The fog of war, 11 lecciones

Octubre de 1962… Durante 13 días el mundo no supo lo cerca que estuvo de una guerra nuclear total… la tercera guerra mundial… quizá la última guerra mundial. En el despacho de la Casablanca se recibía un mensaje que dejaba una puerta abierta, quizá a una solución pactada al conflicto de los misiles en Cuba. El mensaje, enviado por Kruchev, hacía posible la retirada de esos misiles si por su parte, America no invadía Cuba…

A las pocas horas, y en medio de la confusión, se recibía un nuevo mensaje, en esta ocasión Kruchev, claramente influenciado por los sectores más radicales de su gobierno, lanzaba una amenaza: Cualquier acción de America tendría una respuesta de ataque por parte de la URSS.

¿Qué hacer? Dos mensajes contradictorios en apenas unas horas… El gabinete de los Kennedy se enfrentaba a la peor crisis mundial desde la segunda guerra mundial.

Entre las dudas, los nervios, los generales como LeMay gritando “al diablo, que se jodan, enviémosles nuestros misiles nosotros primero”… Una situación realmente jodida para cualquier presidente, y mucho más para los Kennedy, después del fiasco de Playa Girón en la Bahía de Cochinos.

Y allí estuvo él… Robert McNamara. Una figura controvertida, fría, calculadora… un civil al mando de la mayor potencia militar y nuclear de la historia de la humanidad.

Robert McNamara es un personaje realmente alucinante.

Su vida ha recorrido los momentos más fundamentales de los últimos 80 años y siempre en primera fila de los acontecimientos, para bien o para mal.

Llevo algo más de dos semanas alucinando en colores con este Documental: The Fog of War.

Imagino que más de uno ya lo habrá visto, una de las joyas históricas más valiosas y testimonios más cercanos de los últimos tiempos, que en el 2003 consiguió el Oscar al Mejor Documental.

A sus 85 años, Robert McNamara repasa su vida en un documento histórico excepcional.

Su activa presencia y decisiones en la Segunda Guerra Mundial, su Presidencia al frente de una de las Compañías más importantes de la Historia: Ford, Su etapa como Secretario de Defensa durante la Guerra de Vietnam, sus relaciones con el Gobierno Kennedy… Todo ello, dejando detalles y comentarios realmente asombrosos, incluidas grabaciones inéditas y conversaciones secretas con varios presidentes.

Un Documental que es de obligado visionado para todo aquel que quiera comprender la Historia de este último siglo y que ahora google video nos ofrece en abierto y subtitulado a 17 idiomas.

Por si fuera poco interesante, la música está a cargo de mi apreciado Philip Glass. Sinceramente, y como opinión personal, uno de los mejores Documentales que he visto en los últimos meses.

Archivado en la Sección: Documentalia



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 22 enero, 2009
Categoría(s): ✓ actualidad • batallas • documentalia • guerra mundial • historia • personajes