Ekranoplano, el monstruo del Mar Caspio

Por Irreductible, el 25 mayo, 2008. Categoría(s): blogosfera • cosas de la Aldea ✎ 3

BLOG: ES TODO TAN ABURRIDO
Termina la semana y con ella, esta iniciativa de Te cambio una entrada que ha significado el primer proyecto de inter-actividad entre Blogs lanzado desde la Aldea Irreductible… No sé vosotros, lectores y visitantes, pero a mí me ha resultado muy muy interesante… Hemos descubierto otra forma de postear, hemos intercambiado ideas y hemos podido conocer a otros Blogs y Bloggers…

Y hoy, para poner el broche de oro a este Te cambio una entrada, llega el Blog de Jesus: Es todo tan aburrido… Una bitácora urbana, vanguardista y con entradas siempre interesantes, consiguió el Leonidas de Marzo y cada día va a más…

Su Magritte en portada ya nos avisa que entramos en un Blog original con contenidos que no se ven a menudo…


La competencia del monstruo del Lago Ness, existe y de este, si que tenemos fotografías.

En plena Guerra Fría, los ejércitos americano y de el antiguo bloque soviético, llevaron a cabo una frenética carrera armamentística, de la que sugirieron cacharros, realmente curiosos, uno de ellos, fue este; el Ekranoplano.

Llamado «El monstruo del Mar Caspio» por el ejército americano, ya que fue el lugar donde el armada roja experimentó y evolucionó el juguete, no sabía que era exactamente, pero los rusos, tenían una claridad meridiana de lo que buscaban.

La Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod, desarrolló una especie de mix entre avión y aerodeslizador a petición del la armada soviética, para trasladar tropas a puntos lejanos, realmente rápido y sin ser detectados por los radares, pudiendo elevarse sobre el agua, la nieve, o llanuras con pocos obstáculos.

Durante la guerra fría, el radar evolucionó mucho, pero evidentemente no hasta el punto en el que se encuentra a día de hoy y la guerra electrónica aun se encontraba en pañales, así que el ekranoplano, nació para explotar una de las vulnerabilidades del radar de la época, la detección a baja cota, hoy dia, ese fin ya no tendría sentido debido a las nuevas capacidades de detección.

El ekranoplano, se basa en el concepto opuesto del avión; mientras en un avión las alas crean una sobrepresión de aire sobre ellas, produciendo un efecto sustentación; el ekranoplano crea esa sobrepresión bajo ellas, logrando por el contrario un efecto suelo, que hace que el cacharro se eleve unos metros sobre el agua, sustentado en el colchon de aire.

A comienzos de la década de 1950, el ingeniero soviético Rotislav Alexeiev, que trabajaba en la mejora de los hidroalas, se inventa un nuevo tipo de aparato que solventará las limitaciones irresolubles de éstos, nada más y nada menos que un barco capaz de volar, asi que solicita financiación para continuar con su investigación. Nikita Jrushchov, entonces máximo dirigente de la Unión Soviética, le concedió fondos ilimitados. Alexeiev realizó cientos de modelos a escala, construidos con papel maché. Con ayuda de un tobogán los lanzaba a poca altura sobre el agua a fin de probarlos de forma empírica.

Las pruebas reales comenzaron en el Mar Caspio en 1966 donde basaron las operaciones. El primer ekranoplano pesaba 550 toneladas, medía 100 metros de longitud y era capaz de superar los 400 Km/h. Sus diez motores lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin ningún problema y se construyó para que sirviera como laboratorio volante para los científicos hasta 1980, hay que recordar que el ekranoplano vuela sobre el agua, pero no tiene contacto con ella.

Del desarrollo de el ekranoplano, surgieron varios modelos:

* El Orlyonok: Mide 58 m de largo y sus alas son más finas que las del Monstruo del Mar Caspio, lo que le permite volar hasta los 300 m de altitud. Estaba concebido para misiones de asalto.
* El Lun: Con una capacidad de carga de 1000 toneladas, su misión consitía en transportar y lanzar bombas nucleares.
* El Spasatel: Con capacidad para 500 personas, estaba destinado a ser un hospital volante para las tripulaciones de submarinos o navíos, pero jamás llegó a terminarse.

Los 3 ó 4 únicos ekranoplanos que se contruyeron en estos proyectos que se conservan con el casco renovado, en una base naval cerca de Kaspiysk.

Actualmente el constructor aeronáutico ruso Beriev se encuentra desarrollando el Beriev Be-2500, un ekranoplano con el que se pretende lograr una capacidad de carga de 2500 toneladas.

Boeing, con su Proyecto Pelícano, pretende construir un nuevo ekranoplano que sería la aeronave más grande jamás construida (casi duplica las dimensiones del actual poseedor del título, el Antonov An-225-Mriya). El ejército estadounidense está muy interesado en el proyecto dado su posible uso como un medio de transporte rápido de tropas y material militar a través de los océanos Pacífico y Atlántico.

Fuentes: Wikipedia,Escalofrio.com.

Fotos: Boeing, jpcolliat.free.fr, portierramaryaire.com.

———————-
Más entradas como ésta en… Es todo tan Aburrido…



3 Comentarios

  1. La verdad, es fantastico poder participar en esta iniciativa tan original, sobre todo por que he podido descubrir nuevos blogs que realmente me han parecido muy interesantes y que quedan ya para mis feeds; asi que seguiremos atentos a las nuevas iniciativas e ideas que veo que sigues pensando desde la aldea.

    Respecto a la entrada, has elegido una a la que personalmete le tengo mucho cariño, ya que es una de las de los inicios del blog. La verdad, resulta extraño verla aqui, por que cuando hago las entradas, sinceramente, nunca pienso que nadie se pare a leerlas, me da la impresion de que nunca salen de la pantalla de mi ordenador, supongo que se puede decir que soy un Bloger egoista en ese sentido.

    Por lo demas, espero que le guste a tus aldeanos y como te dije, seguiremos a la espera de las nuevas iniciativas, un saludo¡¡¡

  2. Gracias por pasarte por Es todo… siempre es un lujo que alguien como tu se pase por alli.

    Felicidades por tu nueva sección en la aldea y felicidades por tu post de Mallory, que es de lujo.

    Un saludo¡¡¡

Deja un comentario