El extraño origen de una rebelión que causó 20 millones de muertos (China, 1837)

Nota previa: En este breve artículo solo pretendo exponer una curiosa y extraña relación causa–efecto que, según muchos autores, originó una de las rebeliones más sangrientas (y tal vez desconocidas) de la Historia: la Rebelión Taiping en la China del siglo XIX, con cerca de 20 millones de muertos (algunas fuentes elevan la cifra a 50 millones)El origen: El suspenso en un examen en el que tanto Hong Xiuquan (a la postre líder e instigador de la rebelión) como su familia, como el pueblo en que vivía, empeñaron todos sus esfuerzos (incluso económicos).

Ese fue el desencadenante. A partir de ahí se sucedió una crisis nerviosa y un colapso emocional que le produjeron unas visiones y alucinaciones un tanto peculiares…Es posible que en este caso (como en el de Adolf Hitler, que nombro al final) pueda ser de aplicación el viejo aforismo legal según el cual “La causa de la causa es la causa del mal causado”Vamos con la historia:

Hong Xiuquan, líder de la Rebelión Taiping | Fuente | Dominio Público

Hong Xiuquan (1814-1864) era un estudiante chino ejemplar. Desde pequeño había demostrado su gran inteligencia, hasta el punto que los habitantes del pequeño pueblo en que vivía le patrocinaron en sus estudios, con la esperanza de que pasaría el difícil examen para ser admitido en el Ejército Imperial y, con ello, llevaría la riqueza y el honor a su pueblo, familia y amigos.Pero Hong suspendió por dos veces el examen de acceso.En 1837, tras un descomunal esfuerzo y preparación a conciencia, se presentó por tercera vez… pero de nuevo fracasó.Aquello era mucho más de lo que Hong Xiuquan podía soportar, produciéndole un colapso emocional que desde entonces le provocó delirios y visiones en las que creyó ver a Dios y a un hombre joven que le acompañaba (Jesucristo).Obviamente, Hong Xiuquan no era cristiano, pero tenía algún conocimiento vago y general de esta religión por alguno de los misioneros que por aquellos tiempos recorrían China.Como consecuencia de las visiones se consideró a sí mismo como el “hermano menor de Jesucristo” que había sido enviado por Dios a la Tierra para “erradicar de China el culto al demonio”.

RebelionIlustración de una batalla durante la Rebelión Taiping | Fuente | Dominio Público

Fundó una secta llamada Los Adoradores de Dios, que tenía como misión destruir todos los iconos, estatuas, libros y símbolos no cristianos, basado en sus visiones y en una interpretación propia de la Biblia.Predicó una mezcla de religión, política y reforma económica entre campesinos y mineros, obteniendo un gran apoyo popular debido a la hambruna que sufría china a finales de la década de 1840 y a la promesa de ayudar a los más necesitados, creando el Reino Celestial de la Gran Paz (Taiping).En 1839 reorganizó su secta en una organización militar y Hong Xiuquan inició su primera revuelta el 11 de enero de 1851, en Jintian, movilizando a diez mil hombres que lograron someter a las fuerzas imperiales chinas en dicha ciudad.Este movimiento desencadenó el inicio formal de la Rebelión Taiping, que coronó a Hong Xiuquan como rey rebelde de casi la mitad del territorio chino, y que finalizó en 1864 con su repentino suicidio.Durante ese periodo de trece años, la Rebelión Taiping se convirtió en una auténtica guerra civil en China, con un total de 20 millones de muertos (algunas fuentes estiman la cifra de 50 millones) llegando a considerarse este conflicto como la guerra más sangrienta previa a la Segunda Guerra Mundial.

—————————————————-

Opinión personal: Posibles similitudes con Adolf Hitler:

Tal vez es rizar el rizo pero, al igual que la Rebelión Taiping pudo, según muchos historiadores, no haber tenido lugar si Hong Xiuquan hubiese aprobado el examen de acceso al Ejército Imperial, del mismo modo la Segunda Guerra Mundial tampoco se habría producido ((por lo menos tal y como conocemos que sucedió) si Adolf Hitler hubiese aprobado alguno de los dos exámenes de acceso a la Academia de Bellas Artes de Viena a los que se presentó en 1907 y 1908…

Pintura realizada por Adolf Hitler 1908 | Fuente | Dominio Público

…Tal vez el peor genocida de la humanidad se hubiera dedicado a pintar acuarelas en vez de arrasar razas y países.Su doble suspenso muy posiblemente fue crucial para moldear sus futuros miedos, su victimismo y el odio con el que después prendería fuego a Europa… Notas y más información:Nota 1: La mayoría de las fuentes consultadas hacen referencia al examen suspendido por Hong Xiuquan, así como a los delirios y visiones que posteriormente sufrió como consecuencia de ello. Es el caso, entre otros, de la Enciclopedia Británica, de Wikipedia, del libro “China: una historia nueva” de John King Fairbank o del libro “Outbreak!” de Hilary Evans y Robert Bartholomew, dos experimentados sociólogos que han publicado estudios acerca de las excentricidades en el comportamiento de los individuos y de la sociedad en general.

