Naturaleza asombrosa: La oronda belleza del Manul

Por Irreductible, el 10 diciembre, 2008. Categoría(s): ecologia • naturaleza asombrosa ✎ 11

Os presento al Manul o Gato de Pallas, un felino originario de Siberia, Mongolia y Tibet, que descubrí mientras recopilaba información sobre el zorro tibetano.

Y es que, a pesar de sus áridas tierras, aquellas frías estepas esconden una fauna realmente asombrosa.

El ejemplar de esta foto no es más que una cría, pero de adultos, el Manul es uno de los gatos más rechonchos y gorditos que existen… Poniendo una metáfora pictórica, serían los gatos preferidos de Botero o Rubens.

Bajo el nombre científico de Felis manul, nos encontramos con un gato “paticorto y macizo” al que llamamos Gato de Palas, en honor al zoólogo ruso Pallas que lo descubrió allá por el año 1776.

Al igual que el zorro tibetano, su habitat natural son las alturas y se encuentra a partir de los 4000 metros, cómodo entre los riscos de las montañas.

Un Post de Naturaleza Asombrosa que coincide con el nacimiento de una camada de tres gatitos de Palas, en el Bramble Park Zoo de Dakota del Sur.

Cómo curiosidad os puedo decir que aunque parezcan una bola de grasa, lo cierto es que son muy atléticos (según la Wikipedia, son el mejor trepador felino) y su aspecto engaña… porque en realidad son todo pelo, el cual les protege del frío y el viento que domina su medio natural.

Su pelaje tiene una gran variedad. Cómo podéis ver en las fotos va desde el gris perla, al negro azulado, pasando incluso por el rojizo. Las líneas negras atraviesan su cuerpo sin interrupción de un flanco a otro. Es el único ejemplo de esta coloración entre los félidos.

Actualmente se encuentra en un “peligro moderado” de extinción, asi que por ahora no está amenazado seriamente. Para finalizar el artículo, os dejo con un video donde, por fin, verlo en acción…

Una bola de pelo realmente adorable

Fuentes y más información: Wikipedia | videogalaxia | Zooborns |
Fotos: Wikipedia, Creative Commons | Flickr, Creative Commons 1 | Flickr, Creative Commons 2

 



Por Irreductible, publicado el 10 diciembre, 2008
Categoría(s): ecologia • naturaleza asombrosa