Flash documental – Ascensor al espacio

FLASH DOCUMENTAL – ASCENSOR ESPACIAL Como estaréis comprobando, durante estas últimas semanas estoy realizando una serie de entradas sobre un tema que me ha parecido realmente interesante: Los Metamateriales y sus múltiples usos… tanto presentes como futuros.

Gracias al amigo Michio Kaku que nos está guiando en estas entradas, hemos visto que los Metamateriales son materiales que no están en la Naturaleza y que son creados artificialmente por el hombre.

En estas entradas de Ciencia en 5 minutos, pertenecientes a la Sección Flash Documental, ya hemos visto algunos usos de estos metamateriales, como el Maglev (Trenes que utilizan la Superconductividad de algunos materiales para viajar a velocidades de hasta 550 Km/h), hemos comprobado los proyectos científicos que están investigando la invisibilidad y hemos descubierto materiales revolucionarios como los nanotubos de carbono.

Estos últimos tienen un papel realmente importante en uno de los proyectos más sorprendentes que la NASA lleva investigando desde mediados de la década de los 70: El Ascensor Espacial.

Desde que comenzó la Carrera Espacial, no se ha avanzado demasiado en la forma que tenemos de lanzar cohetes al espacio… Actualmente, el 90% de los recursos y combustible de una nave, se utiliza para escapar de la gravedad terrestre.

Este dato está retrasando las conquistas y el desarrollo de los programas espaciales.

En esa década de los años 70, la NASA comenzó a tomar en serio una propuesta, sacada de la Ciencia Ficción (nuevamente…) y que muy pocos pensaron posible, hasta ahora: Un ascensor desde la Tierra hasta el espacio.

Incluso la Nasa ha puesto en marcha un concurso para investigadores privados y premiará con medio millón dólares al primero que realice un prototipo de Ascensor Espacial.

Uno de los equipos que están investigando las posibilidades es “LaserMotive” de Seatle y ya han conseguido hacer subir a un robot a través de un laser.

Este proyecto no utiliza ningún tipo de combustible y reduciría el coste de los viajes espaciales drásticamente.

¿En qué consiste el Ascensor espacial? En realidad es bastante simple: Se trata de un cable de unos 40.000 kilómetros que uniría una estación espacial en órbita geosincrónica con la Tierra y permitiría subir y bajar elementos para reparaciones, naves, misiones y sondas, telescopios y cualquier tipo de material.

Si algún día nos tomamos en serio lo de colonizar nuevos planetas o extraer recursos minerales de otros lugares, el Ascensor espacial es una pieza fundamental para lograr estos objetivos.

Los metamateriales, y en concreto los nanotubos de carbono, son simplemente el primer paso: Ahora ya tenemos el material… El resto irá llegando con el tiempo.

www.Tu.tv

———————————– También puedes seguir algunos proyectos de Ascensor Espacial en LiftPort Group (inglés)

4 comentarios

Participa Suscríbete

FunFrock FunFrock

Coño, Michio Kaku, estoy leyendome su libro de Hiperespacio y es una autentica pasada.

Hoy mismo me he comprado el libro de Universos Paralelos y uno de Teoria de Cuerdas.

Que gran divulgador que és

Irreductible Irreductible

Está en todas partes… yo creo que entre documentalia, flash documental y algun otro episodio de ciencia en el Blog, habrá aparecido más de 10 veces en la Aldea.

todo un asiduo 🙂

darkmanburt darkmanburt

Interesantisimo, vi algo en un propgrama de Odissea pero no le preste mucha atención, me ha llamado mucho la atención lo claro y sencillo que lo explicas.

Gracias.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *