EL SUPUESTO «DICCIONARIO SIMIO» DE SIR RICHARD FRANCIS BURTON (1847)

Por Guillermo, el 19 enero, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • personajes

Sir Richard Francis Burton fue un conocido excéntrico explorador inglés del siglo XIX, hablaba más de 30 idiomas y 12 dialectos.

Fue el primer no-musulmán en visitar La Meca, disfrazándose de árabe, y también en entrar en la ciudad prohibida de Harar, en Etiopia. Fue el primer occidental en descubrir, junto al capitán John Hanning Speke el lago Tanganica, en un intento de encontrar las fuentes del Nilo.

Fue uno de los primeros traductores del “Kama Sutra” y del libro de cuentos “Las mil y una noches”. Cónsul en Damasco y Trieste, trabajó como espía y fue oficial en la guerra de Crimea…

Toda una apasionante vida de aventuras.

Pero hoy voy a hablar de una original y poco conocida faceta de Burton: la supuesta compilación de un diccionario de lengua simia.

Las únicas y breves referencia que he encontrado al respecto han sido la cita de otra cita de origen desconocido y una pequeña reseña en el libro de 1905 “The Life of Sir Richard Burton” de Thomas Wright (1859-1936)

Según estas fuentes, su interés desmedido por los idiomas le llevó a reunir cuarenta monos de diferentes edades y especies y los instaló en su casa en la India en un intento de estudiar su forma de expresión oral y su “vocabulario”.

Según parece, Burton aprendió a imitar muchos de sus sonidos, hasta el punto de mantener breves conversaciones con los simios.

Burton observaba y estudiaba a los monos mientras convivía con ellos. De hecho, su gran diversión era mantener una especie de refectorio para ellos: a la hora de la comida cada uno se sentaba en su silla, y en la mesa cada uno tenía su plato con comida. Burton se sentaba en la cabecera de la mesa y el mono más pequeño junto a él, en una trona de niños (ver fotografía superior)

Se cree que alrededor de 1847 ya había reunido una lista de cerca de sesenta palabras pero, lamentablemente, todas sus supuestas anotaciones al respecto se perdieron en un incendio en 1860.

Esta historia, más o menos creíble conociendo la azarosa vida de Burton, pero muy sorprendente, inspiró al artista neoyorquino Walton Ford parte de la colección de acuarelas reunidas bajo el título “The Pancha Tantra” (que toma el nombre del libro hindú ancestral de fábulas animales del siglo III al V a.C. y considerado como el precursor de las Fábulas de Esopo), algunas de las cuales he utilizado para ilustrar este post.


Fuentes y más información:
Sobre la figura de Sir Richard Francis Burton podéis encontrar abundante y completa información en internet, aunque también recomiendo que escuchéis el pasaje de la historia de Juan Antonio Cebrián en el programa La Rosa de los Vientos o el artículo que le dedicó en la revista Magazine de El Mundo.

Las fotografías pertenecen a la colección de acuarelas “The Pancha Tantra” de Walton Ford, inspiradas en la historia del “diccionario simio” de Sir Richard Francis Burton.

Foto 1: «Dirty Dick Burton´s Aide de Camp»
Foto 2: “The Sensorium”
Foto 3: «His Chaplain»
Foto 4: «The Foresaken»
Foto 5: Detalle de “The Sensorium”

—————————-
Artículo realizado por Guillermo