El proyecto en Madrid que hubiera superado a la Torre Eiffel (1892)

Por Irreductible, el 21 enero, 2009. Categoría(s): arquitectura • construcciones • curiosidades de la historia • historia de españa

Hace unos días edité un Post dedicado a la Torre Eiffel en el que varios lectores de la Aldea, me señalaban en los comentarios una interesante anécdota de la historia: la posibilidad de que Eiffel hubiera presentado a Barcelona el proyecto unos años antes que a Paris.

Ya me vais conociendo, y sabréis que estas curiosidades históricas me encantan, asi que después de daros las gracias por el apunte, me dispuse a buscar información sobre el tema.

Sin embargo, en esta búsqueda de proyectos infructuosos, me topé de bruces con otra inverosimil propuesta, mucho más arriesgada que la Torre Eiffel y por supuesto, muchísimo menos conocida: La construcción en Madrid de otra especie de Torre que se hubiera convertido en el mayor edificio del mundo, ganando por goleada al símbolo francés.

Pero vayamos por partes…

En primer lugar, hablemos de Alberto de Palacio un arquitecto que cambiaría la fisionomía de Madrid con la edificación de infinidad de construcciones capitales en la historia de Madrid, como la Estación de Atocha, el Palacio de Cristal o la sede del Banco de España. Un reconocido arquitecto que cambió la imagen del Madrid de principios de siglo XX y que aún la hubiera cambiado más de haberse hecho realidad su más increible proyecto.

En 1893 se celebraba la Exposición Universal de Chicago, con un tema especial: El cuarto centenario del descubrimiento de América… Cómo en la mayoría de Exposiciones hubo un concurso arquitectónico, en el que el arquitecto español presentó un proyecto alucinante consistente en una gran esfera metálica de 200 metros de diámetro que iría colocada sobre una gigantesca peana de 100 metros de altura. Con estas dos piezas se igualaba la altura de la torre Eiffel (300 metros), y sobre ella se colocaría un gran faro, que mostraría la altura en que el monumento superaba al parisino.

El proyecto de Alberto Palacio ganó el primer premio… sin embargo, nunca llegó a construirse en Chicago. Se quedó en un proyecto de proporciones excesivamente utópicas que señalaba lo que el hombre era capaz de imaginar, pero poco más…

Aún así, el bueno de Don Alberto no se rindió y realizó una segunda versión de su gran Torre con el objetivo de presentarlo en Madrid, en concreto en el Parque del Retiro en el que unos años antes (1887) ya había construido el Palacio de Cristal, inspirado en el Crystal Palace de Londres.

Alberto de Palacio y Elissague era por aquel entonces un arquitecto muy reconocido y respetado. Sus construcciones habían comenzado a despuntar y en el Retiro ya tenía dos: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velazquez, asi que, en un primer momento se vió con buenos ojos el proyecto de esta monumental torre.

Esta Torre era un Monumento a Colón y conmemorando el cuarto centenario de aquel lejano 1492, Alberto de Palacio había ideado un portento lleno de metáforas del descubrimiento: La esfera representaba el planeta, con los continentes y océanos representados en su superficie, y en la cúspide aparecía una reproducción de la carabela Santa María con Colón y su tripulación a bordo.

La esfera ocupaba un volumen descomunal de 4.180.000 metros cúbicos, y una superficie de 125.000 metros cuadrados, junto al ya conocido Palacio de Cristal del propio arquitecto…
Aquí os dejo la única representación que he encontrado.

Sin embargo, el final del siglo XIX no era una buena época para una construcción así en España.
Los tiempos felices en los que éramos una potencia económica hacía mucho que habían pasado y las colonias estaban desapareciendo por momentos, hasta llegar a su fin en 1898.

Así, a pesar de que tanto el proyecto como el arquitecto fueron colmados de elogios, el monumento se abandonó como utópico y poco a poco se fue olvidando hasta casi desaparecer en la bruma de los años… Sirva este Post como pequeño recordatorio de lo que un día, pudo haber sido la más grande y colosal Torre creada por el hombre… y pudo ser en Madrid.

Fuentes y más información: En realidad hay muy poca información sobre la construcción de esta torre, o al menos yo he tenido bastantes dificultades en encontrarla. La idea partió de vuestros comentarios y encontré una pequeña reseña en los amigos del Foro Rosavientos. Además, os dejo el más completo artículo sobre esta Torre que he encontrado, realizado por Enrique Dominguez Uceta en El Mundo, hace unos 10 años (20 Marzo 1999). Sobre Alberto de Palacio os dejo el artículo de la Wikipedia en español y en inglés.

——————–
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Historia)