Nota 2: Siempre deberíamos examinar el contexto económico y social imperante en la época, y la extrema pobreza y el ansia de prosperar (aprobar el examen para formar parte del Ejército Imperial) desempeñan un papel muy importante en nuestro caso concreto.

Más información: No he pretendido hacer un artículo explicando la historia de la Rebelión Taiping: ¿para qué repetir yo mal aquí lo que otros explicaron tan bien? Por eso, si queréis conocer más acerca de ella en castellano podéis consultar, aparte de la wikipedia, el libro “China: una historia nueva” de John King Fairbank (1996) que está disponible en google libros (enlazo el capítulo 10: La gran rebelión Taiping)Los archivos de la revista LIFE tienen una interesante colección de dibujos sobre la Revolución Taiping.


23 Comentarios

Participa Suscríbete

Tomando nota

Que bueno, ya podría haberlos aprobado a esos dos. Interesante el artículo y la mención a otras fuentes de información. Es que me ha gustado hasta el tema de los Waterboys.

Txapulín

Que el suspenso de los exámenes provocó el delirio es pura especulación, que origina la leyenda.

Lo interesante de esta historia es la naturaleza religiosa de la visión que unido al liderazgo natural del tipo y a las circunstancias sociales y económicas del momento provocan la revuelta.

La causa son esas “circunstancias”, no las visiones del tipo. Si no hubiera liderado él la revuelta, alguien otro lo hubiera hecho, y quién sabe si hubiera sido peor. Lo mismo vale para lo de Hitler.

Irreductible

Buenas @Txapulin… Espero que esté lloviendo a cántaros en Inglaterra, aquí la gente en la playa… jajaja

El artículo de Guillermo entra dentro de esos interesantes “What if” que se suelen dar por internet y de los que resultan debates bastante curiosos…

Yo personalmente, en el caso de Hitler creo que aquellos exámenes hubieran cambiado muchísimo el incipiente nacionalsocialismo en Alemania. Al contrario que otros movimientos sociales o políticos, el caso de Alemania se basaba mucho en la personalidad, en las ideas pesonales de Adolf Hitler… sin él, quizá hubiera habido nacionalsocialismo, pero seguramente hubiera sido mucho más light en comparación a la pesadilla que organizó.

Un saludico buen hombre 😉

AnonymousAnonymous

Interesante. Aunque el doble suspenso de Hitler quizás lo hubiera dedicado a menesteres más pacíficos, no creo que fuera ‘crítico’ ni le causara miedos, victimismos u odio a Europa.

Una cosa es el rigor histórico y otra ir con la lanza en ristre contra aquello que no nos gusta.

AnonymousAnonymous

demasiado simplista el auge del nazismo se debio a la perdida de la I guerra mundial y la posterior postguerra, si no hubiese estado adolfo otro lo hubiese sustituido, y todos eran del palo. en toda europa hubo movimientos fascistas

AnonymousAnonymous

por otro lado en Historia de National Geographic hace un par de meses se publicó un artículo sobre el sistema de examenes en el imperio chino, llevaba media vida llegar a ser funcionario

Pablo Hernández Pérez

Hitler no hubiese sido lo que fue si hubiese aprobado el examen de acceso a la escuela de bellas artes. Uhhhmm, curioso, algunos psicólogos dicen que Dalí habría sido asesino en serie de no haber tenido tanto éxito como pintor.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Hay que reconocer q la acuarela es buena, aunque sea políticamente incorrecto decirlo y pese a no ser admitido en la escuela de bellas artes.

Anomo

AnonymousAnonymous

Entonces ya no corremos peligro, podemos dormir tranquilos. Con el nivel educativo actual (al menos en España), hoy día ningún niño suspende ya.

samufonsamufon

Esto me ha recordado algo que escuche sobre Fidel Castro, me dijeron que el de adolescente quería ser jugador de beisbol y incluso se presentó a las pruevas como profesional en estados unidos, pero lo rechazaron y volvió a cuba lo que dió despues los resultados que todos conocemos.
Yo siempre me pregunté que huviera pasado si lo aceptaran como profesional en la liga americana de beisbol.

multimaniaco

La rebelión Taiping se describe con bastante detalle en la estupenda novela histórica “Flashman y el Dragón”, de Edhasa. La serie entera es muy recomendable para cualquier aficionado a la historia.

