CANCIONES CON HISTORIA – Cap 3: BIKO

Por Irreductible, el 10 junio, 2008. Categoría(s): historia • musica • personajes • producciones irreductibles

CANCIONES CON HISTORIA
CAP.3 – BIKO – PETER GABRIEL
Continuando con esta Serie de Canciones con Historia, las Producciones Irreductibles traen hoy a la Aldea, una canción que tenía bastante olvidada, pero que después de editar Hurricane en el Capítulo 2 y ver a Denzel Washington en el papel de Rubin Carter, vino a mi memoria esta «Biko» de Peter Gabriel…

Desde aquí deciros que me alegro de que esta sección os esté gustando… Traer contenidos originales y con un mínimo de calidad, siempre es trabajoso y descubrir que lo que editas o haces, gusta a los visitantes, pues es más que satisfactorio y siempre resulta un pequeño empujón para continuar editando videos.

Y bueno, aunque en el curro llevo ya 14 días sin librar, siempre intento sacar un hueco para buscar información, fotos o editar y subtitular estos videos, asi que aprovecho y os agradezco los comentarios que habéis dejado o los mails que he recibido…

STEPHEN BANTU BIKO
Ayer Guillermo hablaba en su Sección de la Aventura de la Historia del Imperio Británico y la acción de esta entrada se situa precisamente dentro de ese colonialismo inglés.

Una de esas tierras que los ingleses dominaban con mano firme era Sudafrica y en la que desde hace más de un siglo imperaba un régimen liderado por blancos: el Apartheid.
Primero fueron los Boers, colonos holandeses y ya en el siglo XX, los británicos.

Durante la década de los años 60 y 70 este regimen de segregación racial comenzaba a verse seriamente amenazado por la, cada vez más insistente, toma de conciencia de los habitantes negros oprimidos de Sudafrica.

Una de las voces que más alto sonaban era la de Steve Biko… Un joven negro nacido en Pretoria y que habia fundado una asociación de estudiantes (SASO) y que desde la no violencia pregonaba el final del Apartheid.

La SASO fue sólo el principio. Después vendría el BCM, Movimiento de Conciencia Negra, cuyo símbolo, un puño levantado en alto se haría famoso en todo el mundo.

Tras la masacre de estudiantes de Soweto en 1976, Sudafrica se vió envuelta en la confusión y los métodos policiales fueron cada vez más expeditivos.
El pueblo sometido pedía a gritos una negociación del Gobierno con sus líderes, entre ellos Nelson Mandela y Steve Biko.

La negativa fue rotunda, Mandela fue encarcelado y Biko apareció muerto de una paliza, tras ser detenido en un retén policial cerca de Port Elizabeth.

Biko fue arrestado y durante varios días sufrio lesiones y torturas. Ya en estado grave, un médico aconsejó su hospitalización. Las autoridades lo condujeron al hospital de Pretoria, a unos 1200 kilómetros, alegando que podría escapar. En el camino, Steve Biko falleció.

En el juicio que se abrió para esclarecer la muerte del dirigente sudafricano, el juez dictaminó que la muerte de Steve Biko no podía atribuirse a ninguna persona en particular, y cerró el caso sin culpar a nadie.

«Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada, de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor. El arma más potente del opresor es la mente dócil del oprimido». Steve Biko.

La comunidad internacional condenó los hechos de la muerte de Biko y desde entonces, fue considerado un héroe de la lucha de los derechos civiles. Tanto en el Cine (Richard Attenborough, que ya dirigió Gandhi) como en la música (Peter Gabriel), Biko ha recibido numerosos homenajes.


CANCIONES CON HISTORIA – BIKO from Aldea Irreductible on Vimeo.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles