Redes: Lavado de cerebro

Por Irreductible, el 13 septiembre, 2008. Categoría(s): aldea digital • cerebro • redes

REDES: LAVADO DE CEREBRO
Hace tiempo conocí el extraordinario caso de Phineas Gage, una increíble historia que ha ayudado a avanzar en la neurología y que hoy me va a ayudar a presentar un nuevo capítulo de Redes.

Phineas Gage era un capataz en las obras del Ferrocarril de Cavendish en Inglaterra que, en 1848, un día tal y como hoy, 13 de Septiembre, sufrió un accidente terrible durante una explosión controlada en aquellas obras. Una barra de hierro salió disparada, con tan mala fortuna que impactó en su cráneo. Aquella barra le perforó el cerebro, entrando desde la mejilla y saliendo por encima de su cabeza, atravesando su cortex cerebral. (aquí tenéis una imagen de la trayectoria).

Todos los compañeros pensaron en lo peor, sin embargo, algo asombroso ocurrió: Phineas se levantó dando tumbos y pidió ayuda!… Lo subieron en una carreta y lo trasladaron a la consulta del Doctor Harlow. Durante el trayecto, Phineas se mantuvo consciente e incluso habló algunas palabras. Harlow trató al paciente y tras una sorprendente recuperación de 10 semanas, Phineas Gage estaba recuperado e incluso recuperó su trabajo como capataz.

Pero algo había cambiado… Su caracter se había vuelto indómito… Insultaba, blasfemaba y siempre estaba peleando, cuando nunca antes había sido así. El caso de Phineas Gage es realmente famoso en medicina y ha sido estudiado por numerosos neurólogos, incluidos el portugués Antonio Damasio, asiduo de los programas de Redes.

Ningún programa de Televisión ha sabido difundir cómo Redes la ciencia del Cerebro, un campo increíble y tan desconocido hoy en día, como las misteriosas profundidades del Espacio más lejano.

Mientras Redes sigue de vacaciones (ya queda poco para que vuelvan) os dejo un interesante programa, perteneciente a anteriores temporadas, dedicado al Lavado de Cerebro: el intento de controlar la personalidad y las acciones del ser humano, mediante varios métodos… Desde los más sencillos como la educación, la propaganda o la televisión, hasta métodos más violentos como la coacción o incluso operaciones quirúrgicas.

Para adentrarnos en este turbulento campo, Eduard Punset entrevista a Kathleen Taylor, profesora de Fisiología en la Universidad de Oxford, en un episodio de Redes realmente interesante.

———————-
Más episodios de Redes en: La Aldea Digital

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 13 septiembre, 2008
Categoría(s): aldea digital • cerebro • redes