WendyWendy

Muy interesante.

Como siempre, excelente contenido.

Un saludo desde Guadalajara, Jal., México.

Maikelnai

Joer, menos mal que aprobé la selectividad a la primera. De lo contrario habría tenido que invadir Polonia, lo tengo claro… 😉

Interesantísimo como siempre.

pcbcarp

No me acuerdo qué famoso pintor de la época, dijo en una entrevista después de la S.G.M. que él había sido el culpable de la misma, ya que se examinó con Hitler y fue el que ocupó la plaza que podría haber ocupado éste de haber aprobado el segundo examen. Sois de lo más variopinto, caramba. La rebelión Taiping es una monstruosidad muy poco conocida.

guillermo

Gracias a todos por los comentarios y por el interesante debate y cruce de opiniones que no hacen sino enriquecer el artículo.

@pcbcarp: efectivamente, se trataba de Oskar Kokoschka, que entró en la Academia en lugar de Hitler. En el texto del artículo (donde hablo del doble suspenso de Hitler) dejé un enlace que cuenta brevemente esa historia.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Me gustaría comentar una cosa, y es que me parece un tanto simplista la visión de una nación “no nacionalsocialista” fuera de la figura de Hitler. Es cierto que probablemente no hubiera sido él el arífice de los acontecimientos que todos sabemos (probablemente), pero tenemos que tomar en cuenta una larga lista de hechos precedentes, que actúan como un conjunto, no como mero impulso de un individuo (Hilter). Es decir, hay que tomar en cuenta el papel político que representaban los territorios al Oeste de Alemania, en el Rin, las conocidas Alsacia y Lorena, en viva disputa hegemónica desde hacía siglos (se podría decir que incluso desde el primitivo reino franco, tras el reinado de Carlomagno y la división territorial posterior a su muerte, a partir de la cual se originarán todos estos territorios). También el nacimiento del fascismo italiano por los años 20, al cual no serán ajenas, ni mucho menos, las demás naciones, y que se desarrollará en circunstancias parecidas a las alemanas (depresión económica, excesivo aumento del paro laboral, etc.), y bueno, en general, una miríada de aspectos que ahora mismo ni recuerdo ajaj.

En fin, solo era un apunte, igualmente gracias por el post y por todo tu trabajo ^^. ¡Un saludo!, un placer poder comentar por aquí, y perdón si pudiera ser que parte de mi información sea errónea, pero no somos perfectos ajja.

AnonymousAnonymous

Me parece un gran error con todo el respeto, que en un blog que intenta abrir la mente a distintos hechos de la humanidad y hacernos valorar lo complejo de las acciones humanas, se permita abrazar una causa-efecto tan simplista como ésta. La idea de que un suspenso puede causar el desequilibrio emocional de un tío me parece, sin fundamento científico que lo asevere, muy débil.

Lo mas seguro es que el chino en cuestión ya fuera desequilibrado al examen, no al revés. Lo de Hitler me parece tres cuartos de lo mismo, como ya han comentado anteriormente, el germen del fascismo no estaba en la academia de bellas artes ni en sus plazas libres, estaba (como mencionas de pasada al final), en la post guerra de 1914.

De ahí pasamos a la tontería (con perdón) de que Fidel se hizo revolucionario comunista por el béisbol….y que Napoleón perdió Waterloo porque tenía almorranas….

Por último, comprendo que hay que hacer atractivos titulares de todas las historias que se cuentan pero un poco de espíritu crítico a la hora de comentarlos creo que no viene mal.

Perdona si el comentario te parece fuera de lugar pero es que hoy he comido patatas con chorizo.

guillermo

Estimado anónimo de las 16:47:

Te aconsejo que vuelvas a leer el artículo y los comentarios cuando hayas hecho la digestión de tus patatas con chorizo, porque no tiene nada que ver con lo que dices.

El artículo no “abraza” ninguna teoría sino que se limita a exponer (primera línea del artículo) algo que muchos autores afirman (lee también las fuentes)

Respecto a lo de Hitler, no es una afirmación, sino una posibilidad, un ¿qué hubiera pasado si…?, y de nuevo te recomiendo que te leas el artículo de El Mundo que enlazo.

Estoy seguro que con esa segunda lectura y una caja de Almax Forte sacarás nuevas y más acertadas conclusiones.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>