El imperio británico, ¿El más grande de la Historia?

LA AVENTURA DE LA HISTORIA
EL IMPERIO BRITANICO
Muchos historiadores coinciden en señalar al Imperio Británico, durante el siglo XIX, como el más grande de la historia de la humanidad, entendido “grande” como “extensión geográfica”.
Se sitúa por delante del Imperio Romano, mucho menor en expansión territorial, aunque dominaron prácticamente todo el mundo “conocido” por aquel entonces. A pesar de ello, a mi entender, el romano fue el de mayor influencia, y prueba de ello, su inmenso legado.

También supera al vasto Imperio Mongol de Genghis Khan y de su nieto Kublai Khan durante el siglo XIII, y que abarcó un gigantesco territorio de 36 millones de kilómetros cuadrados.

Y dicen que el Británico incluso fue más grande que el Imperio Español de los siglos XVI y XVII. En su momento España dominó la mayor parte de Sudamérica, Centroamérica y zonas del Norte. También grandes territorios de Europa, de la costa africana, de Filipinas…. Era “El Imperio en el que nunca se ponía el Sol”.

Inglaterra conquistó la India en 1773, era la “Joya de la Corona”, y estaba presente en todos los continentes, África, América, Asia y Oceanía.

En Asia, además de la India, dominó los territorios de Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia, Borneo y Hong Kong.

En África controló Egipto y el canal de Suez. En 1882 se adentra en el interior de Egipto hacia el sur, por el Sudán, en un intento de unir Egipto con El Cabo. Desde El Cabo penetra hacia el norte por Rhodesia y Nigeria. Una expansión en la que tropezará con los bóers, con los que mantendrá una cruenta guerra. Otras posesiones fueron Sierra Leona, Costa de Oro, Somalia, Uganda, África del este británico, Bechuanalandia, Unión Sudafricana y Gambia.

En Oceanía poseía las colonias de Nueva Zelanda y Australia (aún hoy en día Australia reconoce al monarca británico como su soberano)

En América controlaba Canadá, Jamaica, la Guayana, las Malvinas, Belice y múltiples pequeñas islas.

También en el Mediterráneo tenía colonias, controlaba plazas estratégicas como Malta, Chipre o Gibraltar.

En el año 1900 no era absurdo considerar a Londres como la capital del mundo. También Gran Bretaña era el mayor centro financiero, comercial e industrial del mundo; cerca del 30% de todos los productos manufacturados provenían de sus territorios. Pero el coste económico de las dos guerras mundiales y la transición de las colonias hacia la Commonwealth dieron lugar al fin de su Imperio.

Y acabo con un video que repasa cronológicamente la expansión territorial del imperio británico durante la época victoriana. Es también una divertida forma de aprender historia…

Post Realizado por Guillermo



Por Guillermo
Publicado el ⌚ 9 junio, 2008
Categoría(s): ✓ armada invencible • curiosidades de la historia • guillermo • historia