REDES CAP 11: ASI APRENDIMOS A CONTAR

Por Irreductible, el 11 octubre, 2008. Categoría(s): aldea digital • ciencia • redes

ALDEA DIGITAL – REDES
La nueva temporada de Redes ha comenzado ya hace unas semanas, asi que la Sección de la Aldea Digital vuelve a ponerse en marcha con lo mejor de la programación de la televisión.

Y para comenzar los nuevos episodios del espacio dirigido por Eduard Punset, asistiremos a una interesante entrevista a Joe Dauben, matemático e historiador de la ciencia del City University de Nueva York.

¿Cual es el origen de las matemáticas? ¿Cuando empezamos a contar? ¿Cómo surgieron los números?

Los números nos rodean. Y damos por sentado que cuando miramos a un grupo de gente podemos contar: uno, dos, tres, quince, calculamos, cientos o miles quizás, pero el origen de los números, como el origen de casi todo, está embebido en la mitología, aunque estos orígenes se pierden porque todo empieza a consignarse muy tarde, al menos en términos de sociedad civilizada.

Probablemente los primeros números fueran sencillamente barras, marcas para llevar un registro, por ejemplo, del número de animales muertos durante una cacería o la recurrencia de las cuatro lunas para elaborar una especie de calendario básico. Los indios en Sudamérica, los incas, solían atar nudos, lo que llamaban “kipus”, para llevar sus cuentas.

Un genial capítulo que mezcla Historia, matemática, cuestiones interesantes y entretenimiento

———————-
Archivado en la Sección: La Aldea Digital

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 11 octubre, 2008
Categoría(s): aldea digital • ciencia • redes