibe la noticia de la derrota y comienza a escribir una carta declarando su odio eterno a los yankis y a su manera de entender America. Al terminar de escribirla, Ruffin saca su pistola, la limpia y se suicida disparándose en la sien.

Este disparo cerraría un curioso círculo iniciado aquel 12 de Abril de 1861 y convertía a Edmund Ruffin en el hombre que disparó por primera vez y por última vez en la Guerra Civil de los Estados Unidos.

Fuentes y más información:
La foto está bajo dominio público y se ofrece libre de derechos.
Podéis ampliar más datos sobre Ruffin en Wikipedia o en Old picture (ambas en inglés)

————————-
MiniFicha realizada por Irreductible
Archivado en la Sección: MiniFichas



Por Irreductible, publicado el 16 febrero, 2009
Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • Minificha